Entrevista a Antonio Berlanga, CEO de Sermes CRO

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Redacción.

Entrevista a Antonio Berlanga, CEO de Sermes CRO

11/3/2019
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Hablamos constantemente de los cambios, de la dificultad de adaptarnos a ellos y de la necesidad de asentarnos, de ‘volver a la normalidad’. La normalidad es ya una realidad diaria que significa cambio y constante renovación, de los mercados, de los profesionales, de las empresas, de las personas… Charlamos con Antonio Berlanga, CEO de Sermes CRO, de todo ello y más.

“Sermes CRO apuesta por la inversión en el desarrollo propio de áreas específicas y tecnológicas”

Nos preguntamos ¿Cuánto tiempo dura hoy cualquier producto o servicio tal y como lo creamos tan sólo hace unos meses? ¿Cuánto tiempo pasa hasta que lo automatizamos o adaptamos a nuestros clientes? ¿Cuánto tiempo ha pasado hasta que hemos encontrado diferentes utilidades y vías de desarrollo para nuestro servicio/producto?
En Sermes CRO vemos cómo el mundo avanza, en conceptos, en nuevas necesidades y sobre todo como la tecnología está cada vez más integrada a todos los niveles en todos ellos.

Vivimos altamente protegidos, nuestros datos aún no son fáciles de gestionar y carecemos, de perfiles completos que además de las tecnologías dominen en nuestro caso, el sector de la salud. Por ello, en Sermes, tuvimos la visión de futuro hace ya algunos años, y desde entonces, hemos trabajado en el desarrollo propio de nuevas áreas invirtiendo en la generación de recursos propios de la compañía, de esta forma, podemos controlar los procesos, integrar nuestro know-how en clínica, customizar nuestros servicios en función de cada cliente.

La seguridad y protección de la información es un tema cada vez más importante y supone una gran preocupación en nuestro día a día. Hablamos constantemente del total cumplimiento de la nueva ley de protección de datos ya que es fundamental de cara a evitar trazabilidades o filtraciones que son perjudiciales para todos los participantes y para el desarrollo de nuevos medicamentos o nuevas terapias.

¿Es difícil llevar a cabo el proceso de digitalización total dentro de una CRO?
Los procesos de digitalización y programación de todo tipo de servicios por medio de softwares o Apps son cada vez más rápidos, y nos ayudan a gestionar nuestros recursos de forma más eficiente.

Desde Sermes CRO años atrás, vimos como este proceso llegaba para quedarse y apostamos por él. Invertimos en equipos de personas especializados para poder crear nuestras propias soluciones y gestionar la información de forma autónoma. Hoy día, contamos con las herramientas necesarias para dar todo tipo de servicios desde nuestra CRO/e-CRO de alta calidad, eficiencia presupuestaria y en el menor tiempo.

A través de nuestro departamento de informática (IT), hemos conseguido desarrollar herramientas propias como: E-CRD, E-GESTION (software propio de gestión de estudios clínicos de SERMES CRO) E-TMF, E-CTMS y nuestro servicio de BIG DATA Analytics, entre otros.

Hemos pasado de ser empresas que únicamente se dedican a ser CRO como labor principal, a empresas que además hemos adquirido un alto grado de expertise en nuevas tecnologías.

La importancia de actualizar a toda la compañía, partícipes en todo momento en el proceso de adaptación a las nuevas herramientas, ha sido fundamental para el éxito en todos los procesos de cambio.

Nuestra filosofía, parte de nuestra propia experiencia a la hora de implantar nuevos procesos internos, ya que no es para nada fácil enfrentarse al proceso de transición que se vive dentro de las empresas cuando se plantea un cambio al igual que, no podemos olvidarnos de desarrollar equipos humanos multidisciplinares capaces de diseñar procesos de alto rendimiento que beneficien a nuestros clientes en tiempo y eficiencia sin dejar de lado la calidad.

Creamos herramientas intuitivas, que simplifiquen la adaptación de nuestros equipos profesionales y que, a la vez, motiven a los equipos su la utilización y encajen conjuntamente para que no resulte un fracaso en lugar de un éxito.

Nuestras soluciones son flexibles y abiertas a la mejora constante, con la intención de seguir un proceso de adaptación mutua y por supuesto de adaptación a cada partner.

Herramientas que nos hagan la vida más sencilla y nos ayuden a tener un mayor control de los procesos y del entorno, además de la generación de información valiosa para el futuro.

Nos gusta referirnos al concepto de e-CRO debido a que cada vez, es mayor la frecuencia con la que automatizamos nuestros estudios y nuestros equipos, y al grado de especialización en cada una de nuestras áreas de desarrollo.

Las e-CROs debemos seguir desarrollando nuevos elementos que puedan seguir simplificando procesos y a la vez den paso a la creación de actividades nuevas con nuevas soluciones que ofrecer.

No es una tarea fácil, podríamos decir incluso que se trata de una forma de vida con la que nos mimetizamos porque ya no vale quedarnos atrás, sino que ahora debemos liderar las nuevas propuestas de cambio.

¿Cuáles son las nuevas unidades de la compañía?
Aunque originalmente Sermes CRO es una CRO como actividad principal, nuestra apuesta desde hace ya unos años por las nuevas tecnologías ha hecho que hoy podamos ofrecer servicios nuevos, diferentes y adaptados a nuestros clientes.

Las nuevas áreas de Sermes CRO son: Big Data, Estudios de Marketing, Unidad especializada en Terapias Avanzadas y Desarrollo de Softwares informáticos.

Todas ellas dan servicio de forma directa a la CRO en aquellos proyectos en los que podemos implementarlas consiguiendo dar una mayor eficiencia a cada uno de ellos.

La estructura de la compañía permite que podamos dar un servicio totalmente independiente desde cada unidad, de esta forma, conseguimos crear una compañía totalmente flexible y con alta capacidad de adaptarse a cada cliente en cualquier momento y en cualquier proyecto.

¿Cómo se pueden aplicar las nuevas tecnologías en las terapias avanzadas? ¿Y en otra tipología de estudios?
Como expertos en Terapias Avanzadas, además de los servicios de consultoría en esta área específica, hemos conseguido integrar las herramientas del Big data en análisis genéticos y en la elaboración de distintas herramientas basadas en algoritmos que ayudan a mejorar la calidad de los diagnósticos por nuestros especialistas.

Tenemos que pensar que las Terapias Avanzadas (Terapia Génicas, Terapias, Celulares e Ingeniería de Tejidos), son terapias basadas en una medicina totalmente personalizada, y los análisis de resultados contienen infinidad de variables con pocos sujetos.

Esto significa que, para asegurar la mayor calidad en los resultados obtenidos, tenemos que aplicar técnicas específicas de análisis que acompañan a la consultoría siempre con la intención de maximizar los resultados de la investigación.  Nuestro objetivo principal siempre es el de enriquecer al máximo los resultados potenciando además los objetivos principales y secundarios de los proyectos en los que colaboramos.

¿Qué importancia tiene el área de Big Data en el sector salud?
En la actualidad, sigue resultando complejo la utilización del término Big Data en salud. Estamos en un sector muy restringido en temas de protección de datos, y esto hace que sea complicado poder acceder a cantidades ingentes de información, tal y como pasa en el resto de los sectores.

Lo que es una realidad es la integración de las nuevas tecnologías dentro de la salud, el proceso de diagnostico y prediagnóstico de cualquier enfermedad hoy día prácticamente va acompañado de imágenes o pruebas tecnológicas en las que los datos pueden ser en muchas de ellas fundamentales en la toma de decisiones, y ahí es donde en Sermes CRO se ha hecho fuerte, creando una unidad propia especializada en análisis de datos en salud. Tanto si son retrospectivos, prospectivos, como derivados de análisis genéticos o pruebas clínicas donde la infinidad de variables a contemplar no es posible de analizar de forma tradicional, nosotros conseguimos realizar todo tipo de análisis y crear herramientas tecnológicas derivadas de los mismos, generando un valor añadido y práctico a futuro para la aplicación en la práctica clínica habitual.

