Swissmedic autoriza nuevo medicamento Novartis para insuficiencia cardíaca

23/9/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Swissmedic autoriza nuevo medicamento Novartis para insuficiencia cardíaca
Categorías:
Cardiovascular  

La decisión de las autoridades sanitarias suizas, precedida de la aprobación de Entresto por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU., en julio, supone un referente importante para muchas otras autoridades sanitarias.

Entresto está indicado en Suiza para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.

Las personas con insuficiencia cardíaca se enfrentan a un riesgo elevado de muerte súbita y mala calidad de vida, ya que sólo la mitad sobrevive 5 años después del diagnóstico.

Novartis ha anunciado que Swissmedic ha autorizado Entresto (sacubitril/valsartán), anteriormente conocido como LCZ696, para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FER). Entresto estará disponible para pacientes adultos cuya enfermedad se clasifique como NYHA II-IV y con una fracción de eyección igual o inferior al 40%. Por lo general, se administra junto a otros tratamientos para la insuficiencia cardíaca y en lugar del inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) u otro antagonista del receptor de angiotensina-II (ARA-II).

Se trata de un nuevo e importante hito, además de una excelente noticia para los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FER) en Suiza; los cuales muy pronto podrán beneficiarse de Entresto, ayudándoles a tener una vida más prolongada y a mantenerse fuera del hospital”, anunció David Epstein, director de División de Novartis Pharmaceuticals.

Dado que una fase clave de la producción de Entresto se lleva a cabo en Suiza y que constituye un importante país de referencia para Novartis, la autorización de Swissmedic resulta relevante ya que permite a numerosas autoridades sanitarias de todo el mundo a completar la evaluación de Entresto. La decisión de Swissmedic se basa en los resultados del estudio PARADIGM-HF en 8.442 pacientes con IC-FER, que se suspendió prematuramente al demostrarse que Entresto reducía significativamente el riesgo de muerte cardiovascular frente al inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), enalapril. Al final del estudio, los pacientes que habían recibido Entresto tenían más opciones de prolongar la vida y reducir el número de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca que los que recibieron enalapril. El análisis de los datos de seguridad demostró que Entresto tenía un perfil de tolerabilidad similar al de enalapril.

En Suiza, alrededor de 150.000 pacientes padecen insuficiencia cardíaca y aproximadamente la mitad presentan el tipo de fracción de eyección reducida. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del organismo. Los pacientes se enfrentan a un alto riesgo de muerte súbita, repetidas hospitalizaciones y síntomas como la dificultad para respirar, cansancio y retención de líquidos que afectan significativamente a su calidad de vida.


Otras noticias: