CEO Farma: Entrevista a Marcin Nowak, Director General de Adamed en España

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Enero 2020
CEO Farma: Entrevista a Marcin Nowak, Director General de Adamed en España
Por
Redacción.

En 2009 aterrizó en España Adamed, un laboratorio con un perfil totalmente enfocado a la innovación y desarrollo de nuevos proyectos científicos en el sector farmacéutico. Tras estos 10 años en nuestro país, entrevistamos a su Director General en España, Marcin Nowak.


“En Adamed basamos nuestra estrategia en dos pilares: la innovación y la expansión extranjera”

¿Cuál es la actividad principal de la empresa? ¿En qué áreas está especializada?
Somos una empresa europea de Biotecnología y Farmacéutica que, en estos momentos, produce 500 productos en 19 áreas terapéuticas. Las áreas en las que resaltamos más experiencia son, entre otras: Cardiología, Neuropsiquiatría, Ginecología, Urología y Neumología. Ofrecemos medicamentos fabricados de acuerdo con las normas GMP de la UE, lo que garantiza el más alto nivel de calidad y seguridad.

Una de las áreas clave de la empresa es la actividad de investigación y desarrollo.  Desde 2001 hasta ahora, Adamed ha asignado casi 350 millones de euros en el campo de I+D .

Estamos trabajando en el desarrollo de medicamentos originales, y adicionalmete estamos mejorarando los productos existentes obteniendo una fórmula más elaborada y/o una nueva forma de administración. Hoy en día la cartera de medicamentos en desarrollo consta de varias docenas de moléculas, y una parte importante de ellas son los medicamentos con el llamado  Valor Agregado.

¿Cuáles son vuestros productos estrella?
Nuestros productos clave en el mercado español se utilizan en Psiquiatría. Se trata de Zolafren (olanzapina), Oxitril (duloxetina) y Nemea (clozapina). Nuestros planes para 2020 incluyen ampliar la cartera con otros 5 nuevos productos.

Precisamente mirando hacia el futuro, ¿qué podemos esperar de la empresa a nivel de I+D y nuevos medicamentos?
Tenemos muchos planes en Adamed, por ejemplo, los científicos altamente calificados de Adamed, en cooperación con universidades y socios de todo el mundo, se están ocupando exhaustivamente en  la búsqueda desde cero de moléculas innovadoras en  Oncología y enfermedades del Sistema Nervioso Central.

En los últimos años, las compañías farmacéuticas han tenido que cambiar su modelo de negocio para adaptarse a la nueva realidad económica. En este sentido, ¿qué cambios ha introducido Adamed para alcanzar los objetivos futuros de la empresa (en cuanto a la estructura, compras, etc.)?
En el contexto de la nueva realidad económica y los cambios que tienen lugar en el mundo, en Adamed decidimos basar nuestra estrategia de desarrollo en dos pilares: la Innovación y la expansión extranjera.

Adamed está fortaleciendo constantemente su presencia en los mercados internacionales, donde estamos desarrollando a partir de dos modelos de negocios. El primero, License Out, la cual supone la venta de licencias a entidades externas y el suministro de documentaciones para las necesidades internas de los socios comerciales. El segundo modelo está más relacionado con la creación de estructuras de ventas y marketing.

Por estas razones, en la actualidad Adamed es una marca reconocida e internacional. Hemos estado observando el aumento gradual en las ventas de nuestros productos durante años, tanto en términos de volumen como de valor.

Actualmente, las operaciones en el extranjero representan un tercio de nuestro negocio, y los planes de desarrollo suponen que para 2022 será del 45 %.

