Entrevista al Consejo Asesor de Talento Farmacéutico

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Redacción

Entrevista al Consejo Asesor de Talento Farmacéutico

08/9/2014
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Javier Ellena. Presidente y Director General de Lilly.
¿Cuáles son en su opinión los retos actuales de la industria farmacéutica innovadora?
Son muchos los desafíos que tiene la industria farmacéutica innovadora, pero yo destacaría fundamentalmente dos:

- Por un lado conseguir descubrir y desarrollar  nuevos fármacos  que curen o alivien a los pacientes que sufren enfermedades devastadoras. Pondré algunos ejemplos como el cáncer, ciertas enfermedades degenerativas y Alzheimer. En cáncer y enfermedades degenerativas ha habido grandes avances terapéuticos en las dos últimas décadas de los que se han beneficiado millones de pacientes en todo el mundo.  En la enfermedad de Alzheimer solo se han conseguido soluciones paliativas hasta el momento, aunque hay varias compañías que dedican muchos recursos  para conseguir desarrollar algún fármaco que pueda frenar el deterioro cognitivo severo que supone esta enfermedad. Y aliviar también el enorme coste social y económico que lleva asociado.

Las compañías innovadoras siguen dedicando una parte importante de sus ingresos a descubrir y desarrollar nuevas terapias que traigan soluciones eficaces a los pacientes que sufren estos y otros tipos de dolencias graves. Y hay que recordar, una vez más, que sólo una de cada 10.000 moléculas alcanza finalmente el mercado. El resto se queda en el camino. El I+D+i del sector biomédico sigue siendo de gran riesgo y muy intensivo en recursos financieros y humanos.

- Por otro lado, un desafío muy importante que tiene el sector farma es el reconocimiento de la innovación por parte, fundamentalmente de las autoridades sanitarias, de los gobiernos  centrales y autonómicos y también, a veces, de los propios ciudadanos.

Cuando una compañía farmacéutica desarrolla fármacos con valor añadido para los pacientes sobre los medicamentos existentes, necesita que los gobiernos reconozcan el esfuerzo de investigación y otorguen un precio adecuado a los nuevos fármacos. El reconocimiento de la innovación es dar acceso a los pacientes a los nuevos medicamentos, no privarles de las nuevas tecnologías farmacéuticas por razones estrictamente económicas. Y son las propias compañías biomédicas las primeras interesadas en que los sistemas sanitarios públicos sean sostenibles.

Hablando de acceso, ¿el hecho de tener en España 17 Comunidades Autónomas, complica el acceso de los pacientes a los nuevos fármacos?
Es evidente que el hecho autonómico, que respetamos absolutamente, genera una especie de fragmentación del mercado porque no existe un decisor centralizado, salvo para la fijación de precio y reembolso. Existen tantos decisores como Comunidades Autónomas en el país y gestionar esa complejidad es un verdadero reto para las empresas biomédicas que tienen que tener estructuras organizativas muy sofisticadas para adaptarse a las necesidades y requerimientos de cada gobierno regional, de cada gestor público sanitario.

Esto me lleva a concluir que, hoy por hoy, uno de los grandes retos que tienen las compañías farmacéuticas es precisamente conseguir que sus innovaciones terapéuticas lleguen a todos los pacientes que pueden beneficiarse de ellas, que las necesitan. El desafío es conseguir que los pacientes tengan acceso a las medicinas innovadoras. Acceso a las últimas generaciones de fármacos que alivian o curan enfermedades. Y en eso estamos.

Emilio Moraleda. Presidente de Talento Farmacéutico.
TALENTO FARMACÉUTICO está impartiendo el máster ARAS precisamente sobre Acceso, que como nos acaba de comentar Javier Ellena es uno de los grandes desafíos de la industria farmacéutica y por lo tanto de sus profesionales. ¿Pero qué diferencia al máster ARAS de otros másteres parecidos?
Lo que diferencia al máster de TALENTO FARMACÉUTICO es fundamentalmente conocimiento, experiencia y calidad.
En mi opinión, el cuadro de profesores que imparten el máster ARAS no tiene parangón en nuestro país. Cada profesor  tiene un conocimiento profundo de la materia que desarrolla y una experiencia de muchos años. Experiencia real, hablamos de profesionales prácticos que tienen o han tenido responsabilidades importantes en grandes compañías farmacéuticas o en la Administración central o autonómica.

Hablo de un elenco de profesores muy preparados en los temas que desarrollan y, además, con una visión integral del sector biomédico y su entorno regulatorio e institucional. Basta echar un vistazo a los nombres y CV de los profesores para comprender bien lo que quiero decir. Por otra parte, la diversidad y complementariedad de sus experiencias y conocimientos hacen del cuadro de profesores de este máster algo único hoy por hoy.

