Entrevista a Daniel Perlman, presidente y CEO de RPS

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Redaccion

Entrevista a Daniel Perlman, presidente y CEO de RPS

20/4/2009
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La CRO norteamericana RPS ha decidido dar el salto a Europa para fusionarse con tres CRO’s europeas y crear así una gran CRO de nueva generación que dispondrá de más de 2.000 empleados en el mundo. Junto a Therapharm (Francia) e Imerem (Alemania), la española Infociencia ha sido la tercera escogida para llevar a cabo este proyecto. Aprovechando la presencia de Daniel Perlman en España, presidente y CEO de RPS, no quisimos desaprovechar la oportunidad de charlar con él sobre ésta y otras cuestiones.

"Las CRO’s tradicionales deben cambiar su modelo comercial a efectos de ser más adaptables y flexibles"


Para empezar, ¿podría dar a nuestros lectores alguna información acerca de la historia de RPS y el tipo de servicios que ofrece?
-Fundé RPS en 1998 para abordar los principales retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica, incluyendo la necesidad de contener costes, mejorar la calidad y acelerar el proceso de desarrollo de fármacos. El plan de RPS estaba abocado a lograr proporcionar a la industria biofarmacéutica una alternativa a los modelos tradicionales de outsourcing, ofreciendo soluciones integradas y personalizadas que aborden estos retos industriales fundamentales.

RPS, es una CRO de nueva generación que proporciona soluciones exhaustivas globales para ensayos clínicos Fase I-IV para la industria farmacéutica, de biotecnología y de aparatología médica. Combinando una experimentada infraestructura en operaciones de investigación clínica, con los principales recursos de la industria, RPS está en una posición única para ofrecer a nuestros clientes soluciones globales de servicio completo e integrado. Estas soluciones son impulsadas por equipos de estudio altamente experimentados que proporcionan servicios innovadores, rentables y de alta calidad.

Hasta ahora, la compañía sólo ha operado en América. ¿Por qué han decidido dar el salto a Europa?
-RPS ha tenido operaciones en América, incluido Sudamérica y Canadá (posee oficinas en 5 países). A su vez, la compañía había definido un plan para exportar su modelo fuera de América. Ello es vital a la hora de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y continuar nuestra competitividad como líderes en soluciones globales integradas. Así, completamos la adquisición de un consorcio de tres CROs en Europa en diciembre de 2008 para continuar con este crecimiento. Queremos continuar dejando nuestra huella a nivel global con planes agresivos de expansión en Asia, Norte de África, Medio Oriente y Australia a lo largo de este año 2009.

Y centrándonos en España, ¿por qué eligieron a Infociencia como actor clave en su estrategia de desarrollo en nuestro país?
-Elegimos Infociencia junto a otras dos empresas bien establecidas para darnos una cobertura exhaustiva, tanto en Europa Oriental, como Occidental. Seleccionamos a Infociencia por su fuerte experiencia local, infraestructura y fuerte establecimiento en España. Infociencia, a su vez, tiene un modelo operativo adaptable, que permite un nivel de flexibilidad necesario para ser una CRO de nueva generación. Creo que es esencial reunir la experiencia local con nuestra expansión global, aportando así una mayor calidad a nuestro producto. Muy a menudo, otros han impuesto sus sistemas y formas de expansión. RPS dejará esta experiencia de base.

El modelo creciente de RPS está basado en programas integrados. ¿Podría explicarnos brevementesu estructura y ventajas?
-RPS combina una infraestructura de operaciones clínicas muy experimentada, con los mayores motores para proporcionar soluciones innovadoras, integradas, flexibles y rentables que ayudan a nuestros clientes a traer nuevos productos al mercado de la forma más eficiente posible. Nuestro modelo comercial integrado nos diferencia por nuestra capacidad de proporcionar una mayor flexibilidad, ofreciendo soluciones que están totalmente integradas con la infraestructura de nuestro cliente y aquellas que abarcan los programas de outsourcing más tradicionales. Nuestras soluciones totalmente integradas permiten a nuestros clientes externalizar aquellas partes del proceso de desarrollo clínico para las cuales pueden lograrse una mayor eficiencia y ahorro, mientras se mantiene un control estratégico sobre las funciones médicas y regulatorias claves. Esta estrecha colaboración significa que nuestras soluciones no se limitan al protocolo o proyecto de un cliente, sino que pueden cubrir la amplitud de la línea de desarrollo farmacéutico de nuestros clientes. Involucrándonos en la infraestructura de nuestros clientes, creamos una relación estratégica e interdependiente que nos permita anticiparnos a las demandas de ensayos clínicos de nuestros clientes y desplegar eficientemente nuestro equipo clínico y directivo para satisfacer sus necesidades. Las ventajas incluyen una mayor flexibilidad y escalabilidad a través de una estructura rentable que proporcione un alto nivel de servicios de calidad. A medida que RPS ha crecido, hemos desarrollado una experiencia que podemos incorporar a nuestros programas integrados para añadir mayor eficiencia y rentabilidad.

¿Cuáles son los mayores retos para las CRO’s y compañías farmacéuticas? ¿Cómo ve el futuro para este tipo de compañías?
-En la industria farmacéutica, los dramáticos cambios en el entorno operativo están requiriendo una modificación de las estructuras y estrategias de las compañías. La industria está haciendo frente a un período de reducción de su poder en la política de fijación de precios, de disminución del consumo de fármacos de marca y de estándares regulatorios más estrictos. Como consecuencia de ello, las compañías están experimentando que el crecimiento de sus rentas se vuelve más lento y volátil y que los reembolsos del gasto de I+D están llevando a la baja el coste del capital. Estas presiones ejercen influencia sobre una industria cuyas estructuras reflejan condiciones pasadas más que presentes y futuras, particularmente con costes que son demasiado altos e inflexibles. En RPS creemos que para las organizaciones biofarmacéuticas medianas y grandes el modelo comercial actual debe cambiar a estructuras de coste más flexibles y eficientes, así como también al deber de incrementar sus esfuerzos para mitigar la volatilidad de las rentas.

El panorama del proveedor de servicios, principalmente las CRO’s tradicionales, debe cambiar su modelo comercial a efectos de ser más adaptable y flexible. Mientras que el mayor crecimiento para las CRO’s tradicionales a largo plazo, vendrá de las organizaciones más pequeñas que no tienen la capacidad de conducir ensayos clínicos. Las CRO’s de nueva generación tendrán desafíos para satisfacer las necesidades de las compañías biofarmacéuticas medianas y grandes. Los modelos de CRO con infraestructura asociada serán las que tendrán el mayor impacto en un futuro próximo.

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