¿Qué valoran las empresas? Entrevista a Fernando Abadía, director general de Talento Farmacéutico

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Julio 2016
¿Qué valoran las empresas? Entrevista a Fernando Abadía, director general de Talento Farmacéutico
Por
Redacción.

Entrevistamos a Fernando Abadía, director general de Talento Farmacéutico, acerca del tipo de formación que valoran más las empresas.


Comenzando por el principio, ¿qué valoran las empresas en una escuela de formación?
Que sus alumnos añadan valor. Más allá de cualquier otra consideración, las empresas con visión de futuro esperan y desean que sus empleados aporten ideas nuevas, creativas pero realizables, que supongan incluso un cuestionamiento de lo tradicionalmente establecido. Esa sabia nueva, con nuevas ideas y actitud proactiva, es la que permite sobrevivir a las empresas y la que las lleva por el camino del éxito.

¿Qué hace diferente a Talento Farmacéutico?
Sin lugar a dudas, el altísimo nivel de su profesorado y su filosofía de enseñanza, que va más allá de la transmisión de conocimientos y capacita a sus alumnos para desarrollar su propia visión como profesionales.

Todas las escuelas de negocios tienen su propio estilo, con una metodología de trabajo y de enseñanza concreta. La misión de una escuela no determina su estilo o filosofía de enseñanza, de hecho, la mayoría de escuelas comparten misión, sin embargo, no coinciden en la forma en llevarla a cabo.

La misión de Talento Farmacéutico es formar a los futuros líderes del sector biomédico y farmacéutico y apoyar a la compañías para que puedan afrontar los retos futuros con una mejor preparación y garantías de éxito. Y eso lo hacemos posible gracias a nuestra filosofía de enseñanza.

¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y visión?
Los conocimientos son datos, hechos o informaciones que adquirimos a través del estudio, de la observación o de la experiencia, y que nos ayudan a comprender y aumentar nuestra posibilidad de resolver problemas y a tener una perspectiva más amplia del negocio.

La visión implica un paso más allá del conocimiento. Es la capacidad de visualizar escenarios futuros y de desarrollar estrategias innovadoras fundamentadas en los conocimientos adquiridos, en la experiencia y en la creatividad. Eso marca diferencia y es algo que distingue a Talento Farmacéutico.

Como dijo Stephen Covey: "Visión es ver con el ojo de la mente lo que es posible en las personas, en los proyectos y en las empresas".

Para alcanzar este deseable objetivo son esenciales, no solo una filosofía de enseñanza, sino también la actitud del alumno y los valores que como escuela pretendemos transmitirles para  que hagan suyos. Esos valores y hábitos son la clave para que el alumno consiga desarrollar esa capacidad individual de visión.

¿Y cuáles serían esos valores que los alumnos deben hacer suyos?
Los valores fundamentales que transmitimos los podríamos enumerar así:

• Proactividad. “No esperes nunca que alguien haga tu trabajo y ve más allá de lo que te exijan”.
• Creatividad. “Busca donde otros no lo harían, piensa como otros no lo harían, crea tu propia visión”.
• Generación de valor. “Aporta ideas, opiniones, inquietudes y haz propuestas”.
• Retar el statu quo. “Pensamiento crítico. Las nuevas generaciones han de mejorar lo que las anteriores han hecho…y para ello hay que replantearse todo”.
• Curiosidad sin límites. “Pregúntalo todo, correlaciona unos temas con otros. Si algo no esta hecho, puede ser que nadie lo haya pensado antes”.
• Actitud. “Se puede perdonar un error, pero no una mala actitud. Genera buen ambiente y se constructivo”.
• Generosidad. “Ayuda a tus compañeros sin esperar nada a cambio”.

¿La metodología es diferente a la de otras escuelas?
Sí. Para empezar, la visión que ofrecen ponentes del máximo nivel (presidentes y directores generales, directores de departamento, etc.) son un estímulo y sirven de inspiración a los alumnos.

Por otra parte, creemos firmemente en que la participación, la proactividad y la propuesta de iniciativas son herramientas fundamentales en el desarrollo de la capacidad de visión del alumno.
Como escuela con vocación innovadora, cada año introducimos cambios y mejoras. Hemos realizado algún cambio con el fin de potenciar el ejercicio y hábito del análisis y de la propuesta, cuyo objetivo final es contribuir a desarrollar profesionales de primer nivel.

Nuestra metodología está basada en herramientas y hábitos como:

• La investigación y la aportación de ideas y propuestas son parte esencial del desarrollo del alumno.
• El alumno debe ser capaz de resolver por si mismo los retos que se le presentan, como si ya estuviera desempeñando la posición a la que aspira.
• Trabajar en equipo es fundamental, y todos los miembros deben aportar y esforzarse para el buen fin de los trabajos.
• Las clases deben ser participativas y los alumnos deben ser proactivos, preguntar y retar a los profesores.
• Los alumnos se documentan previamente con el fin de optimizar el rendimiento de las sesiones.
• Se realizan trabajos individuales de síntesis, propuesta y visión que se comparten con todos los compañeros.
• Se realizan varios trabajos por equipo, a los que el profesor da soporte y feedback.
• El proyecto final es la piedra angular del master, en el que se refleja lo aprendido, en el que se integra todo el conocimiento y en el que se despliega la visión conjunta de todos los miembros.

Creo sinceramente que Talento Farmacéutico está aportando un plus de excelencia a empresas y alumnos en todos los másteres y programas de formación que impartimos.

¿Qué másteres ofrece Talento Farmacéutico?
Actualmente ofrecemos tres másteres senior y un MBA para jóvenes graduados que desean acceder a la industria farmacéutica y biotecnológica.

Los másteres senior son:

* Master MARKET ACCESS. ARAS "Acceso y Relaciones con las Administraciones Sanitarias".
* Master MSL "Medical Science Liaison".
* Executive MBA en Industria Farmacéutica y Biotecnológica.

Para jóvenes graduados que desean acceder a la industria farmacéutica y biotecnológica:

* MBA en Industria Farmacéutica y Biotecnológica. Este master incluye 12 meses de prácticas remuneradas en compañías de primer nivel.

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