¿Por qué un profesional de la industria farmacéutica y biomédica debería formarse en Acceso al Mercado?

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFarma utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Julio 2014
¿Por qué un profesional de la industria farmacéutica y biomédica debería formarse en Acceso al Mercado?
Por
Talento Farmacéutico.

Los profesores del máster ARAS opinan acerca de su participación en este máster y de la trascendencia que tiene para las compañías y los profesionales, formarse en materia de Acceso al Mercado.


Manuel Cervera. Portavoz de Sanidad en el Congreso (2011-2013). Consejero de Sanidad en la Comunidad Valenciana (2007-2011).
"En un entorno de crisis económica, debates sobre la Sostenibilidad del sistema sanitario, control de la UE sobre los presupuestos nacionales y el déficit, y signos de inequidad en el sistema sanitario, desde el punto de vista de la financiación fundamentalmente, se debe conocer no solamente toda la información sobre la propia compañía donde uno desarrolla su actividad y de los productos que destacan por la innovación y por el valor coste beneficio, que hacen atractivo su aportación al estado de bienestar, sino que también debemos conocer cuales son tanto las necesidades específicas de una administración sanitaria publica determinada, estatal o autonómica, además de poder presentar fórmulas de win-win para con ellas. Los entornos son diferentes y las estrategias también deben serlo. De ahí la importancia de conocer la experiencia de aquellas personas que trabajan o han trabajado en la administración para poder tratar de ayudar con éxito a los gobiernos y como consecuencia a los ciudadanos para tener un mejor estado de bienestar".

Federico Plaza. Government Affairs Director en Roche.
"Entiendo que el dominio de la metodología y los procedimientos más eficaces de acceso al mercado es hoy una disciplina crítica para una compañía innovadora. Transcurren más de 500 días desde la aprobación de medicamentos en España hasta que es plenamente efectiva la decisión de precio y financiación pública. Por otro lado, nuevos procesos como el IPT pueden conducir a demoras adicionales o restricciones relevantes en la Ficha Técnica.

A esto hemos de añadir la complejidad y falta de uniformidad en  los requerimientos regionales, lo que da lugar a más retrasos y a restricciones de uso.

Por todo ello, es hoy más crucial que nunca conocer y saber gestionar correctamente el acceso al mercado".

Juan José Francisco Polledo. Market Access, Communication & Public Affairs Director en Pfizer.
“En un sistema sanitario público, como el español, el mercado farmacéutico estará siempre profundamente modulado por el comportamiento de los gestores del sistema (tanto a nivel nacional como autonómico). A su vez, este último, vendrá influido por el entorno económico, la sensibilidad social, las influencias internacionales y los avances técnicos. Esta secuencia de relaciones causales, enfrenta al profesional que tiene como misión garantizar el acceso de sus productos al mercado, con determinantes que, con frecuencia, están muy alejados de las competencias que ha adquirido en sus estudios de grado. No le quedará más remedio que buscar métodos que le permitan analizar la realidad a la que se enfrenta. Sólo tendrá dos opciones: o que las circunstancias le permitan aprender a través de la experiencia (y que no falle en el intento) o buscar un procedimiento intensivo de ponerse al día en esa realidad”.

José Martínez Olmos. Portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso.
"Es evidente que la situación actual genera muchos cambios en el sector sanitario. Cambios legislativos, presupuestarios, organizativos... Por eso es importante que los profesionales de la industria farmacéutica actualicen su formación en materia de acceso al mercado y en relaciones con las Administraciones".

Regina Múzquiz. Directora de Relaciones Institucionales en PharmaMar.
“Es obvio que el papel de las Administraciones Sanitarias, central y autonómicas, y de otros importantes stakeholders en el acceso de los profesionales sanitarios y los pacientes a los medicamentos es creciente y lo será aún más en los próximos años. Para dar respuesta a este nuevo paradigma, las compañías farmacéuticas requieren profesionales especializados en esta materia. El Máster ARAS, por el amplio espectro de temas que aborda, el conocimiento y la experiencia del profesorado que lo imparte, la metodología docente y su enfoque dinámico e interactivo, es el Máster ideal para preparar a los alumnos que aspiren a ocupar este tipo de posiciones en la Industria Farmacéutica”. 

Jaime del Barrio. Director General del Instituto Roche.
"La formación en Acceso al Mercado es fundamental para cualquier profesional de la industria farmacéutica que no sólo quiera seguir creciendo y desarrollándose en este aspecto concreto, sino para todos cualquiera que sea su posición actual y sus aspiraciones en el sector, en definitiva simplemente para poder desempeñar mejor su papel y entender cómo está cambiando y va a cambiar el entorno en el que se desenvuelve, debe seguir formándose y especialmente en aspectos relativos al acceso de los nuevos medicamentos al mercado, para los que no tuvo esta oportunidad hasta ahora.

Sí, siempre ha habido que conocer el mercado, pero ahora hay cambios más profundos, más rápidos y diferentes. La prescripción, no termina con el médico; él la inicia, pero hay otros agentes (decisores) que intervienen para que al final el paciente tenga acceso al mejor medicamento para su dolencia.

La innovación terapéutica es imparable, a pesar de las múltiples barreras que se están poniendo en la aprobación y financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y hay que conocerlas. Ya no basta con conocer los medicamentos y lo que significan en la mejora de la salud para los pacientes, hemos de colaborar con todos los agentes para que su acceso sea una realidad lo antes posible y en las mejores condiciones para todos, pacientes, industria farmacéutica y sostenibilidad del SNS".

José Luis Poveda Andrés. Presidente de la SEFH. Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia.
"En un entorno tan cambiante como el actual, cada día se hace más necesario  reevaluar si las competencias profesionales se adecuan a las propias necesidades que demandan todos los clientes. Este es un momento, donde se precisa desaprender tanto como aprender nuevos contenidos y habilidades para alcanzar con éxito los objetivos de las organizaciones. Es por ello que la nueva oferta formativa ofrecida, se convierte en un factor clave para la organizaciones e imprescindible para mejorar la capacitación profesional específica en la prestación farmacéutica".

Jaime Rivas Bardavío. Director Relaciones Institucionales, Gestión Sanitaria y Comunicación Corporativa en Takeda Pharma.
“Un profesional que quiera especializarse en este campo o simplemente avanzar en el entendimiento y conocimiento de los diferentes aspectos que componen el campo de las relaciones institucionales y gestión sanitaria, tiene una oportunidad única con este Máster ARAS  de conocer diferentes abordajes, con diferentes sub-especializaciones en la materia, con un panel de expertos que le otorgan una visión única de cómo está afrontando la industria farmacéutica los nuevos retos que tiene al día de hoy”.

José Marcos Catalán. Gerente Nacional de Acceso Hospitalario, Tenders y Sanidad Privada en Sanofi.
“Desde mi punto de vista somos cada uno de nosotros los que debemos de asegurarnos que tenemos la preparación y formación adecuada para afrontar los retos profesionales  que el mercado nos propone, esto desde una perspectiva global.

Si esto lo aplicamos al profesional actual de la industria farmacéutica, con los cambio que estamos viviendo, esta afirmación cobra mucha más fuerza.

El sector farmacéutico esta asistiendo a un momento de cambio realmente histórico, y si queremos seguir aportando valor a nuestros organizaciones, hemos de desarrollar nuestra visión en el área de acceso.

Pero este conocimiento no ha de ser una visión estática de lo que está pasando ahora, sino mas bien hemos de ser capaces de entender las dinámicas y adelantarnos a ellas.

Aquellos profesionales que sepan adelantarse a los cambios serán los más cotizados por la industria.

A mi entender esta es la competencia que busca desarrollar el Máster ARAS y por lo tanto, y por esto mismo, lo considero adecuado para aquellos que quieran desarrollar su empleabilidad en este sector”.

Inmaculada Periñán. Director Regulatory Affairs at Roche.
"Este programa contempla una visión muy amplia de todo el proceso, desde el desarrollo de un producto farmacéutico hasta su puesta en el mercado. Considero que en el actual entorno que tenemos en España y Europa es clave conocer todas estas etapas para poder desarrollar una excelente labor profesional en este sector.

El programa es impartido por profesionales del sector que con una larga experiencia desde el punto de vista práctico de la distinta problemática y casuística, hace posible interesantes debates con los alumnos que a su vez ya están viviendo su propia práctica".

Francisco J. García Pascual.  Director y socio de COMDOT COM. Patrono de la Fundación Pfizer. Ha sido Director de RRII, Comunicación y RSC de Pfizer.
“El perfil del profesional que la Industria Farmacéutica (IF) del siglo XXI necesita, para relacionarse con los clientes, es complejo y diferente del de hace unos pocos años. Este perfil tiene que adaptarse y completarse a partir del conocimiento y capacitación para entender las necesidades de estos clientes, sus necesidades, el entorno en el que trabajan y las posibilidades de colaboración con ellos para entender que:

Trabajan en diversos estamentos y con diferentes responsabilidades, conjugando diferentes necesidades ante la IF. Necesitan entender a la IF desde la generación de diferentes mensajes adaptados a su responsabilidad.

Han de asumir intereses y posicionamientos que, a veces, pudieran parecer contradictorios con los intereses de la IF
Como consecuencia de lo anterior, las áreas de conocimiento que tiene que dominar el colaborador de la IF van mucho más allá de las disciplinas de ventas y marketing. Tiene que llegar a entender la estructura del estado y sus autonomías, la complejidad de la estructura sanitaria y sus interacciones, las posibilidades de interacción y comunicación, los medios de comunicación y el acceso y colaboración con éstos, las interdependencias entre los distintos stakeholders y dónde se generan las decisiones de compra y colaboración, la dualidad y valor de la sanidad pública y la privada, etc.

