Mercado Farmacéutico: Perdiendo el miedo a crecer

12/12/2014
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Mercado Farmacéutico: Perdiendo el miedo a crecer
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Vivir puede tener tanto de superar los miedos como de dejarse llevar. Pero sólo en hacer una cosa o la otra puede dar importancia a la existencia. El mercado farmacéutico ha sufrido en primera línea los rigores de la crisis pero ahora toca levantar cabeza. Las farmacias entregándose a la nueva religión del Autocuidado y los laboratorios repensando nuevas estrategias que den salida a sus medicamentos… Y sobre las coronillas de todos, la omnipresente Administración.

IMS Health presentó ayer su informe “Tendencias del Mercado español” utilizando un formato de Workshop para periodistas. Durante el mismo se dieron suficientes argumentos para saber que todo ha cambiado para que nada siga igual, en el mundo farmacéutico. Porque, cuando la realidad le quita la razón a Lampedusa, se despiertan los miedos y toma cuerpo el fantasma de la incertidumbre.

La directora de Operaciones de IMS Health, Concha Almarza, volvió a demostrar que tiene muchas tablas (y gráficas) a la hora de poner el mercado sobre el escenario. Partió de algunas consideraciones generales para explicar que España llegó hasta 2008 con un crecimiento situado en el 7%, curva que, en tan solo cinco años, se sumió en un -4% debido a la fuerte crisis económica sufrida por el país y a las medidas regulatorias que se ensayaron para mitigarla. Desde este punto de partida, Almarza estableció que para unos crecimientos que a nivel mundial se han situado entre el 7 y el 5%, en nuestro país quedarán relegados al -1 ó -2%, en un contexto europeo que no superará el 0,3% hasta 2018. Todo ello en contraste con los países emergentes, cuyos crecimientos al 10% se apoyan en los medicamentos destinados  a mercados ya maduros en Occidente, como la Diabetes o las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Miguel Martínez Jorge, director de Desarrollo de Negocio de IMS Health, junto a su directora de Operaciones, Concha Almarza.

A continuación, Almarza detectó una constante en el crecimiento del mercado a partir de los fármacos de especialistas, entendidos estos como aquellos medicamentos destinados a tratar enfermedades complejas, mediante prescripción por un especialista, con manejo especial para su administración, distribución única, alto coste y/o cuidados intensivos garantizados. Este tipo de medicamentos, que ya son en su tercera parte biológicos, ocupan la cuarta parte del mercado farmacéutico global, frente al resto de medicamentos convencionales.

En cuanto a la evolución del mercado farmacéutico español, la directora de Operaciones entendió que tendrá enfrente las posibles medidas regulatorias que se puedan adoptar para contener el gasto farmacéutico (racionalización), el empuje que adquieran los genéricos y las medidas de ahorro que ensayen las CCAA, para los medicamentos de prescripción. En cuanto al Consumer Health, su freno podrá venir de la competencia que encuentren las farmacias en otros canales ajenos a ella. Finalmente, podrá pesar negativamente en el mercado hospitalario, la entrada efectiva de los biosimilares, una hipotética central de compras y las medidas específicas para la contención del gasto, en la que gerencias hospitalarias y farmacéuticos hospitalarios tendrían mucho que decir. Ante estos factores restrictivos para el mercado, Almarza opuso el envejecimiento de la población con su rémora de cronificación de patologías, la adopción de terapias-nicho más caras (éticos), la concienciación por el Autocuidado y las posibles desfinanciaciones que se produzcan (Consumer Health) y las nuevas terapias de alto coste en Oncología y VHC (Mercado Hospitalario).

A lo dicho anteriormente, Almarza añadió que, pese a las perspectivas previstas para los próximos años, lo cierto es que el mercado farmacéutico español ha tenido un comportamiento positivo durante 2014, a falta de conocer sus datos finales. Mientras el mercado de Retail se colocado cerca del 1% ( en positivo), el mercado hospitalario ha tocado el 4% durante este año, ganando un 6% para su cuota en el mercado farmacéutico. Esta recuperación del mercado pudo deberse, según IMS Health, a que en julio de 2013 desapareció el efecto negativo que el RDL 16/2012 había causado en las ventas en unidades. No obstante, en 2014 las cosas también podrían torcerse según el impacto que la Orden de Precios de Referencia (OPR) aprobada en septiembre pueda tener, aunque sea algo que los laboratorios ya llevan incluido en su presupuestos anuales desde hace tiempo, según Concha Almarza.

En materia de genéricos, Almarza detalló que éstos han aumentado en un 74% su facturación en los últimos 5 años, con una penetración del 39% en unidades a octubre de 2014, y del 19% en miles de euros como valor (PVL). Este avance de los genéricos, hipotecado siempre por la necesidad de tener que vender muchas unidades para tener un beneficio aceptable, se detiene en el mercado privado, ya que cuando el usuario paga de su bolsillo todo el ticket, suele optar por la marca. Dicho de otro modo, la penetración de genéricos es un 50% menor en el referido mercado privado. Con todo ello, las marcas han visto reducida su facturación en el mercado de prescripción a lo largo del último lustro.

En un momento de la presentación, Almarza pasó el testigo a Miguel Martínez Jorge, director de Desarrollo de Negocio de IMS Health. Este se ciñó especialmente al mercado de Consumer Health (CH) y al Hospitalario. Cifró el primero en 5.000 millones de euros, con 500 millones de envases colocados en el mercado. A octubre de este año, sus productos habían crecido un 5,5% respecto al mismo mes del año anterior, con un incremento del 1,7% en unidades. Este mercado, dividido en sus principales áreas, OTC y Cuidado Personal (Higiene Oral y Dermocosmética), seguidas de Cuidados del Paciente (Incontinencia y Accesorios sanitarios) y Nutrición (Dietética, Alimentación enteral e Infantil); ha crecido desde julio de 2013 fundamentalmente por recoger los beneficios de la desfinanciación de medicamentos, a los que las compañías subieron los precios. Concretamente OTC creció un 8,1% a octubre de este año, debido a un buen año de gripe, las extensiones de línea y unas mayores inversiones en marketing y publicidad. Por su parte la Dermocosmética creció un 5,9% aplicando la innovación tecnológica y potenciando la promoción en los lugares de venta. Por otro lado, las promociones pre-veraniegas realizadas para productos de protección solar supusieron 2,6 millones de euros en el mercado de Fotoprotección. Segmento en el que contrastaron como es habitual compañías que nunca promocionan, como Isdin con otras que sí lograron ganar cuota de mercado, como Avene (23,3%) o Heliocare (7,5%). En resumidas cuentas, tanto Almarza como Martínez Jorge, estimaron que el mercado de Consumer Health es la tabla de salvación para las farmacias y que para ello deben aprovechar sus puntos fuertes: extensiones de línea, marcas paraguas, nuevas indicaciones, nuevas tecnologías, servicios y productos,…

Finalmente, el director de Desarrollo de Negocio de IMS Health, confirmó que el futuro del mercado hospitalario estará en Oncología, Hepatitis C, Sida y las enfermedades autoinmunes, aunque su evolución dependerá del papel que vayan a jugar los biosimilares.

IMS Health estima que el mercado farmacéutico total español no subirá del 1% entre 2014 y 2018.

Por Luis Ximénez.


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