Entrevista a Felipe Hortelano, director general de Angelini Farmacéutica

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFarma utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Noviembre 2015
Entrevista a Felipe Hortelano, director general de Angelini Farmacéutica
Por
Redacción.

La clave del éxito de Angelini consiste en trabajar codo a codo con médicos y farmacéuticos, ofreciéndoles productos eficaces con posicionamientos claros y diferenciales. Para conocer mejor ese éxito y cómo lograrlo, charlamos con su director general, Felipe Hortelano.


¿Cuál es el core business de Angelini? ¿Qué rasgos definen a la compañía y en qué áreas estratégicas desarrolla su actividad?
En Angelini Farmacéutica nos dedicamos a desarrollar productos eficaces que satisfagan las necesidades de los pacientes. Cuando hablo de productos me refiero tanto a medicamentos propiamente dichos, que se enfocan a tratar enfermedades, como a complementos alimenticios o cosméticos que van destinados a una persona que, sin estar enferma, busca mejorar su calidad de vida. Actualmente, trabajamos las áreas de Oftalmología, Sistema Nervioso Central, Fertilidad, Ginecología, Dolor y Aparato Locomotor, al tiempo que tenemos también una amplia cartera de productos en el área de Consumer Healthcare.

¿Cuáles son sus productos estrella y qué próximos lanzamientos podemos esperar de su compañía?
Actualmente los productos más potentes de nuestro vademécum son Condrosulf, en el área de tratamiento del dolor para la artrosis; Deprax en el campo de los antidepresivos; Fostipur en fertilidad y Lubristil y Aredsan en la patología ocular. No podemos olvidar toda la gama que hemos ido desarrollando en torno a ‘Juanola’, una marca histórica de nuestra farmacia, que sigue creciendo tanto en los productos tradicionales, con sus pastillas de regaliz más clásicas, como en el campo de los productos con propiedades saludables, con las líneas de própolis y Jalea Real, así como productos muy consolidados para dolencias menores como Valeriana Leo, Leotron y Tantum Verde.

Nuestro objetivo es seguir profundizando en nuestras áreas tradicionales de especialización. Sin embargo, a principios de este año hemos potenciado nuestra actividad en el mercado del dolor con el lanzamiento de Avaric, un fentanilo sublingual de rápida acción para el alivio del dolor irruptivo en tratamiento oncológico. Se trata de un lanzamiento a nivel internacional de las divisiones farmacéuticas del Grupo en  los diversos países en los que estamos presentes. Por otra parte, tenemos en marcha el lanzamiento para el próximo año de un antibiótico hospitalario con una novedosa pauta posológica.

¿Qué opinión le merece la situación actual del sector farmacéutico en España? ¿Cómo ve el futuro a corto-medio plazo de nuestro sector?
En toda Europa hay una tendencia a la racionalización del gasto farmacéutico debido al envejecimiento de la población y la cronificación de muchas enfermedades. La reciente crisis ha acentuado aún más esta tendencia, lo que ha provocado cambios en el sector que han venido para quedarse. Nosotros, desde Angelini, entendemos la posición de nuestros gobiernos, pero también creemos que el sector farmacéutico es un sector puntero en investigación, que contribuye a la generación del PIB a través de las exportaciones y es una fuente de empleo de calidad y que por tanto, si queremos apostar por el futuro, debemos apostar por un sector farmacéutico fuerte.  Afortunadamente, los ciudadanos van siendo cada vez más responsables de su salud y están más informados, lo que conlleva el desarrollo del concepto de “autocuidado” de la salud. Es por ello por lo que también creemos en los productos de autocuidado, tales como complementos alimenticios, productos sanitarios, cosméticos y obviamente, medicamentos sin receta.

Sin duda alguna, el papel del farmacéutico y de la oficina de farmacia ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Cómo ha gestionado su compañía este cambio y cómo ha formado a sus delegados para aprovechar este nuevo papel del farmacéutico?
En Angelini hemos puesto a la Farmacia en el centro de nuestras prioridades. El farmacéutico es la primera línea sanitaria en la relación con el paciente y ofrece un valor que no podemos desaprovechar. Desafortunadamente, la crisis también les ha golpeado duramente a ellos y nosotros, dentro de nuestras posibilidades, hemos tratado de colaborar apoyándoles desde el punto de vista científico y comercial allá donde nos lo han solicitado. Buscamos pasar de ser un proveedor a ser un socio de su negocio.