Además, las compañías de la IF han diversificado sus departamentos internos, precisamente para adaptarse a este entorno tan cambiante y diferente al de hace una década. Todos los colaboradores deben conocer las funciones y posibilidades que ofrecen para sacar el máximo provecho cuando se acercan a un cliente. Si no estás formado en esas diversas disciplinas, es mucho más difícil que un colaborador saque el máximo partido de todo aquello que ofrecen los distintos departamentos de su compañía.

El máster ARAS cubre éstas áreas imprescindibles de conocimiento y permite al alumno el progreso en conocimiento, a la vez que le capacita para acceder a puestos de diferente responsabilidad dentro de su compañía”.

Ana Polanco. Market Access Director en Novo Nordisk Pharma.
"He tenido la oportunidad de participar como profesora en la primera edición del máster ARAS y considero que es un máster de alta calidad que debería formar parte del desarrollo curricular de los profesionales de la industria farmacéutica, bien como formación complementaria, bien porque quieran desarrollarse en el campo de Acceso a Mercado, área por cierto cada vez más demanda y que sin duda va a crecer en los próximos años.

El máster ARAS además de la calidad del contenido ofrece como ventaja el hecho de que se desarrolla de forma presencial en diferentes ciudades de España, lo que da la oportunidad de una mayor interacción ente los alumnos y el profesorado.

Mi experiencia es que han sido clases muy interactivas en las que los alumnos han demostrado un alto interés en la materia y un alto conocimiento de la industria farmacéutica lo que sin duda enriquece las clases".

Concha Serrano. Directora de Asuntos Corporativos en Amgen.
“Hoy el entorno del mercado es difícil y el mercado de primaria decrece o tiene un crecimiento mínimo en el ámbito  hospitalario.  En estas circunstancias economicistas, la incorporación de la innovación al mercado, es cada vez más difícil y hay múltiples barreras impuestas tanto a nivel Central como Autonómico. Esto además esta produciendo diferencias entre CCAA o incluso distintos hospitales dentro de una Comunidad en el acceso a médico tos nuevos. El entender en este entorno cambiante y difícil los mecanismo de acceso al mercado, y las posibilidades de entendimiento con la Administración central y autonómica es clave para el buen posicionamiento de los productos de una compañía y de su incorporación al Arsenal terapéutico.

Si me preguntáis por qué elegiría este máster te respondería que, en general los profesionales del sector deberían tener conocimiento sobre el acceso a medicamentos y por tanto deben formarse sobre los cambios y tendencias en este año, y en particular decidirse por este máster, ya que tiene un planteamiento nuevo donde se aborda de forma cercana el entorno real de las Compañías en el acceso a fármacos. El claustro de profesores es todo experto en la materia tanto de la industria como de la Administración, de forma que se entra en contacto con todo los agentes. Otra ventaja competitiva es que el programa se repite en distintas ciudades españolas, lo cual permite que personas que trabajan fuera de Madrid o Barcelona puedan asistir de forma fácil”.

Juan Álvarez. Director Médico en Pfizer.
"En este Máster se aborda,  desde una visión muy amplia  y con profesores de muy diversos ámbitos relacionados con la sanidad, el interesante desafío de mejorar el acceso a los nuevos medicamentos para todos los pacientes que los necesiten. Bien desde un punto de vista nacional o regional. Entre otros, se analiza el papel que puedan jugar las Sociedades Científicas, Fundaciones, Asociaciones de Pacientes y Colegios de Médicos. Estas instituciones deben velar por el mejor conocimiento de los nuevos medicamentos, su correcto uso y la actualizaciones sobre efectividad y seguridad. Las aportaciones  que las Sociedades y/o Asociaciones de Pacientes puedan hacer de los medicamentos beneficiaran a toda la Sociedad."

Gonzalo de Miquel. Senior Director Global Clinical Development R&D en Amirall.
“A día de hoy el cliente con un poder mayor y más determinante sobre el acceso público a los medicamentos es el llamado 'pagador', que es aquel administrador sanitario que maneja los presupuestos de farmacia y que determina la autorización y acceso al reembolso de los fármacos en los diferentes niveles de la administración.

El Máster ARAS ofrece al profesional de la industria biofarmacéutica y de tecnología sanitaria una formación  basada en el conocimiento y las herramientas básicas para desgranar el complejo entorno farmaco-económico del sector sanitario y para poder construir un racional de precios de su cartera de productos, y así poder defenderlo con los argumentos más convincentes ante el pagador. Es un curso práctico y multi-angular que analiza los diferentes aspectos del acceso al mercado de fármacos desde distintos puntos de vista y en base a casos prácticos y reales. La participación activa del alumno durante las sesiones es un aspecto muy importante y muy eficaz en las dinámicas de trabajo de este curso”.

Comentarios

Cristobal Estrada Manzano hace 1138 dias y 10 horas
Access Market - SANOFI
Como alumno del Master veo de suma importancia la visión global que nos da del negocio Farmacéutico, importantísima para la transversalidad que exige el Acceso a Mercado y como no, recibir formación de alto nivel, para adelantarnos al futuro y saber que nos demandaran las administraciones sanitarias, en el momento de introducir los fármacos del porfolio que se avecina.
Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login