Entrevista a Carla Chaves, Directora de Servicios al Cliente y Desarrollo Corporativo de Acuam® Healthcare

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Octubre 2019
Entrevista a Carla Chaves, Directora de Servicios al Cliente y Desarrollo Corporativo de Acuam® Healthcare
Por
Redacción.

Acuam® HealthCare, consultora estratégica especializada en salud, acaba de incorporar a su comité directivo a Carla Chaves como Directora de Servicios al Cliente y Desarrollo Corporativo. Aprovechando la ocasión, charlamos con ella.


Acuam es un gran partner gracias a su conocimiento, expertise, metodología de trabajo, creatividad y efectividad

¿Qué es Acuam® HealthCare? ¿Cómo la definirías?
Acuam es una agencia estratégica y táctica de comunicación integral especializada en Healthcare y Pharmamarketing, que desarrolla soluciones innovadoras e interactivas dirigidas a pacientes, profesionales sanitarios, payers y equipo interno.

Tenemos el valor de consultora estratégica especializada, pero a la vez, desarrollamos e implementamos la parte más táctica, siempre desde el conocimiento y expertise de un sector tan especializado, y a veces limitado, como es el de la salud.

¿Qué ha motivado tu incorporación a Acuam?
El foco en innovación que tiene la compañía. En Acuam se apuesta por la innovación en todo lo que se hace y en todos los servicios que se ofrece. Forma parte del ADN de la compañía.

Además de trabajar para dar solución a las necesidades concretas que nos piden nuestros clientes, el conocimiento del sector y de las necesidades actualmente no cubiertas en el mismo, han dado lugar al desarrollo de productos propios dentro de la agencia, muy innovadores y pioneros, que luego ofrecemos y vendemos a nuestros clientes.

Por otro lado, descubrir que Acuam® HealthCare, además de ser una compañía que actualmente está liderando la transformación y era digital en el sector, no solo es una agencia digital, sino que también ofrece servicios integrales para dar solución a las necesidades actuales de nuestros clientes, es para mí un valor añadido. 

¿En qué servicios os centráis?
Nuestro Acuam Journey se centra en los servicios que aportan valor, con los que acompañamos a marketing, médico, pacientes o digital en su viaje con un producto o productos y los targets con los que interactuamos, dando así solución a sus necesidades concretas.

Además, podemos destacar los principales core business de Acuam, con los que la agencia ha demostrado tener una clara y dilatada experiencia en estos 17 años de recorrido, siendo estos la salud de la mujer y patient engagement.

¿Cuál es el valor diferencial y posicionamiento de Acuam frente a otras agencias del sector que se dedican al marketing farmacéutico?
Lo que nos diferencia de nuestra competencia es el hecho de tener una metodología propia de trabajo en la que unimos creatividad y efectividad, desarrollando e implementando ideas medibles con un claro foco en los resultados.

Esta base es la que nosotros llamamos Crea-Efectividad. Aplicamos las estrategias, experiencia y medición en los resultados más originarios del mundo digital a todo lo que hacemos: a una campaña de lanzamiento de producto, una campaña awareness, un evento, una campaña promo en farmacia, un proyecto médico-marketing, etc…. con el objetivo de obtener los mejores resultados, siempre medibles, y por su puesto, la mejor creatividad.

Creemos que una idea es buena cuando se demuestra con datos que lo es.

¿Por qué un cliente querría trabajar con vosotros?
Porque nosotros partimos de una premisa: la idea por la idea ya no funciona. Podemos ser muy creativos y tener grandes ideas innovadoras, pero si nos olvidamos de la medición y el foco en los resultados, no tenemos nada que hacer.

Actualmente a nuestros clientes les están pidiendo definir estrategias, medir KPI´s  y obtener resultados concretos en cada proyecto que van a desarrollar. Necesitan además optimizar recursos, reducir costes y, si no funciona, reaccionar rápido para cambiar y conseguir los resultados deseados.

En este momento, Acuam se convierte en un gran partner para ellos gracias a su conocimiento, expertise, metodología de trabajo, creatividad y efectividad.

La innovación es un reto dentro del sector salud. En un entorno tan cambiante y especializado, después de 17 años, ¿cómo se trabaja la innovación desde Acuam® HealthCare para mantenerse en primera línea?
Con un pensamiento out of the box y yendo siempre un paso más allá de lo convencional, pero esto no ocurre de un día para el otro, esto es fruto de un trabajo, esfuerzo e investigación constante. Trabajamos por cubrir necesidades reales del sector con productos propios realmente innovadores y pioneros, que ideamos, desarrollamos y financiamos con inversión propia.

