Base de datos con diagnósticos médicos sin consentimiento: Vulneración del derecho a la intimidad

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
28 Oct. 2004
Base de datos con diagnósticos médicos sin consentimiento: Vulneración del derecho a la intimidad

Sentencia del Tribunal Constitucional de 20 de septiembre de 2004, Recurso de amparo 153/2004.

Antecedentes

Un empleado de la oficina de una entidad bancaria interpuso demanda de protección de derechos fundamentales, alegando la vulneración de su derecho a la intimidad, con fundamento en que el Banco disponía de una base de datos informática a la que tenían acceso los facultativos de la Seguridad Social y los servicios médicos propios de la empresa, denominada de “absentismo con baja médica”, en la que constaban los resultados de las revisiones periódicas realizadas a los trabajadores del Banco por los servicios médicos de la empresa y empresas médicas subcontratadas, así como los diagnósticos de las enfermedades que habían dado lugar a una situación de baja laboral de los trabajadores y las fechas de baja y alta, todo ello sin consentimiento de los afectados y sin que el fichero médico estuviese dado de alta como tal en la Agencia de Protección de Datos.

El Tribunal Constitucional (TC) estimó el recurso y declaró que la existencia de diagnósticos médicos en la base de datos “absentismo con baja médica” vulnera el derecho a la intimidad y ordenó la inmediata supresión de las referencias existentes a los diagnósticos médicos contenidas en la citada base de datos.

Ejecución de la sentencia

El demandante se dirigió al Banco solicitando que se le facilitase el acceso a la base de datos “absentismo con baja médica” para comprobar que se había cumplido con lo ordenado en la sentencia. Insatisfecho con la respuesta del Banco, solicitó al Juzgado que requiriera al Banco para que acreditara que había suprimido las referencias existentes a los diagnósticos médicos contenidas en la base de datos “absentismo con baja médica”. El Juzgado requirió al Banco para que procediese al exacto cumplimiento de la sentencia y el Banco contestó que ya había sido cumplida.

El demandante, disconforme con la mera alegación del Banco, pidió que se comprobara el cumplimiento de la sentencia mediante una prueba pericial informática, lo que fue rechazado por el Juzgado. Según el TC la actuación del Juzgado equivale a una negativa a verificar si el Banco había cumplido lo ordenado en la Sentencia aceptando de facto como cumplimiento una mera manifestación del Banco.

No obstante el TC considera que el Juzgado no venía obligado a acordar la prueba pericial informática propuesta para verificar el cumplimiento de la sentencia, pero sí le era exigible una actuación que no se limitase a aceptar sin más la manifestación de la entidad crediticia, y por ello le ordena que vigile adecuadamente el cumplimiento de la sentencia practicando las pruebas que considere pertinentes en orden a verificar que la entidad crediticia ha procedido efectivamente, como afirma, a suprimir las referencias existentes en sus bases de datos a los diagnósticos médicos correspondientes al trabajador.



Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login