Acceso a la innovación terapéutica a través de nuevos modelos de contratación

28/1/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Acceso a la innovación terapéutica a través de nuevos modelos de contratación
Categorías:
Empresas  

Se celebra la I Jornada 'Mejorando el acceso a la innovación terapéutica a través de nuevos modelos de contratación'.

Con el objetivo de lograr el acuerdo, compromiso e implicación de los distintos stakeholders que comparten las distintas responsabilidades del sistema sanitario y realizar un análisis de la situación actual del sector farmacéutico, Azierta ha organizado la I Jornada 'Mejorando el acceso a la innovación terapéutica a través de nuevos modelos de contratación”, enmarcada en el proyecto “Health Conversations'.

La celebración de esta jornada cuenta con la participación de diferentes entidades, entre las que destaca la presencia de representantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Farmaindustria, la Asociación Española para el Estudio del Hígado y Acción Psoriasis.

A la inauguración de esta jornada ha asistido, José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, que ha subrayado la trascendencia de este encuentro “en el que se da la oportunidad de hacer propuestas rigurosas y comprometidas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema sanitario español y hagan posible que nuestra Sanidad sea cada vez mejor y de mayor calidad”.

Lograr este objetivo requiere contar con un sistema correctamente gestionado, bien planificado y sostenible económicamente, así como centrado en la atención integral al paciente”, ha destacado Echániz.

Para ello, se suma la necesidad de apostar por la innovación terapéutica como elemento de progreso, con el fin de hacer frente a los nuevos retos y conseguir un sistema sanitario que se adapte a las nuevas realidades asistenciales.

En este contexto, Echániz ha subrayado que “si queremos innovar y aplicar nuevas fórmulas para que la entrada de nuevos medicamentos sea más accesible todas las partes implicadas -industria farmacéutica, prescriptores y financiadores- deben colaborar y aunar esfuerzos”.

Según Ángel Navarro, presidente de Azierta, "esta iniciativa es una apuesta por poner a la ciencia al servicio de la salud, de la innovación terapéutica y del sector, y que hemos querido  basar en dos valores fundamentales: la innovación y la sostenibilidad”.

En este sentido, a través de Health Conversations “pretendemos ofrecer soluciones a las grandes transformaciones que ha sufrido el sector farmacéutico en los últimos años, derivados de la crisis socioeconómica y por los cambios que han tenido lugar a nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en las Comunidades Autónomas”, apunta Navarro.

El valor que aporta la innovación en terapias farmacológicas y la necesidad de garantizar el acceso rápido y equitativo a fármacos innovadores se han convertido en preocupaciones fundamentales del entorno sanitario. Actualmente, distintos stakeholders debaten sobre alternativas para mejorar el acceso de los pacientes a la innovación terapéutica teniendo en cuenta los grandes avances científicos, la sostenibilidad del sistema sanitario en España y la disparidad de criterios en la financiación y distribución de estos fármacos en las diferentes CCAA.

En este sentido y con el fin de actualizar las bases de la economía de la salud y de la evaluación de medicamentos, de forma práctica e interactiva, durante la I Jornada de 'Health Conversations', los expertos reunidos proponen:

• Elaborar un nuevo modelo de relación de la industria farmacéutica con las Administraciones.

• Unir a una veintena de stakeholders –prescriptores, investigadores, organismos reguladores y CCAA para analizar y consensuar un modelo marco estable en este tipo de contratos que permita relaciones institucionales aunando las distintas vertientes y planteamientos.

En este contexto, durante esta sesión se llevará a cabo un primer análisis de la situación del sector farmacéutico en España a partir de la mesa redonda 'La visión de la farmacia en España'.

Posteriormente, se crearán dos grupos de trabajo que trabajarán para dar respuesta a las siguientes cuestiones:

• ¿Qué papel jugarán los agentes de interés: regulador (Estado), pagador (CCAA), gestor (hospital), prescriptor (médico) y cliente final (paciente/ciudadano)?
• ¿Cómo pueden hacerse contratos que no generen déficit? Es decir, ¿cómo asegurar el cumplimiento presupuestario de las CCAA?
• ¿Qué trasformaciones internas de la industria favorecerían el intercambio económico?
• ¿Qué debe modificarse para seguir introduciendo productos innovadores en el contexto de limitación económica?

A partir de estas y otras preguntas, los grupos emitirán una serie de recomendaciones que posteriormente serán analizadas por el Dr. Luis Rosado, moderador de la mesa redonda 'La visión de la farmacia en España' y jefe del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General  Universitario de Alicante, y los dinamizadores de grupo, de cara a la devolución de resultados y la emisión de un documento final de conclusiones que se llevará a cabo en la II Jornada de 'Health Conversations', que se celebrará en Madrid.


Más sobre Azierta Part of QbD Group


QbD Group y Azierta Part of QbD Group acompañan a empresas de todo el mundo en el ámbito de las ci...

Saber más

Servicios:

AuditoríaConsultingTransformación digitalFormación

Otras noticias: