Entrevista a Miguel Ángel Anguita, Asesor de Alumnos y Mentor de Habilidades en Talento Farmacéutico

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Miguel Ángel Anguita, Asesor de Alumnos y Mentor de Habilidades en Talento Farmacéutico

17/5/2016
9103
Miguel Ángel Anguita es Licenciado en Psicología y Coach Profesional Ejecutivo. Miembro asociado de AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Mentoring) y EMCC (European Mentoring & Coaching Council). Máster en Dirección de Empresas y Recursos Humanos en CESEM. Ha desempeñado durante más de 25 años, puestos de gerencia en importantes compañías farmacéuticas, liderando equipos de trabajo de alto rendimiento. Amplia experiencia en coaching y mentoring empresarial y desarrollo por competencias.

 

¿Qué relevancia tienen las habilidades para trabajar en la Industria Farmacéutica?
Hoy en día nos encontramos con una considerable brecha entre la oferta y la demanda laboral en nuestro país. Mientras las universidades lanzan al mercado nuevas generaciones de titulados, las organizaciones tienen dificultades para encontrar candidatos que se ajusten a los perfiles que necesitan. Todas las organizaciones y la industria farmacéutica en particular buscan Talento, y el Talento podemos entenderlo muy genéricamente como la suma de los conocimientos que tiene una persona sumados a las habilidades (comportamientos) que ha desarrollado.

Actualmente nuestras universidades hacen un excelente trabajo en la preparación académica de los alumnos, pero no se trabajan las habilidades o comportamientos que deben acompañar a un profesional para el adecuado desempeño de su posición dentro de una organización

En este sentido, y contestado a su pregunta, el tener bien desarrolladas una serie de habilidades o comportamientos que acompañen a nuestros conocimientos, nos podrán en una posición muy ventajosa para incorporarnos y desarrollar nuestra carrera profesional en cualquier organización y especialmente en el sector farmacéutico por su complejidad.

¿Y cuáles serían esas habilidades que necesariamente deben acompañar a todo candidato?
Desde siempre, los departamentos de RRHH de las compañías en general y los reclutadores y seleccionadores en particular, han buscado algo más que la formación académica pura y dura en los candidatos. Lo que sí es cierto es que la prioridad de estas habilidades buscadas ha ido cambiando con el paso de los años y con ello adaptándose a las necesidades de las organizaciones en las últimas décadas. Hoy en día, podemos considerar habilidades básicas que todo candidato debe tener, las Habilidades Sociales, La Comunicación Eficaz, La Empatía, El Trabajo en Equipo, La Flexibilidad y la Asertividad. También son muy importantes otras como La Resolución de Problemas, el Liderazgo o la Gestión del Tiempo.

Para ser más concretos, refiriéndonos a la Comunicación Eficaz, por ejemplo, todos sabemos que somos seres sociales y que debemos sumar a los conocimientos, la capacidad de comunicarlos de la manera más efectiva posible, teniendo en cuenta tanto aspectos verbales (cómo utilizamos las palabras y el tono de voz), como no verbales (contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal). Por otro lado, hay aspectos tan fundamentales como la Escucha Activa, cuyo desarrollo competencial nos garantiza en gran medida una comunicación más efectiva.

Otro ejemplo sería la Flexibilidad, entendida como la capacidad para trabajar con eficacia en situaciones variadas y/o inusuales, con personas o grupos diversos, y que también implica comprender y valorar posturas distintas a las propias. La Flexibilidad (trabajando aspectos como tolerancia, apertura, positividad y adaptación) es fundamental hoy en día para las organizaciones, ya que la velocidad a la que suceden los cambios en entornos cada vez más complejos hace necesaria una rápida capacidad de adaptación a dichos cambios. Las personas que hayan desarrollado habilidades para desenvolverse con flexibilidad y sin estrés a dichas situaciones serán las que tendrán un mayor éxito como profesionales.