El conocimiento y la experiencia del profesorado se traducen, lógicamente, en un entregable de mucha calidad que los alumnos del máster valoran muy positivamente. Las encuestas anónimas hechas a los alumnos tras la primera edición son muy contundentes. Una valoración media de todos los profesores de 4,3 sobre 5.

Para el curso 2014/2015 TALENTO FARMACÉUTICO ha anunciado 8 cursos del máster en 7 ciudades. ¿Por qué han ampliado la oferta del ARAS?
La primera edición de 2013/2014 ha tenido una acogida extraordinaria en las dos ciudades donde se inició el máster: Alicante y Sevilla. Ante el éxito de esta primera edición, se decidió llevarlo a otras ciudades manteniendo el mismo cuadro de profesores. Las ciudades donde esté año se impartirá el máster son: Madrid (dos grupos de alumnos), Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia y Coruña. 

En estas ciudades hay muchos profesionales del sector biomédico y farmacéutico que se pueden beneficiar de llevar a todas ellas el máster. Gente que trabaja en el sector y que hasta ahora no encontraban este tipo de formación en su propia ciudad, salvo en Madrid y Barcelona.

Aparte del máster de “Acceso y Relaciones con las Administraciones Sanitarias”, el ARAS, ¿tiene la escuela de TALENTO FARMACÉUTICO intención de desarrollar otros programas de formación para los profesionales del sector?
La prioridad ahora es el ARAS porque una de las prioridades críticas para las compañías farmacéuticas y sus profesionales es precisamente garantizar que los pacientes tengan acceso a las innovaciones terapéuticas. En este área concreta creemos que el máster ARAS aporta un valor tangible y claro tanto a las empresas como a sus profesionales.
La escuela de TALENTO FARMACÉUTICO evolucionará siempre pegada a las necesidades que en cada momento tenga el sector y sus profesionales. No descartamos por supuesto llevar a cabo otros programas de calidad en el futuro. Y la idea será siempre la misma: aportar valor.

Julián García Vargas. Ex Ministro de Sanidad.
¿Por qué aceptó formar parte del Consejo Asesor de TALENTO FARMACÉUTICO?
Desde que fui Ministro de Sanidad no he dejado de tener vinculación con el mundo sanitario a través de mi participación en Fundaciones y diversos foros de debate. Los asuntos de sanidad y del sector biomédico me son cercanos y creo que la escuela de TALENTO FARMACÉUTICO está, desde su origen, muy vinculada a este entorno. Tiene, además, un objetivo claro de contribuir a la formación y desarrollo de los profesionales que trabajan en este complejo sector.

Desde mi experiencia creo que puedo aportar al Consejo Asesor una visión global del mundo sanitario y contrastar mis propias ideas con los otros miembros del Consejo. El proyecto de TF es muy acertado tanto en el tipo de formación que ofrece como por el momento en que lo hace.

Es indudable que una de las preocupaciones más importantes que tienen hoy  los líderes empresariales del sector es el acceso de los pacientes a los productos farmacéuticos que desarrollan y fabrican. Y TF ha puesto en marcha un máster precisamente para ayudar a empresas y profesionales a emprender iniciativas que favorezcan ese acceso sin poner en riesgo la viabilidad del sistema sanitario público.

¿Por qué están los directivos y las empresas tan preocupados por el acceso de sus medicamentos?
Si no se da un acceso razonable a los nuevos medicamentos,  los pacientes se quedan sin beneficiarse de las nuevas tecnologías terapéuticas, y las empresas innovadoras ven con preocupación que su esfuerzo innovador no es reconocido.

Por otra parte los pagadores, que son principalmente los gobiernos regionales,  tienen que asegurarse que la inversión en nuevos medicamentos es compatible con la sostenibilidad del sistema sanitario y ponen restricciones al uso de determinadas nuevas terapias. La clave consiste en encontrar un equilibrio que premie el esfuerzo de innovación que hacen las compañías farmacéuticas  y que la inversión pública en sanidad se pueda sostener en el largo plazo.

Me parece que el máster ARAS prepara muy bien a los profesionales para abordar el tema del acceso y a entender mejor las necesidades tanto de las empresas como de las instituciones públicas responsables de la gestión sanitaria.

John de Zulueta. Ex Presidente del Grupo Sanitas. Ex Presidente de USP Hospitales.
La medicina privada y las clínicas y hospitales privados, ¿plantean problemas de acceso a las nuevas medicinas?
Los gestores privados de sanidad quieren dar siempre el mejor servicio a sus asociados y pacientes. Quieren ofrecerles  el mejor servicio integral posible para mantenerles como pacientes y asegurados. Ese servicio incluye una buena asistencia clínica y, por supuesto, garantizar que los pacientes tengan acceso a los medicamentos de última generación en cualquier patología, especialmente en patologías severas.

Las clínicas y hospitales privados están empeñados en dar el mejor servicio y atención a sus pacientes sin ninguna duda, pero también buscan eficiencias operativas para optimizar sus recursos que no son ilimitados. Eso quiere decir que a los gestores privados también les preocupa la inversión que hacen en medicinas, en material de diagnóstico y en todo tipo de tecnología sanitaria. Evalúan muy bien el valor añadido que aportan,  y por lo tanto el acceso a las novedades terapéuticas no es una especie de “barra libre”.

Las compañías farmacéuticas y las de tecnologías sanitarias tienen que demostrar el coste-eficiencia de sus innovaciones para facilitar su acceso a la medicina privada. Por lo tanto tienen que ofrecer productos y servicios de alta calidad y excelencia a precios competitivos. Estas compañías necesitan profesionales muy cualificados que sean los interlocutores con los gestores privados que toman las decisiones de incorporar o no a su vademécum las últimas innovaciones farmacológicas.

Si el sistema sanitario público ha de ser sostenible en el tiempo, que le voy a decir de las empresas privadas dedicadas a la sanidad. Tienen que ser eficientes necesariamente si quieren sobrevivir. Así de simple.

¿Qué piensa que puede aportar el máster ARAS de TF a los profesionales de la industria biomédica que interactúan con la medicina privada?
Como he dicho antes, las aseguradoras,  clínicas y hospitales privados buscan permanentemente productos y servicios que presenten un buen equilibrio de coste vs eficiencia. Si no lo hacen ponen en riesgo su propia supervivencia. A los gestores privados les interesa y quieren incorporar las innovaciones a sus carteras de servicios, ahora bien, a un precio razonable en función del valor aportado.

Los profesionales de la industria farmacéutica que tienen la responsabilidad de facilitar el acceso de la innovación también en el ámbito sanitario privado, necesitan una formación y un conocimiento específico que pueden encontrar en el máster ARAS de TF. Facilitar el acceso de la innovación terapéutica al sector privado no es más fácil que  hacerlo en el sector público. Los gestores privados pueden ser tan difíciles  o más de convencer que a los gestores públicos de las Comunidades Autónomas. No nos olvidemos de esto.

Yo creo que el máster ARAS de TF da muchas claves para que los profesionales-alumnos que participan en el mismo,  sean  más eficientes tanto en su interacción en el sector sanitario público como en el privado. El conocimiento acumulado del cuadro de profesores del máster es bastante impresionante. Y esto es un hecho objetivo.

Manuel Cervera. Ex Portavoz de Sanidad en el Congreso. Ex Consejero de Sanidad de la Com. Valenciana.
¿Cómo influyen los continuos cambios que se están produciendo en el entorno sanitario en los profesionales del sector farmacéutico?
El Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha visto profundamente afectado por la crisis económica sufrida en España. Esta crisis coyuntural se ha venido a sumar a una crisis de tipo estructural que desde hace varias décadas viene rodeando al SNS relacionado con la insuficiente financiación del mismo que ha dado lugar a importantes deudas con los proveedores de farmacia y productos sanitarios. Ante esta situación las administraciones han adoptado importantes medidas de contención del gasto que han provocado cambios muy importantes que afectan a todos los actores del sector, aunque especialmente las compañías proveedoras de medicamentos y tecnología.

La necesidad de vender a un precio inferior, la competencia feroz por precio en los nuevos procesos para la adquisición de medicamentos la consecuente reducción de márgenes,  la tardanza en el cobro o los obstáculos y dificultades para la entrada de productos innovadores en el sistema… son nuevos elementos con incidencia directa en la política comercial de las compañías, que deben adaptarse y saber cómo desenvolverse en esta nueva situación.

¿Qué ofrece el máster ARAS a las compañías farmacéuticas y a los profesionales?
En la situación descrita anteriormente, se hace indispensable que los profesionales del sector farmacéutico que están en contacto con las administraciones y los decisores del mercado, conozcan cómo ha cambiado la política farmacéutica y cuáles son las causas de estos cambios.

La formación no sólo los hace más competentes en el mercado, sino que proporciona las herramientas adecuadas para adaptarse y para conocer mejor a los nuevos interlocutores en un entorno cada vez más dinámico y cambiante.

Las compañías farmacéuticas necesitan que todos los profesionales en contacto con decisores y administraciones, conozcan perfectamente, no sólo la situación real sobre la gestión en su propio ámbito de trabajo, si no también toda la información necesaria, de dentro y de fuera de la compañía para poder defender mejor cada propuesta de colaboración con la administración, y también para poder implementar el acceso de sus productos en el mercado.