Cada año, en Acuam se destinan partidas de presupuesto para el desarrollo de productos propios, los cuales luego ofrecemos a nuestros clientes actuales y potenciales.

Viendo que la innovación está sin duda en vuestro ADN, coméntanos, ¿qué proyecto destacas como innovador este año? ¿Qué tecnología usa y qué beneficio supone para pacientes o profesionales de la salud?
Este año destacaría dos:
EmiBot®, el primer BOT 100% de Salud Femenina basado en Inteligencia Artificial, que ayuda a asistir la demanda de dudas online que se formulan las mujeres en España y Latam a diario. Cuenta en sus respuestas con acreditación médica y de forma segura, a través de nuestra base de datos de más de 8.000 dudas resueltas por profesionales médicos en dudasdemujer.com, que no es solo una plataforma para pacientes, sino también un medio en el que posicionamos preguntas en SEO Branded Content por patología, tipo de producto, etc.

Ágora Health®, primera plataforma de asistencia a pacientes a través de una interfaz de voz con dispositivo Alexa, que permite un acompañamiento y seguimiento al paciente en la cronicidad de su enfermedad y la medición del nivel de adherencia y control de la enfermedad por parte del profesional sanitario.

Hay un claro liderazgo femenino en Healthcare. Cada vez más las mujeres ocupan puestos directivos en el sector, especialmente en legal y marketing. ¿Qué crees que tenéis en común todas vosotras como líderes que triunfan en el sector?
Mucha voluntad, esfuerzo, ganas de trabajar y pasión en el día a día.

En Acuam® HealthCare se están llevando a cabo iniciativas como los Thinkers Talks,  eventos basados en la actualidad del sector entre los que se engloba Women Leaders on HealthCare® ¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Cuántas mujeres sois ya tras la 3ª Edición?
Me parece una iniciativa buenísima. Un advisory board de mujeres líderes en el sector Healthcare creado con la finalidad de dar voz y marcar la hoja de ruta frente a las necesidades latentes, urgentes y actuales de nuestra industria farmacéutica es esencial. Ya somos 23 Women Leaders on HealthCare, tras la tercera edición y seguimos creciendo.

Ya estamos comenzando a trabajar en próximas ediciones y en nuevos Thinkers Talks para pacientes.

Como comentabas anteriormente, Patient engagement está también en el ADN de Acuam desde hace muchos años. Se habla en el sector de planes de adherencia y de mejorar de la calidad de vida del paciente pero, ¿estamos realmente escuchando al paciente y dando respuesta a sus necesidades?
Esa es una pregunta que nos hacemos mucho nosotros. Realmente, ¿la industria está haciendo algo que aporte y mejore la calidad de vida del paciente o seguimiento de los pacientes por el profesional sanitario?

En los últimos años se habla mucho de poner al paciente en el centro y ahora más que nunca cobra especial relevancia, cuando cada vez más ponemos en marcha proyectos con la implicación de pacientes, asociaciones de pacientes y sociedades médicas, en diferentes patologías.

Tenemos la responsabilidad de construir soluciones de valor para los pacientes. Con este objetivo nace Pacientalia, por ejemplo. Una comunidad que conecta entre sí a pacientes crónicos con patologías comunes, se comparten experiencias y se interactúa con personas que se enfrentan cada día a lo mismo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, compartir  emociones y motivaciones y aprender a vivir mejor con la enfermedad y no hacerlas el centro de sus vidas.

La compañía crece y ha ido incorporando en los últimos años a nuevo equipo, ¿qué perfil de profesionales se buscan en Acuam® HealthCare?
Buscamos a personas con talento y ambición. Que tengan actitud positiva, que sean capaces de transmitir emociones y captar las sensaciones que les transmiten los demás. 

Personas que trabajen con pasión, con honradez y humildad. Personas con ganas de aprender otras formas de hacer y con experiencia y conocimiento en el sector.

Un deseo para el sector marketing y publicidad Healthcare en 2020.
Una visión por parte de la industria y de nuestros clientes mucho más integrada, más global, sin parcelar lo digital de lo offline; la campaña del evento o de la promoción y donde el paciente realmente se convierta en el centro de todo lo que hacemos.  

Perfil
Carla Chaves posee una gran experiencia en el sector Healthcare, habiendo trabajado durante diez años en salud, dos años en The Partner Health y ocho años en MK Media, algunas de las agencias más punteras del sector. En ellas, ha realizado importantes proyectos para clientes como Janssen, AstraZeneca, AbbVie, Abbott, Gilead, Mylan, Faes Farma, Pfizer, Bayer, Casen Recordati, Cantabria Labs, Roche, Shire, Boiron, Laboratorios  Alter, Nutricia, Numil Nutrition, entre otros.