Una campaña de concienciación a través de la clase política sobre salud cardiovascular

imagen autor
María Canle. DirCom FEC. Inés Galindo. Directora Gestión FEC. Ana Rodríguez. Directora área cuentas de Punta Alta. Cristina Prados. Directora área RRPP Punta Alta.

Una campaña de concienciación a través de la clase política sobre salud cardiovascular

27/2/2012
7538
Entrevista conjunta a la Fundación Española del Corazón y a la agencia Punta Alta, sobre la campaña nacional sobre salud cardiovascular.

¿Cómo surgió la idea de esta campaña, cuáles eran sus objetivos?
(FEC) Desde la Fundación Española del Corazón, buscábamos concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia del control de los factores de riesgo cardiovascular (RCV) a través de la implicación de la clase política, estamento clave en la implementación e instauración de políticas de prevención.
Por ello, decidimos desarrollar y poner en marcha una campaña nacional sobre salud cardiovascular en las sedes parlamentarias autonómicas que lograra un alto impacto mediático en toda la población, trasladando por tanto, el mensaje de prevención a la sociedad en general.
(PA) La Fundación Española del Corazón, que ya había realizado una campaña similar en el pasado, contactó con la agencia para desarrollar una propuesta en base a unas directrices marcadas por la Fundación.
Con esta campaña, conseguíamos impactar directamente en la clase política y de forma indirecta, a través de las repercusiones en los medios de comunicación, impactar en la población y concienciarla acerca de los factores de riesgo cardiovascular y las patologías asociadas.

Equipo de Punta Alta.

¿En qué ha consistido la campaña de salud cardiovascular en Parlamentos?
(FEC) “Tu corazón es vital. Toma el control” es una campaña que se desarrolló desde 2009 hasta marzo de 2011, impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), y que con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, ha recorrido los parlamentos de las diferentes Comunidades Autónomas españolas y las Cortes.
(PA) En cada una de las sedes parlamentarias autonómicas, se montó un circuito completo de medición de los factores de riesgo cardiovascular, para determinar el estado de salud de los diputados, funcionarios y periodistas acreditados que, durante la Jornada de Salud Cardiovascular, tenían la oportunidad de realizarse las pruebas y recibir un completo informe de mano de cardiólogos locales pertenecientes a la Sociedad Española de Cardiología.
(FEC) Esta iniciativa tuvo como objetivo principal sensibilizar a la población española de la importancia de cuidar su salud cardiovascular a través del ejemplo de sus representantes políticos, y con la participación de los medios de comunicación, que con su labor permitieron un óptimo desarrollo de nuestra labor, trasladando el objetivo de la campaña y nuestra misión como fundación en materia cardiovascular a todos los ciudadanos.

¿Qué retos ha supuesto para la agencia la preparación y puesta en marcha de esta campaña?
(PA) Lo primero de lo que se ocupó Punta Alta, para la puesta en marcha del proyecto, fueron el diseño y producción de todos los materiales, así como el desarrollo del programa informático que permitió recopilar todos los valores de salud de las personas que pasaron por el circuito en cada Parlamento, para luego poder entregarles su informe de salud y además poder realizar la difusión en medios de los resultados generales de cada Jornada.
Cada una de estas Jornadas ha supuesto para la agencia una operativa compleja, que iniciaba con los contactos institucionales, pasaba por la convocatoria a medios, la gestión logística tanto de materiales como de recursos humanos, la recopilación y evaluación de datos y finalizaba en la difusión de todos los resultados. Con el fin de lograr la mejor divulgación mediática, Punta Alta también se encargaba de la grabación y edición, en cada Jornada, de imágenes para vídeo comunicados que luego se distribuían a los medios audiovisuales que lo solicitaban.

¿Qué departamentos han trabajado en el desarrollo de esta campaña?
(PA) Este tipo de campañas involucran a todos los departamentos de la agencia (científico, cuentas y RRPP). Se trabaja desde el principio en definición estratégica, gestión de Relaciones Institucionales, producción de materiales, organización del evento y ejecución.

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo entre los equipos de Punta Alta y la Fundación Española del Corazón?
(PA) La conexión profesional entre los departamentos de la agencia y de la Fundación ha sido en todo momento ágil y productivo en todos los sentidos. Desde el departamento de cuentas de la agencia, se gestionaban los temas de materiales y logística de la acción con el área de Actividades y Campañas de la Fundación. Mientras el departamento de RR.PP. era el encargado de las relaciones institucionales y con los medios de comunicación gestionado en todo momento con el apoyo del Departamento de Comunicación de la Fundación.
Todo ello, acompañado de reuniones periódicas, sobre todo al inicio y al finalizar la campaña para hacer un balance de las acciones y resultados obtenidos.

