Entrevista a Francisco Javier Coll, director general de Laboratoires Quinton

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Redacción.

Entrevista a Francisco Javier Coll, director general de Laboratoires Quinton

13/3/2017
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Quinton es una compañía farmacéutica y científica, líder en terapia marina y en productos de agua de mar para el cuidado de la salud personal y familiar.  Para conocer mucho más de cerca su actividad, hablamos con su director general, Francisco Javier Coll.

“Los ejemplos a seguir son las nuevas farmacias francesas: más grandes, más productos y mucha atención por parte del farmacéutico”

¿Podría comentarnos brevemente su background profesional y personal?
Nací en Cartagena en 1972, de una familia franco-española. Después de terminar mis estudios de Informática, inicié mi carrera profesional en la industria farmacéutica como visitador médico. En 1996, creamos Laboratoires Quinton, empresa familiar, que recuperaba el testigo de los Laboratoires Quinton franceses. Por motivos de salud, mi padre Joan Miquel Coll, dejó la gerencia en 2002, puesto que asumo desde entonces. En estos 20 años de trayectoria profesional, me he especializado en proyectar la empresa en sus dos vertientes más importantes: el I+D y la internacionalización.

Cifras y datos de la compañía, en España y a nivel mundial (empleados, facturación…)
Laboratoires Quinton es una de las Pymes más apreciadas a la hora de trabajar. Hemos ocupado durante los últimos años, los primeros puestos como Best places to work. Nuestros 50 empleados disfrutan así de más de 80 medidas de conciliación.

Somos una empresa netamente exportadora: el 80% de la facturación es exportación, siendo España el segundo país tras Francia. El año 2016, crecimos un 20% llegando a los 5 millones de euros y esperamos crecer el 2017, mínimo un 25%.

¿Cuál es el core business de Quinton? ¿Qué rasgos definen a la compañía y en qué áreas estratégicas desarrolla su actividad?
Laboratoires Quinton son los únicos especialistas en la preparación de agua de mar según el protocolo original de René Quinton, patentado por nosotros. Hemos creado la Terapia Marina Quinton, que es la utilización de nuestros productos Quinton Isotonic y Quinton Hypertonic en el equilibrio de nuestro organismo. Unas ampollas bebibles que representan perfectamente nuestro saber hacer para dar a las personas un producto de calidad y de efectividad demostrada a lo largo de los 120 años de existencia.

La formación que ofrecemos a los profesionales de la salud en Terapia Marina Quinton permite comunicar a estos profesionales todos los avances en investigación sobre los productos Quinton que realizamos en colaboración con las Universidades.

¿Cuáles son sus productos estrella y qué próximos lanzamientos podemos esperar de su compañía?
Sin duda alguna los productos estrella son las ampollas bebibles. El Quinton Hypertonic, que gracias a su contenido en magnesio, ayuda en el agotamiento físico y psíquico y en los estados anímicos depresivos. El Quinton Istonic, gracias a su aporte de cloruros, permite un tracto digestivo correcto y gracias a los estudios del Dr. Sempere de la Universidad de Alicante, permite una modulación del sistema inmunológico.

El lanzamiento del Quinton Acción Ocular, un producto ideal para el lavado de los ojos, es el acontecimiento más destacado de este 2017.

La utilización por estrellas del deporte de nuestro producto Totum Sport, como en el pasado Open de Australia está dando mucho juego también. Un producto ideal para prevenir rampas y calambres y recuperar todos los minerales que perdemos durante la práctica del deporte.

¿Qué opinión le merece la situación actual del sector farmacéutico en España? ¿Cómo ve el futuro a corto-medio plazo de nuestro sector?
El sector ha entendido su papel y creo que la mayoría de los farmacéuticos han emprendido un nuevo camino en el que la atención al paciente va a suponer el eje de su trabajo. El farmacéutico no es un despachador de medicamentos. Su labor de consejo se tiene que incrementar más y tiene que adelantarse a los nuevos tiempos. Los ejemplos a seguir son, sin duda, las nuevas farmacias francesas, más grandes, más productos y mucha atención por parte del farmacéutico.

¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías y la multicanalidad en una compañía como Quinton?
Laboratoires Quinton es sin duda una empresa volcada con las nuevas tecnologías. Redes Sociales, inbound marketing, SEO, SEM, son términos que empleamos a diario en nuestra organización. Hay que crear un entorno digital que pueda hacer frente a los nuevos desafíos, pero dejaremos que sea el farmacéutico con su consejo el que cierre la venta en ese entorno.

¿Qué fórmulas utiliza la compañía para captar y retener el talento? ¿Qué le diría a un profesional para que formara parte de su compañía?
Desde 1996, aplicamos en nuestra organización un programa que se inició siendo de conciliación y se ha transformado en un programa completo de retención del talento con una área de conciliación familiar-laboral, una de las medidas de wellness que incluye desde un coach emocional hasta un masaje terapéutico por semana y un área dedicado al deporte, el TotumSpirit. 

 

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