Distribuidores y farmacéuticos se reúnen para analizar el futuro del mercado

20/10/2014
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Distribuidores y farmacéuticos se reúnen para analizar el futuro del mercado
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Mercado  

El pasado jueves, 16 de octubre, se celebró en la Casa de América de Madrid un foro de excelencia en la Distribución farmacéutica. Durante el mismo, responsables de importantes compañías tecnológicas explicaron las nuevas tendencias de consumo en sectores como el ocio, la alimentación y la distribución Online, con el objetivo de que puedan ser útiles en la travesía del desierto que están realizando muchas farmacias en su modernización y todavía remota salida de la crisis. En general, un buen número de ponentes coincidió en que las redes sociales han venido a adelantar la decisión de compra a través de la información digital y que esto puede estar sucediendo ya en las farmacias españolas.

Al pesar de que muchos de los ejemplos expuestos correspondieron a situaciones ajenas al mundo de la Salud, extraídas de compañías como Amazon, Facebook o Google; la encargada de situar el encuentro en su contexto farmacéutico y sanitario fue Concha Almarza, Director Offering Development and Data Sources de IMS Health. Como es norma en sus presentaciones, la alta ejecutiva de la multinacional desplegó la información más actualizada sobre el comportamiento de las ventas de medicamentos, vía prescripción y venta libre, incluyendo las de genéricos y dedicando una atención especial también a las de los productos de Consumer Health, pasaporte a la viabilidad económica para un número muy importante de farmacias, sino todas.

Según detalló Almarza, ha pasado "de todo" en el mercado farmacéutico desde 2010. La doctrina aplicada por las autoridades sanitarias ha sido desde entonces actuar contra el precio de los medicamentos de prescripción y, una vez apurada esta ruta, presionar sobre el volumen de ventas. De esta contención del Precio y el Volumen se ha llegado a una situación que no será reversible con las futuras innovaciones terapéuticas ni por el aumento de penetración de los genéricos. Siendo generosa, la directiva de IMS Health auguró un "crecimiento 0" para el mercado de prescripción por lo menos hasta el año 2018. En la actual situación, las innegables ventajas que ofrece la receta electrónica se acompañan también de una contracción de las ventas en volumen, al ser más exigente la manera en la que se especifica y registra la necesidad de prescripción. En relación a los genéricos, Almarza cifró en un 45% la penetración de estos fármacos mediante dispensación en oficina de Farmacia. En cuanto a las CCAA, Castilla y León tomó delantera al tradicional feudo de los genéricos, Andalucía, siendo La Rioja la comunidad donde estos medicamentos ofrecieron una menor penetración (30%).

En especial atención a los distribuidores asistentes al Foro, Almarza aseguró que son estos los que están sufriendo en mayor medida la acelerada contracción del mercado farmacéutico. La mayor dificultad que encuentran estas empresas radica en poder planificar. Para aportar alguna luz desde el optimismo, la directiva de IMS Health explicó que el 70% del crecimiento de Comsumer Health (CH) correspondió a OTC y Dermocosmética, siendo el primer bloque el que más ayudó al crecimiento del segmento, gracias al fenómeno de la desfinanciación. OTC y Derma crecieron en unidades y valores (8,3%), según el último TAM (agosto de 2014). Concretamente en Derma, están entrando más compañías pequeñas, aprovechando la potencial red de ventas, compuesta por los 21.000 puntos que son las oficinas de farmacia.

Sin embargo, Almarza dedicó unos minutos a la Nutrición Infantil, el "patito feo" de Consumer Health. Según su razonamiento, se trata del único segmento que decrece y al que, poco a poco, ha ido dejando de lado la propia Distribución.  Como resumen de las tendencias en CH, Almarza citó estrategias tomadas del mundo del Consumo como, por ejemplo, las ofertas 2x1, las presentaciones retractiladas, etc. En bloque, se trata de un mercado que crece con un 30% de aumento en el Autocuidado, siendo del 40%, si se le suman las ventas realizadas mediante la receta blanca.

En referencia a la evolución sufrida por la mayoría de las farmacias, la responsable de la multinacional detalló que la facturación media de las oficinas descendió un 13%, pasando del millón de euros a los 850.000 euros anuales. En todas ellas, también se cumplió la norma de que fueron las farmacias más grandes las que soportaron mejor los peores años de la crisis, junto a una actitud más proactiva hacia la venta de productos de Autocuidado.

Precisamente de Farmacias, también habló el presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare, César Martínez, quien explicó que las oficinas británicas son unas 14.000 en el Reino Unido, tienden a concentrarse en zonas comerciales, pueden tener propietarios no farmacéuticos, se articulan en cadenas o funcionan de forma independiente y tienen mejor retribución que sus equivalentes españolas. A diferencias de estas, las británicas cobran un copago elevado y acumulable por ítems y por honorarios de servicios esenciales, específicos y locales. Además, en Reino Unido, las farmacias tienen horarios más rígidos que en España, siendo casi inexistentes las aperturas de 24 horas. En cuanto a la liberalización de las farmacias, Martínez aseguró que es algo tan quimérico en España como en el Reino Unido, pais este último donde la apertura de nuevos establecimientos está férreamente controlada.

Luis Ximénez


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