Y su relación con los médicos, ¿ha cambiado en algún aspecto?
En este aspecto ha cambiado poco pues, en esencia, seguimos tratando de comunicarles que nuestros productos son válidas alternativas para resolver los problemas de salud de sus pacientes. Sí es verdad que hemos incorporado nuevas tecnologías de información y hemos ido evolucionando, siempre en consonancia el respeto debido a nuestro código ético.

¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías y la multicanalidad en una compañía como Angelini?
Para nosotros no es tanto una adaptación tecnológica, como de capacidades y organización. Para ello hemos desarrollado programas orientados a la transformación digital y actualmente la compañía dispone de más de 30 canales digitales que nos ayudan a situar a nuestros clientes y colaboradores, en el centro del negocio. En nuestra opinión y con nuestra experiencia, no hay fórmulas magistrales para lograrlo. Cada compañía lo debe afrontar usando y transformando sus activos y capacidades, focalizándose en los objetivos concretos de negocio.

¿Qué fórmulas utiliza la compañía para captar y retener el talento? ¿Qué le diría a un profesional para que formara parte de su compañía?
Habitualmente utilizamos portales de empleo específicos del sector como el de PM Farma, de quienes somos fieles desde sus orígenes cuando casi la totalidad de demandas eran del área comercial, así como otras herramientas de reclutamiento como Linkedin. La captación de talento es clave para nuestra compañía y todo el equipo de managers y el área de recursos humanos se implican para que el resultado de la selección de personas sea lo mejor posible. De hecho, el nivel de rotación espontánea en nuestra compañía es muy bajo. Somos una compañía que está orientada a las personas, que es uno de los rasgos distintivos del Grupo y es el eje fundamental que define nuestra cultura.

Nuestra fórmula de retención de talento pivota en dos aspectos, a mi modo de ver, básicos: estar cercanos a las necesidades de nuestros empleados a nivel de inquietudes de desarrollo por lo que fomentamos la formación y la promoción interna. El 80% de posiciones de management se cubren internamente. Y por otro lado, fomentar y ser coherentes con nuestros valores (ética, colaboración, competitividad y capacitación).

Lo que le diría a cualquier persona que quiera formar parte de nuestro equipo, es que hablara con alguien de nuestra compañía para que le explicara quienes somos. En todos los procesos de selección, los empleados somos los mejores embajadores. En Angelini Farmacéutica encontrará un equipo humano profesional, comprometido la compañía y con inquietud de mejorar día a día. 

Perfil
Licenciado en Medicina por la Universidad de Málaga y MBA-90 por el IESE, Felipe Hortelano ha trabajado durante más de 20 años en diversas multinacionales del sector farmacéutico en EE.UU., República Checa, Eslovaquia, Italia y España. Desde 2005 ocupa la Dirección General de Angelini Farmacéutica en España.

Cuando no está en la oficina o viajando debido a su posición, a Felipe le gusta escaparse al Pirineo con su mujer y sus dos hijos mellizos de 9 años.

Angelini en cifras
* Angelini Farmacéutica , de capital italiano, pertenece al Grupo Angelini que en 1978 se establece en España con la adquisición del laboratorio Farma Lepori S.A.

* En el año 2014, Angelini Farmacéutica S.A. facturó 64,2 millones de euros.

* A nivel de Grupo Angelini , las ventas de 2014 fueron de 1.400 millones de €.

* El Grupo está presente en más de 50 países y, a nivel internacional, opera en los sectores holding y financiero, inmobiliario, gran consumo, maquinaria y químico-farmacéutico.

* El Grupo cuenta con cerca de 4.000 trabajadores, de los cuales 200 en Angelini Farmacéutica S.A.

* El Grupo Angelini en España, a parte de en el sector químico-farmacéutico, también está presente en los sectores inmobiliario (Naberocca y  FInaf), cosmética y perfumería (Idesa Parfums) y vitivinícola (Tenimenti Angelini).

Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login