Equipo Fundación Española del Corazón (FEC).

¿Cuáles son los resultados más destacables?
(FEC) Desde la Fundación Española del Corazón, destacamos en primer lugar la alta participación e implicación de la clase política, a la que desde aquí agradecemos su estrecha colaboración, pues sin ellos no hubiera sido posible el desarrollo de esta acción.
La iniciativa ha contado con una amplia participación en las diferentes Instituciones visitadas, con una media de asistencia de unas 92 personas por jornada, llegando a más de 200 asistentes en el Parlament de Catalunya.
Por otra parte, el dato a destacar, y así lo demuestran las pruebas médicas realizadas a lo largo de dos años, es que el 74% de los asistentes a las jornadas de salud cardiovascular en los parlamentos tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.
Los factores de riesgo más presentes entre los participantes fueron, por este orden, sobrepeso y obesidad (52,4%), colesterol (30,1%), hipertensión (28,9%) y perímetro de cintura (20,9%).
El factor de riesgo más común entre los 1.653 participantes fue el sobrepeso y la obesidad, presente en el 52,4% de los asistentes. De ellos, el 38,1% tiene sobrepeso y el 14,3% sufre obesidad.

¿Y en cuanto a repercusión mediática y relaciones institucionales?
(PA) La iniciativa ha aparecido en más de 850 noticias de medios locales, regionales y nacionales. Más de 140 medios de comunicación entre prensa de información general, televisiones, radios y prensa especializada en el sector salud, han estado presentes para cubrir las jornadas durante estos más de 2 años de iniciativa itinerante.
Según los informes, el alcance de la campaña ha sido superior a los 226.800.000 impactos, lo que responde al objetivo de difundir entre la población la prevención de los factores de riesgo cardiovascular.
A nivel institucional, hemos estado presentes en 16 Parlamentos autonómicos y en las Cortes Españolas, contando con casi un centenar de portavoces institucionales en las sedes en las que hemos realizado el circuito de salud cardiovascular.

¿Cuál ha sido la comunidad autónoma que más se ha volcado en la campaña?
(FEC) En cuanto a participación, las instituciones con mayor afluencia fueron el Parlament de Catalunya, el Senado, el Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid, seguidas por el resto de sedes autonómicas.
(PA) A nivel de cobertura mediática, las comunidades en las que hubo un mayor número de medios cubriendo la Jornada fueron Cantabria, Castilla - La Mancha y Galicia. Y en cuanto a número de apariciones, las jornadas de Extremadura y de la Asamblea de Madrid fueron las más difundidas.

¿Qué factores cree que han contribuido al éxito de los resultados obtenidos?
(FEC) Creemos que factores como la ubicación donde se han instalado los circuitos de salud cardiovascular y las personas que tenían la posibilidad de acceder a él (recordemos que además de políticos, también se ha invitado a funcionarios de cada parlamento y a medios de comunicación locales), han sido algunos de los puntos clave que han contribuido al éxito de esta campaña.
(PA) La clase política, ya noticiable por sí sola, se ha convertido en el escaparate perfecto para sensibilizar y concienciar a la población acerca de los factores de riesgo cardiovascular a través del ejemplo práctico y directo de su propio estado de salud.

¿Por qué consideran que es un caso de éxito?
(FEC) Principalmente, lo consideramos un caso de éxito por los espectaculares resultados que hemos comentado anteriormente y, además, porque hemos conseguido llegar a la población de forma impactante a través de un mensaje de sensibilización acerca de los factores de riesgo cardiovascular, algo muy necesario para disminuir la tasa de mortalidad en España por patologías cardiovasculares.

¿Tienen previsto volver a realizar una campaña de este tipo desde la Fundación?
(FEC) Desde la Fundación, realizamos campañas y actividades permanentemente y de forma constante para difundir el mensaje de prevención y concienciación, con el objetivo de fomentar la educación sanitaria de la población, específicamente en materia cardiovascular. Un ejemplo de ello son las Semanas del Corazón o la Carrera Popular del Corazón, actividades con gran impacto mediático y con una gran afluencia de público, que es sensibilizado acerca de los problemas que pueden causar el incorrecto control de los factores de riesgo cardiovascular.

Categorias:

Articulos relacionados: