Entrevista a Alba Guzmán, CEO de Saatchi & Saatchi Health y presidente de Publicis Healthcare España

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Alba Guzmán, CEO de Saatchi & Saatchi Health y presidente de Publicis Healthcare España

02/12/2013
6682
Con motivo del 40º aniversario de Saatchi & Saatchi Health (SSH), entrevistamos a Alba Guzmán, CEO de la compañía y presidente de Publicis Healthcare España.

“SSH hoy puede considerarse una lovemark donde el vínculo emocional va más allá de la racionalidad”

Este año se celebra el 40º aniversario de SSH, de los cuales Ud. ha estado al frente de la agencia los 15 últimos, ¿de qué se siente más orgullosa?
Lo que más me enorgullece de SSH ha sido el carácter pionero que ha caracterizado a esta agencia desde el inicio, su voluntad de explorar nuevos caminos y su constante inconformismo. SSH fue la primera agencia que abandonó la denominación de “publicidad farmacéutica” por “publicidad de salud”. Y todo ello, porque fue la primera en darse cuenta de que el gran consumo también comunicaba salud. A raíz de esta nueva visión, empresas del gran consumo como Danone, se convirtieron en clientes de la casa en 1999. Hoy, la idea de que la salud trasciende del estricto ámbito del medicamento es algo obvio, pero 14 años atrás supuso un gran cambio de mentalidad. También lo fue el pasar del enfoque exclusivo en la creatividad de las agencias de entonces, a la visión holística de la comunicación en salud, y ser capaces, así, de unir a médicos, creativos, periodistas, pedagogos, diseñadores, estadísticos, publicitarios o consultores en un mismo proyecto. Saltamos de la especialización por disciplina a la especialización por área (la gran SALUD en mayúsculas), donde la solución para cada problema sería, a partir de entonces, una combinación única de talentos y especialidades.

Me gusta la visión valiente y entusiasta que el equipo humano de esta agencia imprime en sus decisiones. Fue capaz de convencer a la red mundial de Saatchi & Saatchi Health de cambiar su antiguo apellido “healthcare” por el de “health” para hacerlo más acorde con el nuevo concepto amplio y transversal de salud y bienestar. Y no solo eso, sino que lideró desde España el rebranding para todas las oficinas que el grupo tiene en el mundo. Ese espíritu es el que veo a diario en el equipo de Saatchi y que constituye lo más precioso para mí. Es para sentirse orgullosa, ¿no?

Desde un punto de vista más personal, me enorgullece haber tenido la oportunidad de trabajar con grandes profesionales y estupendos maestros. De entre todos ellos, destaco a Ricardo Barajas, José Luis Segú y al actual CEO de mi grupo, Nick Colucci. Gran parte de lo que sé, se lo debo a ellos.

Tras 40 años, si Saatchi & Saatchi Health echa la vista atrás, ¿qué opinión le merece el camino recorrido?
Saatchi & Saatchi Health ha sido referente en publicidad y comunicación en salud desde su fundación como Pharmaconsult en 1973. Pasó de ser una agencia local reconocida y respetada a nivel internacional, a ser una de las primeras agencias en integrarse a una red multinacional en 1994. La red internacional Publicis Healthcare, a la que Saatchi pertenece, es la indiscutible número uno en el mundo en comunicación especializada en salud; por tanto SSH se ha visto beneficiada desde entonces de un enfoque estratégico, recursos y herramientas metodológicas que solo una red tan potente como Publicis Healthcare puede ofrecer a todas sus agencias.

Durante toda su dilatada experiencia en España, Saatchi & Saatchi Health ha apoyado el nacimiento y consolidación de centenares de marcas, trabajado para casi todas las áreas terapéuticas y creado relaciones duraderas basadas en el respeto y el cariño con los más importantes líderes de opinión y profesionales médicos.

Hemos vivido prácticamente todos los cambios que han transformado nuestro sector hasta hacerlo casi irreconocible. Hemos sido testigos de los grandes movimientos farmacéuticos, de las fusiones, de la globalización, de la época dorada, de la crisis económica, de las nuevas políticas sanitarias, del impacto de las nuevas tecnologías y de internet, del cambio de poderes en los estamentos sanitarios, del auge de la conciencia del paciente como copiloto de su salud… Hemos visto nacer y morir agencias a nuestro alrededor. También hemos aprendido de los errores y de los aciertos.

Saatchi & Saatchi Health sigue siendo, como entonces, una agencia referente en nuestro sector, que cuenta con un sólido equipo y oficinas completas en Madrid y en Barcelona, y que cultiva, como siempre, unos sólidos valores y una pasión extraordinaria por nuestro trabajo. Como predica una de las visiones más estratégicas y reconocidas de nuestro grupo, SSH hoy puede considerarse una lovemark donde el vínculo emocional va más allá de la racionalidad: love beyond reason.

En los últimos Premios Aspid, Saatchi & Saatchi Health fue la agencia más galardonada. ¿Qué representa este reconocimiento para la compañía?
Recibir un reconocimiento público al trabajo realizado es importante para cualquier empresa. Es obtener un refrendo de que lo que haces lo haces bien y, a veces, mejor que otros. Para las agencias, este reconocimiento público viene principalmente de la participación en concursos creativos, aunque no son los únicos, ni la creatividad la única variable que se mide. Por ejemplo, nos gusta participar en concursos donde lo que se valora es la eficacia o la innovación de una idea o de un proyecto.

