Entrevista a Jaime Coderch y Rafael Mella, Country Marketing Manager y Director General, respectivamente, de Nordic Pharma

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Jaime Coderch y Rafael Mella, Country Marketing Manager y Director General, respectivamente, de Nordic Pharma

10/7/2017
7802
Nordic Pharma ha logrado un Aspid Oro en Medical Marketing, concretamente en los servicios científicos prestados a profesionales, con su aplicación App-Endo. Para conocer mejor este éxito así como a la propia compañía, charlamos con sus responsables.

“Nuestro objetivo es que se nos conozca por la calidad de nuestros productos y la profesionalidad de nuestro equipo”

¿Qué supone para Nordic Pharma el haber logrado alzarse con un Aspid Oro en los Premios Aspid 2017?
Jaime: Representa mucho para nosotros.  App-Endo se trata de un proyecto muy importante para Nordic Pharma. Un aspecto clave para lograr la mejora de la salud de las personas, desde nuestro punto de vista, es innovar y educar. Con esta aplicación estamos innovando en la forma de educar a nuestros cirujanos endoscopistas, para que ellos consigan mejores resultados. El premio Aspid ratifica la importancia de este desarrollo y le da difusión, ayuda a que se conozca. Estamos muy satisfechos.

¿Qué creéis que ha valorado el Jurado a la hora de otorgar este premio a la obra App-Endo?
Jaime: Su utilidad y su novedad. Hasta ahora las conexiones de video y audio desde un quirófano requerían grandes infraestructuras de comunicación, por ejemplo las retransmisiones realizadas a un auditorio en cursos y congresos; sin embargo era extraordinariamente complicado compartir una cirugía endoscópica con otros profesionales y alumnos a través de dispositivos móviles. Con App-Endo, hasta 50 personas se pueden conectar en directo y compartir conocimiento, perspectiva. Creemos que  es revolucionario, porque va a facilitar la enseñanza y la colaboración en intervenciones que pueden requerir la ayuda de profesionales que no estén físicamente en la cirugía.

Para Nordic Pharma, ¿qué ingredientes deben formar parte de una campaña de marketing exitosa?
Jaime: El éxito de una campaña de marketing depende, en primera instancia, del producto: una aplicación, un fármaco, un dispositivo de calidad... Si es innovador, si realmente aporta un avance, ya tienes mucho camino avanzado. Además, debes entender muy bien las necesidades del receptor. Diría que cubrir con soltura estas dos partes son los ingredientes básicos para que una campaña de marketing funcione.

Con App-Endo ha quedado demostrado que la comunicación tradicional ya no existe… ¿Qué nos depara el futuro comunicativo en salud? ¿Hacia dónde creéis que tenderá a evolucionar la creatividad en salud en los próximos años?
Jaime: El futuro, pero también el presente, se presentan apasionantes, con nuevos formatos y nuevas plataformas que nos permiten dirigirnos a las personas con más precisión y creatividad. Dicho esto, es muy importante que en ese proceso de cambio que estamos viviendo no se nos olvide que la comunicación en salud siempre ha sido realizada por personas altamente especializadas, y creo que esto debe mantenerse siempre en nuestro sector. Es información delicada, atañe a la salud de las personas, y su esencia siempre será la misma: mantener el rigor científico y facilitar el conocimiento de todos los interesados.

¿Cómo definiría Nordic Pharma?
Rafael: Innovación, entusiasmo y capacidad para responder a las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes; eso es Nordic Pharma. Es una compañía familiar, nacida en Suecia en los años 90. Ahora mismo está en toda Europa, en 17 países. Nuestro objetivo es desarrollar y comercializar productos hospitalarios para cubrir necesidades médicas. En España llevamos tres años, hasta el momento centrados en las áreas de ginecología y reumatología. Estamos en plena expansión nacional e internacional. Es un proyecto ilusionante, moderno, innovador. La compañía es muy joven, con raíces (y, por tanto, modos) nórdicas, y viene cargada de nuevas ideas y nuevos modos de desarrollar e innovar.

¿Cuáles son sus próximos pasos en España?
Rafael: Estamos enfocados en construir un equipo de talento. Hemos realizado nuestros  primeros lanzamientos con un éxito más que considerable. Nuestro objetivo es que se nos conozca por la calidad de nuestros productos y la profesionalidad de nuestro equipo. Queremos afianzarnos en las áreas de ginecología y reumatología y, a partir de ahí, seguir creciendo. No cargamos rémoras del pasado que nos impidan desarrollarnos de una forma moderna y creativa  (siempre dentro del marco establecido). Con todo esto, queremos consolidar nuestra presencia en España y ampliar nuestra cartera de productos a través de I+D y de acuerdos de licencias. Tampoco descartamos la adquisición de productos y de compañías. Estamos decididos a establecernos con fuerza en nuestro país.

¿Cuáles son sus principales productos en reumatología?
Rafael: El éxito que la compañía ha tenido en Francia en los últimos años, donde es líder en reumatología, ha sido uno de los factores que nos han empujado a desarrollarnos en España. En dos años hemos lanzado dos productos innovadores, cada uno mejorando las versiones anteriores. iMeth (2016) es una jeringa precargada de metotrexato, con un diseño que hace más fácil el uso por parte del paciente, con una aguja más fina y retráctil para aumentar la seguridad de uso y disminuir el dolor. Después de su lanzamiento, seguimos pensando en la comodidad de los pacientes y fuimos la primera compañía farmacéutica en comercializar un envase de cuatro jeringas (para todo el mes). Seguimos pensando un poco más allá, innovando en nuestras aproximaciones, y acabamos de comercializar Nordimet, el primer metotrexato en pluma precargada (autoinyector). Los pacientes que necesitan inyectarse metotrexato normalmente tienen problemas de movilidad en las manos. Esta pluma tiene un diseño ergonómico, ultracompacto y su uso es muy sencillo. Gracias a avances como este, los pacientes sentirán cada vez más comodidad. Queremos ayudarles a mejorar su calidad de vida y honestamente creo que estamos en el buen camino.

¿Qué futuro le depara a la compañía en el mundo?
Rafael: El establecimiento en España es estratégico para Nordic Pharma, igual que en Portugal, donde estamos trabajando en el desarrollo de una nueva filial. Queremos dar el salto a Japón,  Sudamérica y Norteamérica, donde ya tenemos firmados los primeros acuerdos de comercialización. Durante los últimos diez años, la prioridad de la compañía fue su expansión por toda Europa. Ahora queremos llevar a todo el mundo los productos que ya están ayudando a los pacientes europeos.

 

Articulos relacionados:

Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La...

Mar. 2024
Logo
Adriana Olivares. Directora de Comunicación Corporativa. Bioiberica.
Los beneficios de la economía circular

En un planeta donde los recursos naturales son limitados y la preocupación por el medio ambiente está en constante aumento, la economía circular ha emergido como una solución innovadora y sostenible. Esta nueva forma de pensar la producción y el consumo se...

Mar. 2024