Entrevista a José Ramón Chávarri, director de Acobur Asesores

imagen autor
Redacción.

Entrevista a José Ramón Chávarri, director de Acobur Asesores

12/12/2016
10157
Acobur Asesores ofrece servicios de asesoría jurídica a los departamentos legales de las compañías, formación a los equipos multidisciplinares de las empresas, tanto de la organización central como los basados en las CCAA y business intelligence en contratación a todos las personas implicadas en la toma de decisiones relativas al ámbito de la licitación. De la mano de su director, conocemos mejor a la compañía.

En primer lugar, ¿puedes compartir con nosotros qué ofrece Acobur?

La propuesta de valor de Acobur ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Acobur inicia su actividad como consultora de apoyo a los Departamentos de Contratación en comunicación y gestión de licitaciones facilitando las herramientas, procesos y conocimiento necesario para el desarrollo de su actividad. En este ámbito Acobur plantea distintas fórmulas de relación con la industria que incluyen desde la colaboración a la externalización completa del departamento.

Estos servicios ofertados en nuestros inicios se han ido complementando a lo largo del tiempo con el objetivo de aportar valor a otros departamentos de la industria implicados de forma directa o indirecta en las licitaciones públicas, y por tanto en el negocio. Hoy por hoy Acobur también ofrece servicios de asesoría jurídica a los departamentos legales de las compañías, formación a los equipos multidisciplinares tanto de la organización central como los basados en las CCAA y business intelligence en contratación a todos las personas implicadas en la toma de decisiones relativas al ámbito de la licitación.

¿Cómo funcionan estos servicios?
Globalmente nuestros equipos tienen una doble función. Por una parte se enfocan en cada una de sus áreas en las que son expertos pero adicionalmente trabajan de forma muy coordinada buscando sinergias entre sí.

Así por ejemplo, liderados por Cristiana Mendonza, desde el área de Asesoría Jurídica trabajamos diariamente para resolver de forma ágil y eficiente las consultas de nuestros clientes en relación a la interpretación de pliegos, así como el procedimiento de actuación ante determinadas fases del procedimiento. También asesoramos o incluso facilitamos la interposición de recursos en las situaciones que así lo requieren. Es importante recordar que en licitación pública estamos hablando de contratos con lo que la “voz legal” juega un papel primordial en el proceso.

Adicionalmente a los servicios propios de su área, nuestro Departamento de Asesoría Jurídica es un apoyo inestimable a nuestro departamento de Business Intelligence. El conocimiento acumulado sobre los recursos interpuestos sobre un tema, así como la doctrina generada, es clave para interpretar e incluso predecir la dinámica del mercado. Conscientes de ello recientemente hemos lanzado un nuevo producto al mercado: “Informes de Recursos” sobre temas que han generado controversia en la industria en general, o en algún segmento en particular. Algunos ejemplos son las licitaciones de Alternativas Terapéuticas (ATE´s), la sustitución de tratamientos de medicamentos Biológicos….

Resulta curioso un departamento de Business Intelligence (BI) en una consultora de contratación pública…
Cuando interaccionamos con nuestros clientes nos damos cuenta que en su día a día tienen que tomar muchas decisiones con un elevado impacto económico de forma muy rápida y sin apenas contar información. Esto nos hizo pensar en formas alternativas de añadir valor.

El primer producto que lanzamos al mercado fue una “Base de datos” que incluye la información más relevante de las licitaciones, fundamentalmente los aspectos ligados al precio de los procedimientos de productos farmacéuticos. En muchos de los mercados se produce una rápida degradación de los precios y por tanto es importante facilitar un sistema ágil y riguroso que monitorice y analice tanto los precios establecidos por los organismos (Precios Máximos de Licitación) como los precios ofertados por las distintas compañías. Hoy por hoy esta herramienta facilita estos y otros muchos datos on line y es manejada por muchas compañías del sector en la toma de decisiones diarias.

A partir de ese producto inicial, estamos complementado nuestro portfolio de productos en el área de BI, y recientemente hemos iniciado la comercialización de los “Informes de Contratación Pública de Productos”.

Los pliegos de las licitaciones son una referencia de primera mano para conocer las necesidades de los organismos públicos, bien sean consejerías, centrales de compra, hospitales….. De un análisis detallado de los mismos podemos extraer conclusiones sobre sus preferencias a la hora de establecer un modelo de licitación, los centros a los que suministran, volúmenes solicitados e incluso sus preferencias a la hora de evaluar un producto.

De la misma forma el análisis de las licitaciones es una fuente clave para analizar la competencia así como la percepción real por parte del cliente de los distintos productos del mercado. Estos informes, que inicialmente hemos lanzado para productos farmacéuticos, son muy valorados por nuestros clientes ya que les facilita la planificación, y el seguimiento de un aspecto tan clave en los planes de negocio como es la licitación pública.

Otro aspecto en el que trabajamos habitualmente es facilitar la toma de decisiones en el momento de la licitación.  En el entorno actual el precio es sin ninguna duda un factor determinante y habitualmente uno de los más ponderados, pero hay una gran diversidad de fórmulas, algunas de ellas difíciles de interpretar, para evaluar el impacto del mismo. Desde Acobur contamos con un equipo de expertos que analizan las formulas y construyen simulaciones que facilitan la siempre difícil decisión de fijar un precio.

¿Cuáles son las claves del éxito de Acobur?
Sin ninguna duda nuestro equipo. Somos casi 50 profesionales, entre los que se incluyen licenciados en derecho, expertos en contratación, analistas de mercado, informáticos, técnicos en grabación de datos… , los que formamos Acobur y nuestro objetivo es seguir creciendo. Creemos que la diversidad enriquece y es algo que tratamos de potenciar.

Contamos con sede en Madrid y Barcelona desde las que prestamos servicio al mercado español y portugués tanto de productos farmacéuticos como de productos sanitarios.

Asimismo, desde el departamento de expansión internacional liderado por María Calvo, facilitamos a través de la coordinación con embajadas y otros organismos de ámbito internacional, el acceso de compañías extranjeras al mercado español. Como parte de nuestra cartera de servicios prestamos el asesoramiento e incluso la posibilidad de licitar a compañías sin necesidad de contar con sede en nuestro país.

Por último, ¿como ves el futuro de Acobur?
Con mucho optimismo. La tendencia es favorable tanto externa como internamente. La sociedad demanda una mayor transparencia y hay múltiples iniciativas tanto en el entorno en general como en el sector farmacéutico en particular que sé que se mueven en esta dirección. Aunque el aumento, el porcentaje de compras que se tramitan a través de una licitación pública en el ámbito farmacéutico y de productos sanitarios es todavía muy limitado.  Sin embargo, el marco legal es claro y concreto en este aspecto con lo cual es previsible un aumento significativo de la actividad.

Por otra parte nuestro portfolio de servicios y productos está en clara expansión, y esperamos poder compartir con todos vosotros en breve más novedades.

 

Articulos relacionados:

Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La...

Mar. 2024
Logo
Adriana Olivares. Directora de Comunicación Corporativa. Bioiberica.
Los beneficios de la economía circular

En un planeta donde los recursos naturales son limitados y la preocupación por el medio ambiente está en constante aumento, la economía circular ha emergido como una solución innovadora y sostenible. Esta nueva forma de pensar la producción y el consumo se...

Mar. 2024