Entrevista a Alberto León Acero, Director Académico de CESIF

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Redacción.

Entrevista a Alberto León Acero, Director Académico de CESIF

24/7/2017
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El Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), avalado con más de 25 años en el sector, inaugura su división de Executive Education con la convocatoria de nuevos programas de especialización para el profesional del sector healthcare en su proceso de adaptación al entorno digital, que darán comienzo este otoño.

"CESIF apuesta por la Formación Executive con dos nuevos programas: Market Access y Digital Healthcare Business".

Habéis ampliado vuestra oferta formativa enfocada a profesionales del sector salud, ¿cómo surge esta iniciativa y qué objetivos persigue?
La  formación dirigida a profesionales siempre ha estado presente en la Escuela de Negocios. Desde hace varios años en CESIF convocamos regularmente programas de especialización en diferentes áreas de conocimiento, como desarrollo de negocio, project management en investigación clínica, etc. La propuesta que ahora ofrecemos al sector es una nueva oferta formativa estructurada a través de la división Executive Education en la que integramos diferentes formatos y modelos de aprendizaje.

Estamos inmersos en un sector en constante transformación y nuestro objetivo es ayudar a las empresas y a sus directivos a afrontar los retos de forma más competitiva, para lo que, sin duda,  la formación y la especialización son los pilares básicos que permite desarrollar el capital directivo.   

¿Cuáles son y qué destacarías de esos Programas Executive?
Los Cursos que hemos convocado recientemente están enfocados en dos áreas de conocimiento que a nuestro juicio son claves para el sector: La Transformación Digital y el Acceso al Mercado. 

En septiembre celebraremos un Programa Abierto de Especialización (PAE) con el título: ‘Claves para la Transformación Digital en las Compañías Farmacéuticas / Sector Salud’. Su duración es de dos días, dirigido a todos los ejecutivos y directivos relacionados con este sector (desde cualquiera de los departamentos implicados) que quieran conocer cómo adaptar sus compañías en este proceso de cambio e identificar las claves del éxito para ejecutarlo. 

De forma complementaria, CESIF convoca en noviembre la primera edición del Programa Superior en Digital Healthcare Business. Se trata de un curso de cuatro meses en el que los participantes se convertirán en expertos en marketing digital para el sector salud de una forma innovadora y tremendamente práctica. 

Por último, a partir de enero dará comienzo nuestro curso superior de ‘Market Access’. Un programa con visión multidisciplinar que permitirá adquirir una visión completa de la realidad del mercado y los problemas de acceso de las nuevas tecnologías sanitarias, de las relaciones con todos los influenciados y un profundo conocimiento de todas las herramientas y alternativas disponibles.  Esperamos satisfacer con este programa una demanda del sector de profesionales expertos en acceso al mercado capaces de implantar  las estrategias que ayuden a conseguir los objetivos de sus compañías.

¿Cuál es el enfoque diferenciador que dais en los programas de Executive Education?
Entendemos que la formación enfocada a ejecutivos y profesionales ha de combinar un enfoque metodológico de aprendizaje que permita, por un lado, la aplicación inmediata de los contenidos a su realidad laboral, apoyado en la experiencia práctica de los docentes y de las acciones de intercambio y networking;  y, por otro, el desarrollo de competencias directivas que les permitan ser más eficaces en su desempeño (visión estratégica, gestión de proyectos, etc.); y, por último, siempre contemplamos el desarrollo personal de los participantes como un elemento clave para el éxito profesional.

¿Qué nuevos proyectos tenéis para esta división?
A lo largo de 2018 tenemos prevista la convocatoria de Programas de Desarrollo Directivo, siempre con un enfoque muy sectorial y muy adaptado a las nuevas necesidades de formación para un nuevo tiempo. Consideramos que el activo intangible que tienen las empresas es el grado de profesionalización de sus equipos directivos y queremos acompañarlas en este proceso de cambio.

¿Cuáles son las tendencias de futuro en el campo de la formación especializada en el sector salud?
En cuanto a contenidos, en nuestra opinión, seguirán teniendo demanda los programas que aporten valor añadido en el desarrollo competencial de todo tipo de profesionales y directivos, sobre todo si están enfocados a roles específicos. Una experiencia muy gratificante que hemos tenido recientemente ha sido con el programa ‘El Profesional de Regulatory Affairs: un Socio Estratégico en el Sector Salud’, en el que combinábamos el conocimiento del negocio con el desarrollo competencial y el autoconocimiento a partir de un proceso de coaching, que ha sido muy bien recibido por los participantes. 

 

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Ana Mª Gómez Caraballo. Copywriter. CLOVER Creative Health Solutions.
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