Entra en vigor el nuevo Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
30 Mar. 2011
Entra en vigor el nuevo Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos

Real Decreto 191/2011, de 18 de Febrero de 2011, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos

El pasado 9 de Marzo se produjo la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 191/2011 mediante el que se introducen importantes modificaciones en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, dejando sin efecto las disposiciones del Real Decreto 1712/1991 que venían regulando hasta ahora su funcionamiento. Por su especial importancia para la industria alimentaria, comentaremos brevemente aquí las modificaciones más relevantes que introduce la nueva norma.

Empresas y productos que deberán inscribirse en el registro

Deben inscribirse en el registro todas las empresas y establecimientos nacionales que tengan por actividad la importación, producción, envasado, almacenamiento y/o transporte de: (i) Alimentos o productos alimenticios para consumo humano, incluyendo productos destinados a alimentación especial, complementos alimenticios, y aguas minerales naturales y aguas de manantial; (ii) Coadyuvantes tecnológicos utilizados en la elaboración de alimentos; y, (iii) Materiales y objetos destinados a estar en contacto con los alimentos. Asimismo, se prevé la posibilidad de que compañías radicadas en otros Estados miembros puedan inscribirse voluntariamente en el registro mediante solicitud dirigida a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria yNutrición. Por el contrario, quedan excluidas de la obligación de registro las empresas cuya actividad tenga por objeto detergentes, desinfectantes y plaguicidas para la industria alimentaria. Asimismo, se excluyen los establecimientos minoristas que manipulen, envasen o sirvan alimentos para su venta o entrega in situ al consumidor final o a colectividades, así como los que suministren a otros establecimientos similares siempre que se trate de una actividad marginal. Estos últimos, deberán inscribirse en los registros autonómicos creados al efecto.

Reducción de trabas burocráticas

La principal novedad, no obstante, se centra en la reducción de cargas burocráticas para los operadores. En general, sólo será necesario efectuar una comunicación previa a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma donde radique la empresa para que se pueda iniciar la actividad y se produzca la inscripción en el registro. La excepción la constituyen los establecimientos que comercializan productos de origen animal, quienes deberán solicitar y obtener una autorización previa de la Comunidad Autónoma correspondiente. Además, las empresas que comercialicen productos destinados a alimentación especial, complementos alimenticios, y/o aguas minerales naturales y aguas de manantial, deberán comunicarla puesta en el mercado de dichos productos adjuntando una copia del etiquetado.

Supresión de la convalidación quinquenal

Se elimina, por último, la obligación de convalidar con carácter quinquenal las inscripciones iniciales en el registro. 




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login