Entrevista con Guillaume Blanchin:

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Celebramos 25 años
Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Enero 2008
Entrevista con Guillaume Blanchin:
Por
Redacción



"El visitador médico tiene que estar orientado a resultados y al cliente, debe ser tenaz, proactivo, flexible, y con buena visión del mercado"

Michael Page International es líder a nivel mundial del asesoramiento en selección especializada de mandos ejecutivos y está presente en Europa Continental, Asia-Pacífico y en América del Norte y del Sur. Aprovechando esta coyuntura, hemos charlado con el manager de la división de healthcare de la compañía, Guillaume Blanchin.

Como especialistas en el sector farmacéutico ¿cuáles son los principales puestos y perfiles demandados en la industria?
Dentro del ámbito comercial encontramos el perfil de visitador (Atención Primaria y Hospitalario), responsable Regional de Ventas y Export Area manager. En el ámbito de Marketing tenemos product manager, brand manager y medical adviser.Y, por último, en el ámbito técnico, los perfiles más demandados son los de técnico de Registros, técnico de Patentes y director de Calidad.

¿Qué otras salidas puede encontrar un licenciado en Farmacia, Medicina o Biología?
Un licenciado de estas características puede desarrollar su carrera en el ámbito de los servicios hacia la industria farmacéutica (contenidos científicos, publicidad, formación).

¿Qué características debe tener la figura de un buen visitador médico?
El visitador médico tiene que estar orientado a resultados y al cliente, debe ser tenaz, proactivo, flexible, y con buena visión del mercado. Los visitadores que quieren evolucionar hacia el marketing deben aportar una buena visión del negocio, una doble formación muy sólida y saber manejar los idiomas.

¿Han cambiado mucho las demandas de la industria farmacéutica para cubrir sus vacantes en los últimos
Las nuevas leyes y regulaciones aprietan cada vez más a la industria farmacéutica, ¿se nota ello en el nivel de demanda de profesionales en el sector?

Efectivamente hay una fuerte demanda de profesionales del ámbito de los registros y patentes. Hemos notado también un crecimiento de las posiciones comerciales del canal hospitalario, donde buscábamos, además de un conocimiento del Canal, una experiencia muy sólida en la preparación y gestión de los concursos públicos.

Ustedes trabajan a nivel internacional, ¿cuáles son las principales diferencias entre las demandas de un continente a otro?
En Francia o Alemania se nota una demanda más importante de perfiles científicos que en España. En Italia se buscan en gran medida perfiles comerciales bajo el estatuto de autónomo. En Inglaterra, igual que en España, debido a la escasez de candidatos con formación asistencial se realizan búsquedas internacionales para captar a médicos y puntualmente a enfermeras.

En su opinión, ¿por qué es importante la formación adicional como puede ser un MBA? ¿La valora realmente la industria farmacéutica?
Mientras que los laboratorios de primer nivel piden como requisito una doble formación, los laboratorios nacionales no se fijan tanto en la formación adicional, aunque siempre es deseable. Podríamos decir que la doble formación es un complemento en la trayectoria profesional, muestra inquietud por el aprendizaje y la evolución continua. De manera general, en todos los sectores, los profesionales están cada vez mejor preparados, aunque a veces llegamos a una situación de sobretitulación.

¿Es el sector farmacéutico un sector equilibrado en lo que a trabajo/remuneración se refiere?
En materia salarial, es un sector donde los trabajadores de cualquier ámbito están por encima respecto a los otros sectores. Ocurre lo mismo en el sector de la Banca, la Construcción y los Servicios Financieros.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro en lo que a demanda de personal se refiere en nuestro sector?
Los perfiles especializados en exportación (licencing, gestión de distribuidores) y los de patentes pueden convertirse en los perfiles más buscados en 2008. Los perfiles asistenciales, especialmente los médicos, están muy valorados por parte de los laboratorios farmacéuticos, los hospitales públicos y las clínicas privadas así como por las mutuas de salud.

Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login