Entrevista a Daniel Gonzalo, Socio Director de Ipsory

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Redacción.

Entrevista a Daniel Gonzalo, Socio Director de Ipsory

14/11/2016
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Efficient Clinical Trials es el lema y el objetivo de una compañía como Ipsory. Y para cumplir con esta promesa se dirige a los distintos públicos implicados en el proceso como son los pacientes, investigadores y centros de investigación, a través de tres grandes líneas de negocio. A continuación conocemos más sobre las mismas de la mano de su socio director.

“Nuestro objetivo es ayudar, facilitar la investigación, y cuidar a los pacientes”

¿Cómo y por qué nace Ipsory?
Ipsory nace con el objetivo de cubrir una necesidad dentro del campo de la investigación clínica, que tan relevante es en España. Con nuestros servicios queremos aportar valor a la industria y hacer más eficientes los ensayos clínicos en toda Europa.

¿Tiene el nombre algún origen especial?
Ipsory viene de ipso facto, del significado y personalidad que encierra: capacidad de respuesta, ágil, dinámico, cercano, moderno, internacional, experto, con garantía. Creemos que define muy bien nuestra compañía.

¿Cuál es el core business de Ipsory?
Nuestro objetivo es ayudar, facilitar la investigación, y cuidar a los pacientes. Para ello, hemos desarrollado la primera plataforma de pago europea que permite, mediante la asignación de una tarjeta prepago, la gestión de los gastos de los pacientes participantes en ensayos clínicos. También podemos automatizar el pago a los centros de investigación.

¿Qué rasgos definen a la compañía?
Excelencia, responsabilidad, trabajo en equipo y compromiso social, son los valores que marcan la actividad de Ipsory. Nuestro fundamento ético nos impulsa a actuar responsablemente con la sociedad, contribuyendo a la investigación en organizaciones internacionales, nacionales y locales. Para ello, destinamos el 1% de los beneficios al patrocinio y la participación en foros de investigación clínica.

¿Su lema o claim es el de ‘Efficient Clinical Trials’? ¿Qué se esconde detrás de él?
Resume perfectamente el objetivo que perseguimos, que es ayudar a la investigación con una herramienta sencilla, que proporcione una mayor comodidad a los pacientes, que mejore los ratios de retención y fidelización en los ensayos, y que ahorre trabajo a los investigadores y a las CRO´s.

¿Por qué un laboratorio debe trabajar con Ipsory? ¿Qué les hace diferentes?
Este tipo de herramientas ya son conocidas por los principales promotores en el mercado norteamericano, ahora nosotros estamos implementándolo en Europa. Un mercado en el que la sensibilidad, ayuda y protección al paciente es aún mayor. Temas como la anominización son fundamentales en el desarrollo de nuestro sistema.

En términos económicos, aunque en un primer momento se puede pensar que es un overhead más del ensayo, la experiencia ha demostrado que gracias a nuestro sistema los promotores evitan la posibilidad de tener sobrecostes, dado que soportan únicamente los gastos previstos inicialmente para cada paciente.

Otro aspecto fundamental es la mejora aproximadamente de un 17% en la retención de los pacientes, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero en el desarrollo del ensayo.

¿Cómo se consigue esa mejora en los ratios?
Por un lado evitamos que los pacientes tengan que adelantar el dinero, y por otro lado, les recordamos sus citas 24 horas antes por medio de un SMS. De este modo disminuyen de forma notable los posibles cambios o anulaciones de sus visitas, logrando mayor fidelidad y evitando el abandono del ensayo por parte de los pacientes.

Otra pata fundamental son los investigadores, ¿Qué opinan de su sistema?
En los últimos meses hemos tenido la oportunidad de dar a conocer Ipsory a los Comités Éticos de los principales hospitales y todos ellos han mostrado un gran interés. Gracias al sistema automatizado de pago, se facilita el control y la gestión de los gastos derivados de los ensayos clínicos con una mínima implicación por parte del profesional sanitario. Hoy en día, de forma manual, se requieren al menos 12 minutos para emitir un pago frente a los 20 segundos del pago automático. De este modo se reducen un 90% los procesos administrativos, que no aportan valor y ralentizan el ensayo.

¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en una compañía como Ipsory?
Nuestro sistema se basa en las nuevas tecnologías y el big data, que sin lugar a dudas facilitan y optimizan la eficiencia en los ensayos clínicos. Pero al mismo tiempo  consideramos, que hay que tratar de humanizar en todo lo posible los procesos, que no hay que perder la sensibilidad, y que por encima de todo hay que seguir protegiendo y cuidando a los pacientes, que son los actores principales en la gran evolución que la investigación está teniendo en los últimos tiempos.

¿También ofrecen la posibilidad de comunicar los resultados del ensayo?
Efectivamente, cuando el laboratorio o centro de investigación así lo requiere, enviamos a cada paciente e investigador un informe con los resultados del estudio (de acuerdo a lo publicado en clinicaltrials.gov), y les agradecemos la participación en el mismo.

De este modo mejoramos la imagen y reputación del laboratorio, la colaboración con los investigadores y facilitamos la predisposición de los pacientes y familiares para futuros estudios.

¿Cuál es su objetivo a corto y largo plazo?
En la actualidad, damos servicio en todos los países que operan en euros, libras y dólares. Nuestro objetivo a corto plazo es lograr una buena penetración en el mercado europeo, para luego dar el salto a otros mercados. 

 

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