Además, está la vertiente del equipo. Más allá del reconocimiento a una empresa, está el reconocimiento individual y de grupo que las personas que han participado en esa idea o en ese proyecto sienten cuando la agencia recibe un premio. Este hecho cohesiona y potencia el sentimiento de pertenencia a una gran firma capaz de grandes logros.

Aunque es cierto que la creatividad no es la única variable, sí es la que más identifica a las agencias y ésta, aunque ha ganado en calidad, aún no puede considerarse como creatividad innovadora. Sin embargo, para ser justos, habría que diferenciar la publicidad de productos éticos, de los productos OTC o de autocuidado. No es lo mismo la publicidad dirigida al oncólogo sobre un nuevo fármaco donde la racionalidad es inevitable que, por ejemplo, la publicidad de un dentífrico donde se puede apelar a otros argumentos más emocionales y aspiracionales.

Otra cara del prisma creativo es la era digital en la que vivimos, puesto que ha cambiado todas las reglas. Desde la interrelación del visitador médico con los profesionales de la salud, hasta la relación del laboratorio farmacéutico o sus marcas con sus distintos públicos. La interactividad es clave en este sistema nuevo de relaciones y hay que saber cómo aprovechar la creatividad para ofrecer valor y diferenciación.

Este año Saatchi & Saatchi Health ha sido la agencia más galardonada en los premios Aspid, al igual que lo fuimos el año anterior con 10 Aspid, año en el que además, obtuvimos 4 Soles y fuimos elegidos la mejor Agencia Healthcare por El Publicista. No obstante, no hay para mi mayor reconocimiento que la confianza que cada día depositan en nosotros nuestros clientes.

La agencia celebra esta efeméride a través de lema ‘Me inspira salud’, que interactúa con sus seguidores en las redes sociales. ¿Qué características son las esenciales que hacen que una compañía como Saatchi & Saatchi Health inspire salud?
Es vital para nosotros interactuar no solo con nuestros clientes, sino con todos aquellos que de un modo u otro están relacionados con la salud, la comunicación, la innovación, la ciencia y las nuevas tecnologías. Nuestro canal de Twitter tiene casi cerca de 2.000 seguidores y nos sentimos muy cómodos compartiendo con todos ellos aquellos aspectos que nos unen y nos enriquecen. Sentimos que formamos parte de una comunidad global unidos por un mismo objetivo: inspirar salud.

En Saatchi & Saatchi Health, a través de la comunicación, ayudamos a crear las circunstancias apropiadas para cambiar actitudes, hábitos y comportamientos que conduzcan a una vida más saludable, generando vínculos duraderos entre las marcas y sus públicos. Así pues, cada uno desde su especialidad puede contribuir también a que la salud sea cada día un concepto más y más grande.

Ponemos el acento en la inspiración porque queremos ser mejores cada día y no nos conformamos con fórmulas preestablecidas. Pensar diferente, actuar diferente, comunicar diferente.

Con motivo de nuestro 40 aniversario no hemos dudado en compartir con todos ellos y también con nuestros equipos un evento que es muy especial para nosotros. #meinspirasalud es una atractiva manera de hacerlo y de dar la oportunidad a todos los que quieran de poder expresar a través de las redes sociales con imágenes y palabras, qué es lo que a ellos les inspira salud. Como nos gustan los retos, lo hemos puesto en marcha a través de Facebook y no de Twitter, nuestra red social favorita. Asimismo, y para que nadie se quede fuera, hemos habilitado el concurso para poder participar desde Twitter e Instagram simplemente añadiendo el hashtag #meinspirasalud.

Por último, ¿cuál es su receta para una larga vida en un entorno tan dinámico como la publicidad?
Creo que una agencia que se considera así misma líder en su sector, no debe perder nunca la capacidad de sorprenderse y tiene que ser curiosa por naturaleza. Debe abrazar la innovación, no como un requerimiento, sino como una motivación. Sin miedo a equivocarse ni a caer. Pero sobretodo no debe olvidar nunca cuál es la razón de su existencia. Por qué está aquí y cuál es el reto de cada día. El reto, es siempre el mismo: ser los mejores en nuestra misión de ayudar a las marcas de nuestros clientes a instalarse en el corazón y en la mente de sus públicos. Cambia el entorno y las reglas, cambian los canales y las maneras de llegar a los públicos, cambian hasta las necesidades mismas de los públicos y la forma en que éstos quieren recibir mensajes, vivir experiencias e interactuar con las marcas. El secreto es conocer muy bien y en todo momento a nuestros públicos y contar con la complicidad de nuestros clientes para crear proyectos y campañas que muevan a la acción porque han conseguido cambiar percepciones y actitudes. El futuro nos va a traer a las agencias especializadas en salud una mayor sofisticación en un entorno cada vez más complejo y rico, con más actores, más fragmentación, nuevas necesidades y más diálogo; donde va a ser imprescindible contar con equipos muy profesionales, polifacéticos y multidisciplinares que puedan abordar con éxito, y desde la inteligencia colectiva, todas las facetas de la comunicación.

Articulos relacionados:

Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria...

Sep. 2023