Dar soporte a nuestros clientes en estos procesos, nos ha llevado a conseguir un expertise y conocimiento que hoy nos permite ayudar y dar servicio de consultoría en diferentes áreas terapéuticas e ir apoyando los nuevos descubrimientos científicos en las nuevas terapias y tratamientos.

¿La inteligencia artificial podrá tener gran valor aplicado a la medicina?
La inteligencia artificial es el siguiente paso que se esta dando en salud, vemos como cada vez más la programación de algoritmos de decisión, la posibilidad de realizar operaciones quirúrgicas a distancia, la posibilidad de poder dar diagnósticos con herramientas basadas en matching learning o ver hologramas en lugar de imágenes en 2D o 3D con las que analizar en profundidad las diferentes vías de actuación previas a la cirugía, etc.…

Son todas ellas avances que, aunque ya forman parte de nuestra realidad, poco a poco se irán extendiendo y formando parte de nuestra vida cotidiana. El error humano se reduce y la medicina personalizada, adaptada a cada caso, a cada paciente pasa a ser la prioridad, pasa a ser la clara tendencia hacia la mejora constante de todos los que nos dedicamos al sector salud.

¿Qué tipo de Aplicaciones informáticas desarrolláis en Sermes CRO?
Sermes CRO incorpora en 2018 una nueva app a su porfolio de servicios con la intención de potenciar todos los diferentes grupos de opinión en el mundo de la salud

Sermes CRO ha adquirido la licencia mundial de la aplicación APPgree para el sector salud a nivel mundial. La intención de Sermes con esta nueva adquisición es la de potenciar el dialogo y el consenso de los diferentes grupos de opinión dentro del sector salud. ¿Cómo lo hacemos?

Utilizamos la APPgree para enviar una pregunta a nuestro público objetivo, que nos dará su opinión de una forma abierta. La aplicación de forma automática, a través de un algoritmo patentado, es capaz de darnos en cuestión de minutos aquella respuesta con la que la mayoría de nuestro público está más de acuerdo, logrando saber en tiempo real qué piensa nuestra audiencia, y ayudándonos a tomar decisiones estratégicas en cuestión de minutos.

Con esta solución, podemos conseguir que todos los públicos a los que nos queramos dirigir para saber su opinión o su punto de vista tengan voz de forma individual, y puedan darnos su opinión de forma directa sin necesidad de recurrir a un portavoz. La App se encarga del proceso de análisis y búsqueda del consenso de una forma cómoda para los participantes y eficiente para nuestros clientes.

Podemos dar una respuesta real sobre lo que piensan todos nuestros trabajadores, pacientes, profesionales sanitarios, etc., además de garantizar la fiabilidad de los resultados cuando lo aplicamos en tamaños grandes de población o con diferentes finalidades.

Con la intención de complementar el área, creamos nuestra unidad de estudios de marketing, a través de la que realizamos con nuestra plataforma propia, estudios en profundidad más específicos con elaborando estrategias potentes para nuestros clientes, damos soporte a diferentes áreas como son HEOR, Market Access, Patient Experience, Outcomes, Estudios post-autorizacion, Epidemiológicos, Comercial, PRO o estudios de marketing tradicionales.

Sermes CRO es una empresa de retos desde sus inicios, y por ello la agilidad para afrontar a diario cada uno de ellos, es uno de los pilares principales de la compañía. El esfuerzo desde Sermes como e-CRO, está enfocado en sacar el mayor rendimiento a la Era actual, ‘la Era del Cambio’, además de  seguir teniendo una visión de futuro que es la que les ayuda a aportar valor diferencial a sus clientes proponiendo y consiguiendo nuevos retos, nuevas propuestas que consigan mejorar al máximo la vida de las personas.

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