Entrevista a Carolina Muñoz y Marta Maezo. Exceltia

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Junio 2005
Entrevista a Carolina Muñoz y Marta Maezo. Exceltia
Por
Redacción

La clave para la buena gestión y el desarrollo del capital humano está en lograr el cambio actitudinal de las personas, consiguiendo de esta forma su implicación, motivación y alineamiento con los objetivos de la empresa. Nos lo explican Carolina Muñoz y Marta Maezo, consultoras de RRHH de EXCELTIA Soluciones Empresariales, la empresa creadora y comercializadora del Team Time Cooking, programa de formación para directivos cuya metodología simula el proceso completo de negocio de un restaurante.


"El cambio de actitudes es básico para conseguir la involucración y motivación de los empleados en la empresa"


Carolina Muñoz

Marta Maezo

P.M -¿Cuáles son las principales líneas de actuación de EXCELTIA?
EXCELTIA es una consultora estratégica con un enfoque práctico y orientado a resultados, especializada en el diseño e implantación de:

- Estrategia global (de crecimiento, de innovación,
de diversificación,…)
- Estrategia de áreas funcionales (Marketing, Comercial, Recursos Humanos, Operaciones,…)
- Formación

En cualquier proyecto de asesoramiento estratégico damos una gran importancia al papel de las personas para lograr resultados. Los objetivos, estrategias y métodos pueden estar excelentemente bien diseñados, pero difícilmente se lograrán implementar adecuadamente si no se cuenta con la formación adecuada, predisposición, colaboración activa y compromiso de directivos y empleados.

P.M -¿Nos podríais explicar concretamente vuestra colaboración en la gestión del capital humano?
Ayudamos a gestionar los RRHH de las empresas de forma adecuada, alineándolos con los objetivos de la empresa, a la vez que fomentamos la motivación de los empleados y la cohesión interna entre éstos.

Algunos de los aspectos en los que EXCELTIA pueda ayudar a otras empresas en esta línea son:

- La elaboración de planes de comunicación
- Asesoramiento en procesos de cambio
- Gestión del conocimiento
- Elaboración de sistemas de retribución
- Formación

P.M - ¿Qué importancia dais a la formación dentro de la gestión del capital humano?
La formación es clave no sólo para el desarrollo de competencias y la cohesión del equipo sino que constituye una herramienta estratégica para que la empresa pueda conseguir los objetivos que se propone.

Pablo Cardona, Profesor del IESE, clasifica las competencias en tres grandes bloques, competencias de negocio, competencias interpersonales y competencias y valores de eficacia personal.

Los tres tipos de competencias son fundamentales para el éxito de una organización.

Son competencias de negocio la orientación al cliente, la orientación a resultados, la visión global de negocio, la gestión de recursos, la negociación, etc. Entre las competencias interpersonales destacamos la gestión de conflictos, la comunicación, el trabajo en equipo, la delegación, la creatividad e innovación, etc. Por último, competencias y valores de eficacia personal son la adaptación al cambio, la gestión del tiempo, la gestión del éxito y el fracaso, el optimismo, el arte de callar, el arte de hablar, la inteligencia emocional, la toma de decisiones, ….

Los programas formativos que desarrollamos en EXCELTIA abordan estos tres tipos de competencias. Creemos en una formación centrada fundamentalmente en el cambio de actitudes. Si trabajamos sobre las actitudes, conseguiremos que las personas se desarrollen tanto de forma profesional como personal a la vez que cambiamos o modulamos su comportamiento.

P.M -¿Y qué es necesario para que se produzca un cambio de actitudes?
Para que exista un cambio de actitudes es necesario sobretodo trabajar con la parte más emocional de las personas a través de un tipo de formación experiencial que esté centrada en las vivencias de los participantes. Creemos en la eficacia de una formación de impacto, que sensibiliza a los participantes respecto a temas específicos (la importancia de la creatividad o de la comunicación, por ejemplo), de modo que asuman el valor que tienen para la organización y para ellos mismos. Estas acciones formativas deben completarse con programas de seguimiento para que aquello sobre lo que se ha experimentado y reflexionado se incorpore al puesto de trabajo.

Por ejemplo, desarrollamos un programa de formación llamado “Sentido y Sensibilidad” que busca provocar respuestas emocionales a través de los sentidos con el objetivo de cambiar las actitudes y comportamientos.

Sentido y Sensibilidad relaciona los sentidos con habilidades directivas como visión global, escucha, comunicación, creatividad,…

P.M -¿Y qué relación existen entre los sentidos y las habilidades directivas?
En lo que se refiere a la visión, un directivo debe tener una visión global y de futuro. Respecto al olfato, podríamos hablar de la intuición hacia el negocio y al referirnos al oído, remarcaríamos la importancia de la comunicación y de la escucha activa. El tacto lo relacionamos con la habilidad de relacionarse, la inteligencia emocional y el gusto con la necesidad de disfrutar con nuestro desempeño profesional y nuestro entorno.
En el programa “Sentido y Sensibilidad” lo que hacemos es que los directivos, a través de diferentes pruebas relacionadas con los sentidos, como, por ejemplo, una cata (gusto), un fragmento de una película,… sean concientes de la relación de los sentidos con algunas habilidades directivas.

P.M - Parece interesante… ¿Todos los programas que tenéis son así de innovadores?
Einstein decía “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Nosotros apostamos por la innovación en los métodos de formación para lograr captar todo el interés e implicación de los directivos y mandos medios. De esta forma facilitamos su desarrollo personal y profesional. Nos gusta sorprender con creatividad a nuestros clientes y que todo ello genere resultados prácticos para su organización.

P.M -¿Y qué otros programas innovadores tenéis?
Otro de nuestros programas es 1, 2, 3…¡Decide! en el que ayudamos a los directivos a aprender a tomar decisiones. Consiste en una actividad formativa lúdica y motivacional en el que los participantes deberán tomar las decisiones más oportunas para conseguir el objetivo final propuesto. Los participantes divididos en equipos simulan empresas y en función de las decisiones que tomen obtendrán resultados diferentes que afectará al resultado final.

Otro programa es Think! que busca fomentar la creatividad de los participantes para la búsqueda de ideas ante un problema o situación concreta. Concentramos a los participantes durante un día y medio en un hotel con encanto y a través de sesiones teóricas de creatividad e innovación y diferentes técnicas creativas (como el brainstorming,…) incitamos a que den soluciones o ideas concretas a un problema o situación real de su empresa.

En Think! ponemos cuotas de creatividad, es decir, que los participantes deberán generar un número determinado de ideas ante el problema planteado y nosotros nos comprometeremos con la empresa a entregar resultados concretos ante la demanda que nos presentaban.

En estos momentos, estamos lanzando "Team Time Business Sailing", un programa de formación y motivación creado por EXCELTIA y el club náutico Business Yacht Club que tiene como objetivo el desarrollo de competencias directivas a partir de actividades náuticas y de navegación. El programa combina sesiones “indoor” y sesiones de navegación, y pretende diferenciarse de lo que seria un outdoor training tradicional. Durante las sesiones de navegación, los participantes, organizados en grupos, se distribuyen en unos veleros de competición (J80) y, acompañados por patrones expertos, deben enfrentarse a diversas circunstancias con clara analogía empresarial, en ese entorno cambiante que es el mar (viento, oleaje,…). Las sesiones de navegación se desarrollan saliendo del “Port Vell” de Barcelona. En las sesiones “indoor” se reflexiona sobre las competencias analizadas y su relación con la experiencia de navegación.

P.M -Y por último, ¿Cuáles creéis que son las claves de diferenciación de EXCELTIA?
Probablemente, nuestro enfoque humanista, basado en las personas, así como nuestro abordaje eminentemente práctico y orientado a resultados tanto de los proyectos estratégicos en marketing, ventas, operaciones, etc. como en formación.

Por otro lado, las empresas con las que colaboramos parecen apreciar nuestra creatividad, muy orientada a conseguir que las organizaciones puedan hacer realidad sus sueños, ya sea de lanzamiento de productos o líneas de negocio, de reformulación de métodos o de formas de desarrollar y motivar a los equipos humanos. De hecho, nos gusta decir que vendemos felicidad empresarial.

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