Incorporando la Gestión de Resultados a Medical Affairs: Entrevista a Darinka De Pascuali, Medical Affairs Manager en Azierta

Enviar a un amigo
Enero 2018
Incorporando la Gestión de Resultados a Medical Affairs: Entrevista a Darinka De Pascuali, Medical Affairs Manager en Azierta

La gestión de resultados es un proceso en auge en el ámbito de Medical Affairs (MMAA) ya que contribuye a potenciar las fortalezas del Departamento Medico a través de habilidades y herramientas gerenciales. Se trata de un proceso clave a la hora de consolidar el paso desde una concepción más tradicional de MMAA hacia un modelo más actual en el que el Departamento Médico se sitúa como un actor relevante en la toma de decisiones. Hablamos con Darinka De Pascuali, Medical Affairs Manager en Azierta para indagar en la importancia de contar con procesos de gestión de resultados en los departamentos médicos de la industria farmacéutica.

Cuando hablamos de gestión de resultados solemos asociarlo al ámbito económico, pero en realidad, este proceso presenta un alcance mucho más amplio ¿no es así?

Así es. La gestión de resultados se puede aplicar a cualquier ámbito, pero comparte un objetivo fundamental: medir los resultados.  Esto implica valorar el impacto de las acciones de MMAA no solo desde el punto de vista del retorno de la inversión, sino de un modo mucho más amplio, que ofrezca información tangible en el desempeño, en la cooperación con la estrategia de la toma de decisiones de la organización, y en lo que esto representa para la sociedad.

¿Podríamos considerar la implantación de metodologías de medición de resultados en MMAA como una tendencia al alza en la actualidad?
Desde luego. A lo largo de la última década se ha planteado la necesidad de que los departamentos médicos revisen su enfoque estratégico, de forma que se mantenga el ADN científico que les caracteriza, pero siendo capaces de entender las diversas necesidades actuales. El responsable de MMAA debe gestionar un presupuesto, un equipo y un plan de acción y es necesario optimizar esa gestión. Cada vez resulta más importante tener la certeza de que las acciones que se proponen están bien planteadas para conseguir lo que se pretende, dentro de un ambito ético y en concordancia con las exigencias regulatorias.

A grandes rasgos, ¿por qué un departamento médico debería disponer de un sistema de medición de resultados?
Porque un sistema de medición de resultados garantiza la dirección de las acciones, orienta el curso de cada paso, y establece una valoración de la actividad. La metodología parte de un análisis del “para que” que permite que, aunque las herramientas que se apliquen en los distintos departamentos sean distintas, los objetivos sean comunes.

¿Cuáles serían los ámbitos en los que la medición de resultados podría aplicarse a nivel de Medical Affairs?
La medición de resultados debería incorporarse a la metodología de trabajo de un departamento médico de forma generalizada, de modo que se aplique en todas las iniciativas del mismo, ya que toda acción del área debería poder ser explicada, justificada y valorada en base a criterios objetivos.

¿Cómo consideras que habría que desarrollar la puesta en marcha de un programa de medición de resultados a nivel de departamento médico?
A través de una planificación previa al proyecto que parte de un despliegue de los objetivos que se quieren lograr y del diseño de una serie de indicadores específicos para cada uno de dichos objetivos. Se trata de un proceso laborioso, pero super interesante, que permite ver como algo que era concebido como muy complejo pasa a ser sencillo de llevar a cabo. En esta etapa, es importante garantizar que los logros esperados estén perfectamente alineados con lo que la empresa espera conseguir y verificar que escogemos los indicadores más adecuados para cada caso.

A la hora de elegir los indicadores, ¿cómo habría que proceder?
Existen diferentes estrategias para crear indicadores, en base a la calidad y cantidad del resultado. Sin embargo, una fase importante de esta gestión es que los indicadores sean alcanzables con el programa de desarrollo que se ha establecido, y que permitan ser explicados para ofrecer un valor agregado a la estrategia propuesta. El diseño de indicadores en el departamento médico permite medir la dirección del proceso, y en ocasiones eso nos permite redefinir la estrategia. 

¿Cuáles serían los beneficios más destacados de la aplicación de esta metodología en Medical Affairs?
Considero que el mayor beneficio para Medical Affairs es la capacidad de afianzar la credibilidad y el valor del Departamento Médico dentro de la estrategia de salud. Medical Affairs es un interlocutor valioso no solo por sus conocimientos científicos, sino por la capacidad que tiene para interrelacionarse con todas las áreas de la industria, con diversidad de colaboradores, entiende y maneja la complejidad regulatoria, pero sobre todo tiene la sensibilidad para asegurar que todas las decisiones estén orientadas hacia el beneficio del paciente y su calidad de vida.  

Cuéntanos alguna experiencia personal al respecto; algún proyecto de medición de resultados en el que hayas participado y cómo se desarrolló.
He tenido la oportunidad de desarrollar un plan de gestión de resultados en la industria farmacéutica, en varias oportunidades. Recuerdo entre estas, una empresa multinacional farmacéutica solicitando un plan de gestión para alinear el departamento médico y el departamento de marketing, y lograr una comunicación más asertiva, ¿la razón? Los resultados no eran los esperados.

El diseño contempló una estrategia en base a 4 pilares: comunicación, conocimiento, información, cooperación. Creamos indicadores para medir cada paso, e involucramos a los departamentos en los logros. Los resultados fueron extraordinarios, no solo en términos de dinámica de interrelación, sino en el ámbito de la calidad de la información generada, y los resultados esperados.

Por último, por tu experiencia previa eres una clara defensora de la implantación de este tipo de proyectos, pero cuéntanos cómo lo enfocáis desde Azierta.
En Azierta estamos plenamente convencidos de que es imprescindible disponer de este tipo de herramientas en el entorno actual de Medical Affairs y ofrecemos a nuestros clientes el diseño de un sistema de gestión   de resultados para lograr los objetivos propuestos. Aportamos no solo la experticia del proceso, sino que diseñamos en base al análisis gerencial, los indicadores acordes para cada proceso, un panel de control y asesoría durante el seguimiento. Estamos comprometidos con los resultados de nuestros clientes, por lo que nos involucramos genuinamente en el acompañamiento de esta estrategia. 


Más sobre Azierta Part of QbD Group


QbD Group y Azierta Part of QbD Group acompañan a empresas de todo el mundo en el ámbito de las ci...

Saber más

Servicios:

AuditoríaConsultingTransformación digitalFormación
Azierta Part of QbD Group

QbD Group y Azierta Part of QbD Group acompañan a empresas de todo el mundo en el ámbito de las ciencias de la vida a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde la idea hasta el paciente. Ofrecemos soluciones y soporte para resolver problemas de proyectos complejos en garantía de calidad, validación y cualificación, regulatory affairs, vigilancia y toxicología, cumplimiento de GxP, asuntos científicos y médicos, clínica, servicios de laboratorio, servicios y soluciones de software y servicios de empresa y comunicación, para empresas activas en los sectores farmacéuticos, ATMP, biotecnología, dispositivos médicos, diagnóstico in vitro y salud digital.

Servicios: