IMS Health forma a periodistas expertos en mercados farmacéuticos

01/10/2015
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IMS Health forma a periodistas expertos en mercados farmacéuticos
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Por Luis Ximénez / PMFarma.

¿Qué es un TAM, o en se defecto un MAT? ¿Qué es medir las ventas a YTD? E incluso, ¿qué es un Combi?... Usted, amable lector, probablemente no conozca el significado exacto de todos estos términos. En su caso la cosa no es grave ya que puede acudir directamente a IMS Health para resolver sus dudas o conocer su significado a través de los medios de comunicación. El problema aparece cuando estos medios no manejan bien esa terminología. Consciente de este problema, la multinacional experta en información de mercados farmacéuticos, ha diseñado una formación específica destinada a que los profesionales de la información puedan transmitir a sus audiencias los datos de ventas de medicamentos con toda fidelidad. Este martes, 29 de septiembre, tuvo lugar la primera entrega de las Aulas IMS Health para periodistas.

Las sesiones formativas se han denominado 'aulas', siendo concebidas como reuniones bimestrales que se desarrollarán a partir de ahora en las oficinas centrales de IMS Health. La primera de ellas llevó por título 'IMS Health, qué hay detrás de nuestros datos' y fue guiada por Miguel Martínez Jorge -foto-, director de Offering Development dentro de la compañía. Fundamentalmente, el esquema de la presentación se organizó entorno a los servicios que presta IMS Health a los stakeholders del mundo sanitario, especialmente aunque no en exclusiva a los miembros de la Industria farmacéutica, además de los datos sobre ventas de medicamentos con los que nutre a los medios de comunicación. Junto a esto, el directivo efectuó una completa panorámica sobre los distintos bloques que componen el mercado farmacéutico total (Prescripción, Consumer Health, libre, genéricos, OTC,...). Todo ello sin olvidar la principal motivación del encuentro, es decir, que los periodistas comprendan y aprendan una terminología imprescindible actualmente para conocer las fluctuaciones de los diferentes mercados farmacéuticos.

Quiso Martínez Jorge dejar claro desde el principio algunas cuestiones básicas en la información que IMS Health facilita a los medios. En ningún caso la multinacional aporta datos de ventas finales o de gasto farmacéutico, por estar estos campos sometidos a descuentos y otros factores. Por esta razón, la información facilitada a los periodistas se entrega la mayoría de las veces a Precio de Venta del Laboratorio (PVL) y no al PVP, o precio vista al público, salvo en el caso de Consumer Health. En cualquier caso, las cifras casi siempre se muestran en miles, ya sean de euros para conocer la evolución de los mercados en valor, en unidades para conocer el volumen de ventas en oficinas de farmacia o en unidosis cuando se trata de las ventas a hospitales. En este último caso tampoco se puede hablar de gasto farmacéutico hospitalario, sino de consumo de fármacos en hospital. También quiso recalcar el responsable de la compañía que sus datos tampoco diferencian entre receta reembolsable o privada (blanca), promociones o cualquier otra variable que pueda determinar el precio final de los medicamentos.

Hechas esas precisiones iniciales, Martínez Jorge pasó a marcar las diferencias entre Sell in y Sell Out. El primero hace referencia a la información que ofrece el mundo de la distribución farmacéutica a IMS Health, mediante la colaboración de 50 compañías mayoristas, con datos del 98% del mercado ético o de prescripción (Rx). Quedarían fuera del Sell in, sin embargo, las ventas de genéricos, debido a que sus compañías realizan un muy importante venta directa a las propias farmacias. En cuanto al Sell Out, que se suele usar para los genércios, tiene su origen en un panel compuesto por 5.000 farmacias de calle que informan a la compañía a efectos de cantidades de medicamentos dispensadas a los pacientes. Todos estos millones de registros no estarían completos, dentro de la oferta de IMS Health, si no se contara con el panel de médicos, que describe los hábitos prescriptores de los facultativos, o la información de hospitales, siempre con datos a nivel nacional.

Finalmente, Martínez Jorge definió todos los conceptos que utiliza. la compañía en sus informaciones a clientes o para la prensa. Por ejemplo TAM o MAT que en castellano e ingles, respectivamente, significan 'Total Año Movible' para poder describir la evolución de los mercados farmacéuticos incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, YTD (Year to Date) con la información de ventas en lo que va de año o Combi, que resume todo el conjunto de Consumer Health (OTC, Personal Care, Patient Care y Nutrición). En resumen, el director de Offering Development de IMS Health se mostró confiado en que los periodias asistentes a la formación adquirieron unos conocimientos comparables a la de los nuevos colaboradores que se suman a la compañía, una vez que empiezan a trabajar en ella.

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