La industria farmacéutica se vuelca con el medioambiente
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Cinfa y la israelí Teva dominan el mercado de fármacos sin marca.
Los diez mayores laboratorios de medicamentos genéricos en nuestro país han aumentado sus ventas un 74% en los últimos cinco años. Por contra, en el mismo periodo, las diez compañías de fármacos de marca con mayores ingresos facturaron un 26% menos.
Es la imagen clara de un sector, el farmacéutico, donde los recortes en el gasto público en medicamentos llevados a cabo desde 2010 ha afectado, como muestran las cifras, a los laboratorios innovadores. Hay que recordar que esta partida se encuentra actualmente en España en niveles del año 2002, después de haber experimentado en los últimos cuatro años una reducción del 28%.
Sin embargo, los fabricantes de genéricos en España no paran de crecer. Según datos publicados recientemente por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), España es el país con la mayor tasa de crecimiento de la cuota de mercado de los medicamentos genéricos en el periodo comprendido entre 2008 y 2012. En concreto, en estos cuatro años la cuota se ha duplicado, pasando del 9% de 2008 al 18% de 2012. Las estimaciones sitúan esta cuota de mercado alrededor del 20% en la actualidad. Otra cifra también llama la atención: n España, en 1999 había en el mercado 336 presentaciones de medicamentos genéricos, mientras que en 2013 esa cifra alcanzaba los 11.323.
Cuota de penetración
Comparando la cuota de penetración de los genéricos en España con otros países de nuestro entorno, encontramos a países como Reino Unido o Alemania con cuotas notablemente mayores (32% y 37% respectivamente), países como Portugal y Noruega con tasas similares (19% y 17% respectivamente), y países con cuotas muy inferiores como los casos de Bélgica o Irlanda (13% cada uno) o Italia (9%).
En concreto, en nuestro país, las farmacéuticas de genéricos Cinfa (compañía española con sede en Navarra) y la israelí Teva dominan el mercado de los fármacos genéricos. El laboratorio navarro ha aumentado casi un 60% su facturación en los últimos cinco años, pasando de 321 millones de euros por ventas en 2010 a 512 millones a finales de 2014, según los datos de la consultora IMS Health.
La compañía israelí Teva le sigue en este ranking, con 326 millones facturados en 2010 y 512 en 2014: un crecimiento del 40%. Precisamente, este laboratorio, desde hace años la número uno mundial en la venta de medicamentos genéricos, ha doblado desde el año 2010 la producción de fármacos que realiza en su planta española, situada en Zaragoza. De las 76 plantas que la compañía israelí tiene en todo el mundo, la fábrica española ocupa actualmente la quinta posición en cuanto a nivel de producción.
¿Más ahorro?
La pregunta es si este crecimiento de los medicamentos genéricos ha proporcionado más ahorro al sistema público. En este punto, el sector asegura que lo importante no es si el medicamento lo fabrica una compañía de genéricos, sino si tiene precio de genérico. Esto es así, porque actualmente prácticamente el 99% de los medicamentos de marca que ya no tienen patente y puede recetar el Sistema Nacional de Salud a través de las farmacias está al mismo precio que los medicamentos genéricos. Las compañías innovadoras tuvieron que bajar sus precios e igualarlos al genérico para poder competir.
Sin embargo, aún teniendo el mismo precio, la normativa sigue discriminando a la marca. La ley dice que a igualdad de precio hay que dar el genérico. Actualmente, el mercado de todos los medicamentos a precio de genérico alcanza el 77,9% en unidades en España y el 47,5% de dicho mercado en valores.
Fuente: elEconomista.es
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