Entrevista a Laura Sánchez y Nina Shlyakhova de QuintilesIMS

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Laura Sánchez y Nina Shlyakhova de QuintilesIMS

17/7/2017
9382
QuintilesIMS, proveedor líder mundial de servicios integrados al sector farmacéutico, desde el outsourcing, de ensayos clínicos y redes de ventas a todo lo relacionado con información y tecnología, ocupa la 5ª posición  en el ranking Best Workplaces 2017 en la categoría de 500 a 1000 empleados. Se convierte así en la única compañía de Outsourcing farmacéutico incluida en el ranking.

“Ser un Best Workplaces nos convierte en una empresa de referencia y en una potente marca dentro del mercado”

Laura Sánchez es Sr. Director, Site Management Head España y Portugal y Nina Shlyakhova es Country Operations Lead, GFR Head España y Portugal de QuintilesIMS.

Habéis sido reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar en España, Qué beneficios supone para QuintilesIMS?
LS: Ser un Best Workplaces supone una excelente carta de presentación para nuestros accionistas, clientes y empleados, convirtiéndonos en empresa de referencia y una potente marca en el mercado. También, supone, tanto para nosotros como para nuestros profesionales, un reconocimiento a todo el esfuerzo que se hace para crear un mejor entorno de trabajo.

NS: Además de lo que comenta Laura, para nuestros profesionales, supone satisfacción, motivación y compromiso y eso para nosotros es lo más importante, ya que para atraer, retener y desarrollar talento es fundamental contar con profesionales contentos y motivados.

Las Best Workplaces se caracterizan por la retención de talento ¿Cuál es la clave de vuestra política para retener a los mejores, y cómo enfrentáis el reto de atraer talento?
NS: Retener a los mejores es un trabajo diario, especialmente en un mercado laboral tan competitivo como el de los ensayos clínicos. Por ello, ponemos todas nuestras herramientas al servicio de los profesionales para que puedan desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

En QuintilesIMS creemos en nuestro equipo y por este motivo fomentamos la promoción y el desarrollo de talentos interno como primera opción para atender la demanda de potenciales que genera nuestro negocio.

LS: También es muy importante destacar las acciones dirigidas a cuidar a los empleados incluyendo una amplia oferta de beneficios sociales y mejoras en materia de conciliación así como otros factores más intangibles que conforman nuestra cultura empresarial tales como el ambiente cordial de trabajo, la cercanía de los cargos directivos y el reconocimiento continuo.

¿Por qué trabajar como Clinical Research Associate (CRA) en una empresa como QuintilesIMS?
LS: El desarrollo profesional es uno de los puntos fuertes para los monitores de ensayos clínicos. QuintilesIMS es también reconocida por ser una empresa que invierte mucho en el entrenamiento de sus profesionales.

Tenemos la gran suerte de poder ofrecerles la posibilidad de trabajar con un amplio espectro de estudios y áreas terapéuticas. La experiencia y la variedad de trayectorias profesionales que podemos ofrecer a nuestros monitores son únicas en nuestro sector.

Entrando más en materia de ensayos clínicos, ¿En qué ámbitos terapéuticos contáis con más ensayos abiertos?
LS: En los últimos años, los estudios oncológicos han sufrido un incremento importante, representando actualmente el 35-40% del número total de ensayos, seguidos por ensayos en hematología y neurología (ambos con un 15% del total de ensayos aproximadamente). Áreas como la cardiología y la psiquiatría han experimentado una disminución en el número de ensayos clínicos a nivel global.

NS: En GFR observamos la misma tendencia de distribución de áreas terapéuticas, y actualmente contemplamos el 75% de todos los ensayos en el ámbito oncológico.  El resto de áreas comprenden 10% de neurología, enfermedades Inflamatorias y autoinmunes, dermatología y oftalmología.

Por vuestra experiencia en ensayos clínicos, ¿cuáles son las principales barreras a las que os enfrentáis?
LS: El problema que suponía la ardua tarea burocrática necesaria para la aprobación de ensayos clínicos en España, se redujo enormemente con la aprobación del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos. A nivel burocrático, queda aún la dificultad que representa el que cada comunidad o, incluso en ciertas comunidades, cada centro, tenga su propio modelo de contrato, lo que ralentiza la inclusión de pacientes una vez se han obtenido las aprobaciones regulatorias. En países como Francia se ha llegado a un modelo único de contrato que ha reducido enormemente los tiempos de puesta en marcha de un ensayo clínico en este país.

Por otra parte, los centros no contemplan la participación de sus profesionales en ensayos clínicos como parte de su actividad asistencial, lo que les hace dedicar muchas horas extra fuera de su horario laboral. Estamos convencidos de que, si esto cambiara, el número de pacientes incluidos en ensayos clínicos en España aumentaría considerablemente.

NS: Al hilo, los Investigadores participan en muchos ensayos  lo cual hace que se tenga que adaptar y renovar la estructura de los centros.  En países como Inglaterra, Francia u Holanda, los sistemas sanitarios potencian la participación en estas investigaciones mediante su apoyo a los grupos cooperativos y propiciando que los pacientes sean tratados en el contexto de ensayos clínicos siempre que se pueda.

España es uno de los países a la cabeza en lo que a ensayos clínicos se refiere, la realización de estos estudios ha aumentado un 20%. ¿Por qué este boom?
LS: En primer lugar, muchos centros españoles hace tiempo que apostaron muy seriamente por la investigación clínica, ya que entendieron es el mejor medio para aumentar el conocimiento médico aplicado al paciente y, en el caso concreto de los ensayos clínicos, permite al paciente tener acceso a fármacos innovadores, a los que no tendrían acceso inmediato si no participaran en ensayos clínicos. Son muchos los profesionales españoles que reclaman el significativo papel que juegan los ensayos clínicos en España tanto por la importancia del acceso a nuevas terapias y su posterior aprobación, como por el ahorro económico en fármacos que supone la participación de los pacientes en ensayos clínicos.

NS: Además, como se ha mencionado anteriormente, la aprobación del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos, redujo considerablemente la burocracia asociada a la aprobación por parte de comités éticos y agencia del medicamento para la aprobación de ensayos clínicos, con lo que España se ha convertido en uno de los países de Europa con mejores condiciones para la investigación de nuevos fármacos. 

Finalmente, para muchos laboratorios España tiene actualmente una posición estratégica en su política a nivel mundial.

 

Articulos relacionados:

Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La...

Mar. 2024
Logo
Adriana Olivares. Directora de Comunicación Corporativa. Bioiberica.
Los beneficios de la economía circular

En un planeta donde los recursos naturales son limitados y la preocupación por el medio ambiente está en constante aumento, la economía circular ha emergido como una solución innovadora y sostenible. Esta nueva forma de pensar la producción y el consumo se...

Mar. 2024