Beatriz Artalejo. Presidenta de AEFI (Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria).
¿Qué aporta el máster ARAS a los profesionales farmacéuticos de la industria?
Principalmente aporta profundos conocimientos de acceso al mercado, a nivel global y muy especialmente a nivel autonómico. La participación de ponentes de prestigio y amplia experiencia, tanto en las Administraciones Sanitarias como en la industria farmacéutica, ofrece a los alumnos visiones y perspectivas diferentes y complementarias, hecho que sin duda es muy enriquecedor.

La filosofía del máster ARAS es preparar a los alumnos para que sean capaces de anticiparse a los cambios continuos del entorno sanitario y afrontar los retos futuros del acceso al mercado.

¿Qué diferencias encuentra entre el Máster ARAS y otros programas sobre acceso al mercado o relaciones institucionales?
Es importante destacar que las relaciones institucionales constituyen un marco común entre los diferentes agentes que constituyen el sector de la Sanidad. El máster ARAS de TALENTO FARMACEUTICO ofrece a los profesionales del sector sanitario una visión actualizada sobre la gestión del nuevo entorno regulatorio y económico del sector farmacéutico, de la mano de un grupo experto de docentes responsabilidades en las administraciones públicas, las organizaciones sanitarias, dirección de empresas farmacéuticas y diferentes profesionales del sector. Tanto los ponentes como la metodología aplicada, permite a los alumnos conocer situaciones reales, en un entorno simulado, pero que después podrán aplicar, a lo largo de su carrera profesional.

Este máster permite a los alumnos obtener un conocimiento extenso de los modelos de organización y funcionamiento del sector sanitario, de las estrategias para canalizar las relaciones y acceder a los centros de decisión o adaptarse a nuevos entornos.

También es importante destacar la posibilidad que se ofrece a los alumnos para desarrollar habilidades de planificación estratégica, aplicación de modelos de gestión y promoción más adecuados para acceder al mercado, técnicas de mercado y de comunicación, etc. En definitiva, los alumnos van a disponer de todos los elementos esenciales para desarrollarse y poder integrarse en los departamentos de Relaciones Institucionales.

Fernando Abadía. Director de Talento Farmacéutico.
¿Por qué TALENTO FARMACÉUTICO decidió impartir 7 másteres distribuidos por la geografía nacional?
El acceso al mercado a nivel autonómico y local es una prioridad para las compañías farmacéuticas. Es una realidad que los medicamentos ya no pueden entenderse exclusivamente en un ámbito nacional. Las Comunidades Autónomas tienen un poder de decisión cada vez mayor, y las entidades locales, como por ejemplo, los hospitales, también.

Hasta ahora, no existía una escuela que impartiera un máster en el área de acceso al mercado a nivel autonómico, y es una realidad que las Compañías necesitan que sus profesionales adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para poder afrontar con éxito el reto que supone el acceso.

Tras el éxito de la 1ª edición en Alicante y Sevilla, con 24 y 22 alumnos respectivamente, integrado en un 95% por profesionales del sector farmacéutico, TALENTO FARMACÉUTICO consideró que era necesario ofrecer este máster de forma más universal y facilitar el acceso al mismo a todos los profesionales de España.

Por ello, decidimos crear una 2ª edición e impartir el máster ARAS en 7 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Coruña. Él éxito de matriculaciones está siendo tal, que hemos tenido que ampliar las plazas en Madrid para una 2ª convocatoria en febrero.

¿Qué profesionales necesitan formarse en Acceso al Mercado?
Sin duda y en primer lugar, cualquier profesional que tenga responsabilidades en departamentos de acceso al mercado y relaciones institucionales. Market Access, KIM´s, etc.

En el área comercial, cualquier profesional que desee evolucionar y seguir ofreciendo valor a sus Compañías, tiene que adquirir conocimientos en acceso al mercado. Ya no queda nadie que no sea plenamente consciente de que la clásica visita médica tiene los días contados y que su rol está girando hacia posiciones más versátiles y transversales, en las que las habilidades y competencias comerciales se dan por supuestas, pero a las que tiene que incorporar e integrar habilidades y competencias propias de un market access.

Esto viene determinado por el entorno. Si entorno cambia, nosotros debemos cambiar. Si las nuevas reglas del juego y nuestros clientes cambian, no nos queda más remedio que adaptarnos, reinventarnos, y si es posible, anticiparnos a estos cambios.

Visitadores médicos, KAM´s, product specialists, jefes regionales de ventas, gerentes de área, todos estos colectivos se verán tarde o temprano obligados irremediablemente a trabajar de forma más transversal y para ello necesitarán tener amplios conocimientos de acceso al mercado. También deberán formarse en acceso los PM´s, MSL´s, CRA´s y cualquier profesional de la industria farmacéutica que tenga relaciones profesionales con los nuevos stakeholders.

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Ana Mª Gómez Caraballo. Copywriter. CLOVER Creative Health Solutions.
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