CESIF organiza el Programa Abierto de Especialización Responsabilidad por Medicamento Defectuoso e Intervención Administrativa

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
19 May. 2011
CESIF organiza el Programa Abierto de Especialización Responsabilidad por Medicamento Defectuoso e Intervención Administrativa

Análisis de las responsabilidades por medicamento defectuoso desde una triple vertiente: de intervención administrativa, civil y penal.

Una de las peores situaciones en las que puede encontrarse un laboratorio farmacéutico se produce cuando alguno de sus fármacos genera un número considerable de notificaciones de reacciones adversas, ya que esto puede derivar en la revisión del balance beneficio-riesgo de dicho medicamento e, incluso, puede llevar al laboratorio a enfrentarse a reclamaciones judiciales. Para dar a conocer los tipos de responsabilidad que conlleva este escenario y la mejor forma de actuar en él, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), en colaboración con el despacho Sánchez de León Abogados, celebra los días 26 y 27 de mayo en Madrid el Programa Abierto de Especialización Responsabilidad por Medicamento Defectuoso e Intervención Administrativa, impartido por abogados especializados.

Se trata de un Curso dirigido a todos aquellos profesionales de la Industria Farmacéutica interesados en ampliar y perfeccionar sus conocimientos en este ámbito jurídico. El método de trabajo incluye ponencias, análisis participativos y, sobre todo, la exposición de casos prácticos particularmente representativos.

Gracias a él, los asistentes aprenderán a gestionar de forma óptima situaciones de reclamación frente a la empresa, con motivo de la fabricación y comercialización de medicamentos. Por ejemplo, estudiarán cómo hacer frente a un tipo específico de reclamación, las acciones de clase (class actions), aquellas acciones legales colectivas en las que grupos de consumidores reclaman indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios, en este caso supuestamente derivados del consumo de un medicamento.

Tipos de responsabilidad
Asimismo, en el Curso se explicarán las medidas necesarias para prevenir o solucionar las sanciones ante posibles responsabilidades por medicamento defectuoso desde las perspectivas de intervención administrativa, civil y penal. En el caso de la intervención administrativa, se tratarán temas como la potestad sancionadora de la Administración de tutela (nacional y autonómica), las medidas cautelares (inmovilización, retirada del mercado, cierre de actividades…), etc. En cuanto a responsabilidad civil, se abordará la aplicación al medicamento del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la necesidad de pruebas en la atribución de responsabilidad o las causas de exoneración de la responsabilidad, entre otras cuestiones. Por último, se repasará cómo interviene el Derecho Penal en los casos de responsabilidad por medicamento defectuoso.

Más información: www.pmfarma.es/eventos/?mes=5&ano=2011


Más sobre CESIF FORMACIÓN


CESIF, Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica, fundado en 1990, ofrece servicios...

Saber más

Especialistas en:

Formación

http://www.cesif.es

Servicios