O la importancia vital que tiene actualmente el Trabajo en Equipo. Hoy en día, Las organizaciones reconocen el beneficio de tener a varias personas trabajando juntas en un ambiente de colaboración y cooperación para optimizar el esfuerzo colectivo e impulsar el rendimiento individual, con el objetivo de mejorar los resultados globales a través del aumento de la eficiencia. Por ello, cada vez son más frecuentes todo tipo de equipos de trabajo: funcionales, multifuncionales, virtuales, autónomos, etc. En este sentido, el dominar las habilidades necesarias para trabajar de forma competente dentro de dichos equipos se convierte en una prioridad. Profesionales que trabajen de forma eficiente en aspectos tales como la cohesión, la asignación de roles y normas, la comunicación interna, la definición de objetivos colectivos e individuales, la interdependencia y el aprendizaje colaborativo o la toma de conciencia del valor del equipo, suponen un valor añadido para cualquier compañía.

Recientemente Talento Farmacéutico ha realizado un “Seminario sobre Habilidades necesarias para el acceso a la Industria Farmacéutica”. ¿Tienen pensado realizar más seminarios de estas características?
Efectivamente, el pasado 25 abril realizamos un seminario en nuestras instalaciones de Madrid, con pleno de asistencia y una excelente valoración de los asistentes a través de encuesta anónima. Allí se trataron las habilidades claves que deben acompañar a una persona con un buen expediente académico y se realizaron ejercicios de grupo para la mejor toma de conciencia de la idoneidad del desarrollo de dichas competencias o habilidades.

Visto el éxito del seminario y el gran interés que despertó en los jóvenes universitarios y graduados, Talento Farmacéutico convocará en breve un nuevo seminario de características similares.

¿Talento Farmacéutico apuesta ahora por los jóvenes?
Talento Farmacéutico es una Escuela de Formación especializada en el Sector Farmacéutico, que cuenta con diferentes Master y Programas Superiores de reconocido prestigio cuyo objetivo es formar a los actuales profesionales de La Industria Farmacéutica y Biotecnológica de diversas áreas (marketing, ventas, acceso, médica, etc.) y prepararlos para que ocupen posiciones de mayor responsabilidad en la industria farmacéutica. Para ello tenemos un conjunto de programas que tienen como misión anticiparse a los cambios apostando por la innovación, y cubrir las necesidades actuales y futuras del sector. El sello diferenciador de Talento Farmacéutico es el impresionante nivel de sus profesores, que en su mayoría son directores generales y directores de departamento, además de ex ministros, ex consejeros, etc., sin parangón en las escuelas de negocios en nuestro país.

Sumado a esto y contestando a su pregunta, recientemente Talento Farmacéutico ha lanzado el MBA en Industria Farmacéutica y Biotecnológica para jóvenes licenciados sin experiencia en la industria, donde podrán adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias para un excelente desempeño en diferentes posiciones dentro de la industria farmacéutica, y al mismo tiempo realizarán prácticas remuneradas durante doce meses en una de las más de 25 Compañías Farmacéuticas de alto nivel con las que tenemos acuerdos de colaboración. Estas prácticas están aseguradas por contrato antes de firmar la matrícula del Master.

De esta manera, ayudamos a cerrar el gap existente entre la oferta universitaria y las necesidades de las compañías farmacéuticas, y damos servicio y valor tanto a los alumnos y futuros profesionales, dándoles una formación de excelencia con prácticas remuneradas, como a las compañías, aportándoles los perfiles de candidatos que necesitan.

Articulos relacionados:

Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La...

Mar. 2024
Logo
Adriana Olivares. Directora de Comunicación Corporativa. Bioiberica.
Los beneficios de la economía circular

En un planeta donde los recursos naturales son limitados y la preocupación por el medio ambiente está en constante aumento, la economía circular ha emergido como una solución innovadora y sostenible. Esta nueva forma de pensar la producción y el consumo se...

Mar. 2024