Será de gran importancia para nosotros aumentar nuestra presencia en los mercados europeos. En junio de 2019 adquirimos una participación en la empresa italiana Ecupharma y establecimos una asociación estratégica con ella. Ecupharma es una empresa que se desarrolla dinámicamente y opera en el campo de Neuropsiquiatría y Urología. Paralelamente a la inversión en Ecupharma, decidimos construir nuestras propias estructuras comerciales en Italia, centrándonos en productos cardiológicos, en particular medicamentos complejos modernos desarrollados en laboratorios Adamed, que combinan varias sustancias activas en un único comprimido. Incluso dos años antes compramos una participación mayoritaria en Dat Vi Phu Pharmaceutical, una de las compañías farmacéuticas de más rápido crecimiento en Vietnam, implantando cambios en el proceso de fabricación, modernizamos nuestra maquinaria para implementar los estándares europeos de fabricación de medicamentos (EU GMP) a principios de 2021. Nuestro objetivo es proporcionar productos de la más alta calidad a los pacientes en Vietnam, así como expandirnos en los mercados del sudeste asiático.

En 2019 Adamed ha completado 10 años de su presencia en España, ¿dónde le gustaría estar con su empresa en nuestro país dentro de 10 años?
En términos de valor, el mercado español se encuentra entre los 10 principales mercados farmacéuticos del mundo, lo que nos brinda grandes oportunidades para desarrollar e implementar soluciones y productos innovadores. Nos hemos estado desarrollando muy dinámicamente durante varios años y el año pasado registramos más del 20% de aumento en ventas. En este mercado altamente competitivo, valorado en más de 20.000 millones de euros, buscaremos oportunidades para adquirir productos o carteras de productos, planificaremos una expansión de nuestra oferta para añadir más áreas terapéuticas. Nuestro objetivo es llegar a estar en el TOP 50 de las compañías más grandes por valor de ventas hasta 2028.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del sector farmacéutico en España? ¿Cómo ve el futuro a corto plazo de nuestro sector?
El mercado farmacéutico español es muy maduro y se caracteriza por una alta estabilidad y un aumento anual de alrededor del 1,5%. Sin embargo, sabemos que el enfoque para administrar un negocio cambia constantemente. En el sector farmacéutico, las tendencias de desarrollo en el campo de la transformación digital global son notables, no únicamente en los medicamentos, también en datos y tecnologías que adoptan un papel cada vez más trascendente.

Asimismo, Adamed ha entrado en el camino de la Digitalización, obteniendo una amplia experiencia y competencia en este sector. En Polonia somos pioneros en la introducción de soluciones VMI en cooperación con distribuidores y farmacias. Esto ha mejorado significativamente el servicio de farmacia y productos de Adamed ofrecidos a los pacientes.

Perfil
Marcin Nowak es Doctor en Medicina. Su trayectoria profesional le llevó a unirse a Adamed en 2001. Como asegura, tiene la suerte de que, durante 18 años, ha trabajado en casi todos los puestos dentro de los diferentes campos de la compañía, especialmente en ventas y marketing, asumiendo varias funciones y responsabilidades. Siempre quiso crecer y constantemente le interesó cómo funcionaba el negocio desde la perspectiva de otros departamentos, que, según sus propias palabras, “trabajan duro y unidos para lograr el éxito que ha caracterizado a la firma a lo largo de todos estos años, llegando a estar presentes en la actualidad en más de 70 países”.

Actualmente, es el  Director General de la sucursal en España, que afirma es “otra etapa muy importante y estratégica en mi vida”.

Adamed en cifras
Adamed es una compañía internacional con más de 30 años de experiencia en la fabricación de medicamentos y con casi 20 años de experiencia en la ejecución de I+D. Es una empresa fundada y dirigida por médicos, ya que el bienestar del paciente es una de  sus prioridades. Su misión es ‘Responder a los desafíos clave de la medicina moderna.

Sus productos están disponibles en 70 mercados, y posee al mismo tiempo 9 sucursales en el extranjero: en España, Italia, República Checa, Eslovaquia, Rusia, Vietnam, Kazajstán, Uzbekistán y Ucrania. También tiene tres plantas de producción, dos en Polonia y una en Vietnam. En total, Adamed emplea a más de 2.200 personas en todo el mundo.

Adamed está presente en España desde 2007, y su equipo español cuenta con 55 empleados. En el mercado interno, es un competidor particularmente fuerte en áreas como Psiquiatría, Neurología y Ginecología. Según la encuesta Monitor de Reputación Sanitaria 2019 de la Institución de Investigación independiente Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), ocupa la posición 32, respecto a las compañías farmacéuticas que operan en España.