Entrevista a Jordi Martí, director general de Celgene en España

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Noviembre 2016
Entrevista a Jordi Martí, director general de Celgene en España
Por
Redacción.

En Celgene buscan ofrecer a sus pacientes fármacos innovadores y que ayuden a cambiarles la vida. Su visión, como compañía biofarmacéutica internacional, es concentrarse en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves, inmunes e inflamatorias. Nos acercamos a la compañía de la mano de su director general en España, Jordi Martí.


¿Cuál es el core business de Celgene? ¿Qué rasgos definen a la compañía y en qué áreas estratégicas desarrolla su actividad?
Históricamente la compañía ha tenido como foco la hemato-oncología, siempre con productos innovadores, y actualmente ha emergido también una segunda área terapéutica como la inmunología y la inflamación, en la cual ya tenemos un producto en el mercado como Otezla (apremilast), indicado para psoriasis y artritis psoriásica.

En esta segunda línea, tenemos previsto adentrarnos y lanzar nuevos productos en enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, así como lanzamientos en esclerosis múltiple; estas dos ramas, fruto de diversas colaboraciones con otras compañías.

¿Cuáles son sus productos estrella?
En Celgene tenemos una serie de productos que han significado un cambio muy importante en el tratamiento del mieloma, como Revlimid e Imnovid, que podríamos considerar estrella. Aunque debemos destacar otros productos como Vidaza, indicado para el síndrome mielodisplástico, o bien Abraxane en el área oncológica (cáncer de mama metastásico y cáncer de páncreas).

¿Qué opinión le merece la situación actual del sector farmacéutico en España? ¿Cómo ve el futuro a corto-medio plazo de nuestro sector?
Sin duda, el sector es muy dinámico y no solo han cambiado muchas cosas sino que van a seguir haciéndolo. Una de las tareas que tenemos es la de desaprender, es decir, dejar de hacer algunas cosas y dejar de ser tan endogámicos como hasta ahora.

Entre ellos, hay que dejar de pensar como proveedores y pasar a pensar como colaboradores de la Administración, y que sea la colaboración público-privada la que haga que la innovación tenga la relevancia que se merece. Hay que estudiar nuevas fórmulas y empezar a aplicarlas, para darnos cuenta que no todo pasa por bajar los precios, sino que necesitamos mejor ciertas ineficiencias existentes hoy en día que son de cariz estructural.

Lo realmente importante es que la innovación llegue al mercado, y llegue de verdad. Evidentemente habrá mucho dinamismo en lo que a acuerdos se refiere, tratando de descifrar cómo alcanzarlos, pero es precisamente por eso que debemos sentarnos como colaboradores con la Administración para ver cómo lo logramos.

Tal y como veo al sector, este está lleno de retos pero a su vez lleno de oportunidades, y serán las compañías que sepan adelantarse a esos cambios las que tendrán una mayor ventaja. Tenemos que hacer que las cosas empiecen a pasar, y eso solo se soluciona cambiando aspectos estructurales. Empezando por la Administración, que debe garantizar ciclos predictibles más largos, y no trabajar de forma tan cortoplacista y actuando directamente sobre la innovación. Tenemos claro el diagnóstico, ahora falta actuar con coraje.

¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías y la multicanalidad en una compañía como Celgene?
Como decía, debemos tener claro que la innovación no solo debe identificarse con la I+D y los productos, sino que también debe orientarse a los procesos. Y es que hay multitud de oportunidades en este sentido, orientadas a la formación del médico, a ofrecer servicios de valor añadido, medir resultados y unidades de salud… y en todo ello va a ser la tecnología la gran protagonista. Pero como comentaba antes, hay que apelar a la voluntad y al coraje de querer hacerlo.

¿Qué fórmulas utiliza la compañía para captar y retener el talento? ¿Qué le diría a un profesional para que formara parte de su compañía?
En las compañías, bajo mi punto de vista, hay dos cosas de mucha importancia. Una de ellas es la trayectoria de futuro, en la que se apueste por la innovación de forma transversal y en la evolución a la hora de hacer las cosas.

Y la otra, sin duda, son las personas. Lo importante es que las personas que trabajan en una compañía tengan la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente cada día, y la mejor forma de lograrlo es que la compañía tenga procesos y oportunidades para ello. Por ello, todas aquellas personas que apuesten por el crecimiento, por el mejorar procesos, por el desarrollar cada día nuevos procesos y mejoras para la compañía, y que evolucionen junto a ella, estarán encantadas de formar parte de Celgene.

Y estoy convencido que veremos una guerra por el talento en breve, en donde las compañías busquen aquellas personas que sean capaces de desaprender, de innovar y el gran reto para nosotros será ya no solo atraer a ese talento, si no después ser capaces de retenerlo.

Para ello, Celgene ya lleva años desarrollando un programa de becas llamado ‘Becas Celsius’, que ha tenido muy buena acogida y que ha permitido dar oportunidades a nuevos profesionales para nuestro sector.

Si desea añadir algún comentario adicional…
Tan solo destacar que somos el único sector que se autorregula de tal forma que ponemos nombre y apellidos a las colaboraciones, y eso es algo que se debería tener muy en cuenta cuando se habla de nuestro sector. Debemos ser capaces de explicar qué entendemos por educación médica y la necesidad de la misma para una correcta evolución.

Igualmente, destacar que hemos cambiado el tipo de relaciones entre compañías, pasando de una colaboración en la comercialización a una colaboración en el codesarrollo. 

Perfil
Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, Martí posee un MBA por ESADE así como un PADE (Programa de Alta Dirección) en IESE. Su experiencia con nuestro sector se remonta al año 1989, en los que estuvo sus dos primeros años trabajando para una multinacional sueca de implantes dentales.

Posteriormente dio el salto al mundo biotecnológico, de la mano de Amgen, compañía de la que formó parte durante 21 años (1991-2012), antes de ocupar su cargo actual de director general en Celgene España y Portugal, mismo cargo que ocupó en Amgen durante sus últimos 9 años en la compañía.

Jordi es, a su vez, miembro del Consejo de Gobierno de Farmaindustria, y desde hace 9 meses, es el presidente de la patronal de biotecnología ASEBIO.

Celgene en cifras
Más de 6.000 empleados a nivel mundial (más de 200 en España).
Facturación superior a los 9.000 millones de dólares.
Crecimiento a dobles dígitos en los últimos años, y previsión de facturación de 21.000 millones de dólares para 2020.
Tercera biotech mundial a nivel bursátil.
5 centros de investigación, 4 de ellos en EE.UU. y el otro en Sevilla.
Actividad en más de 60 países.
30% de inversión destinada a I+D.
Actualmente, más de 200 ensayos clínicos en hospitales españoles.

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