Estudio Global GfK: Las enfermedades comunes más frecuentes

10/12/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Estudio Global GfK: Las enfermedades comunes más frecuentes
Categorías:
Mercado  

Más de la mitad de la población en España ha sufrido en el último año tos, resfriado, dolor de garganta, infecciones respiratorias o gripe.

República Checa, Rusia, Polonia y China son los países en los cuales se presenta una mayor proporción de personas con alguna de las enfermedades analizadas. Por el contrario, EEUU, Japón, Francia y Holanda tienen los niveles más bajos.

Por género, global y localmente, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir las enfermedades analizadas, y aunque también mencionan los resfriados y la tos como la dolencia más frecuente, el insomnio y los dolores de cabeza son más comunes entre ellas.

Un 53% de las personas entrevistadas en España ha sufrido en los últimos doce meses resfriados, tos, dolor de garganta, infección de las vías respiratorias o gripe, mientras que un 39% se ha visto afectado por dolor en las articulaciones. Estos son algunos de los hallazgos del estudio Global GfK: Las enfermedades comunes más frecuentes que ha realizado la empresa en 22 países, durante este verano.

GfK realizó este estudio a través de entrevistas online a más de 27.000 personas mayores de 15 años. Los entrevistados seleccionaron todas las afecciones  padecidas y enumeradas en la pregunta siguiente: ¿Cuál de las siguientes enfermedades ha experimentado en los últimos 12 meses? Los datos han sido ponderados para reflejar la composición demográfica de la población mayor de15 años. Los países objeto de estudio han sido: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, México, Holanda, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Si comparamos los resultados de España con los obtenidos en el resto de países, vemos que coincide el resfriado y la tos como el principal problema de salud sufrido en el último año. Sólo hay dos puntos porcentuales de diferencia entre el dato español y el global (53% vs 51%, respectivamente). Donde sí existen diferencias  más significativas son en el resto enfermedades identificadas por los entrevistados: mientras que en España, el segundo lugar lo ocupan los dolores musculares (39%), en el resto de países esta posición es para el insomnio y los trastornos del sueño que afectan al 27% de los consultados.

En nuestro país, los problemas para dormir los sufre el 31% de la población, seguido de la acidez de estómago (25%) y el sobrepeso (23%). A nivel internacional, en tercer lugar aparecen los dolores musculares (25%), a continuación, los problemas de peso (21%) y, por último, las migrañas o severos dolores de cabeza (21%).

Por género, el estudio concluye que las mujeres presentan porcentajes más altos de problemas de salud que los hombres. Mientras que en el ámbito internacional el 49% de los hombres ha sufrido resfriados y tos, el dato sube hasta el 53% en el caso de las mujeres. También han padecido en el último año más trastornos del sueño (32% frente a 24%) y dolores musculares (26% frente al 24%).

En España, la tendencia es la misma: las mujeres declaran haber sufrido enfermedades comunes en mayor proporción que los hombres. La principal dolencia han sido los resfriados, tos, dolor de garganta o gripe con un 57% frente a un 48% de hombres. Además, un 45% de las mujeres dice haber sufrido en el último año dolor en las articulaciones, frente a un 34% de los hombres. Otros índices altos que presentan las mujeres son el insomnio (38%), los dolores de espalda (26%) o los problemas de peso (25%). Como dato distintivo de los hombres frente a las féminas, se detecta que un 23% de ellos menciona el colesterol alto o la presión arterial como una de sus cinco principales dolencias. Una afección que no indican ellas en sus respuestas.

República Checa presenta los porcentajes más altos y Japón los más bajos
En cuanto a los resultados obtenidos en los distintos países, República Checa, Rusia, Polonia y China son los que muestran un mayor porcentaje de gente con resfriados, tos, dolor de garganta, infecciones de las vías respiratorias o gripe en los últimos doce meses. En la República Checa el nivel asciende hasta el 67%, en Rusia es un 62%, en Polonia un 58% y en China un 57%.

Por el contrario, los que tienen porcentajes más bajos son Japón, Estados Unidos, Francia y Holanda. Tanto en Japón como en EEUU, un 39% de los consultados dice haber padecido resfriados y tos, un valor cercano se recoge en Francia con un 40% y en Países bajos con un 42%. Destaca el caso de Japón cuyas siguientes enfermedades, los dolores musculares y las migrañas sólo han afectado al 19% y al 16% de su población, respectivamente.

En los países de nuestro entorno, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido los resultados son muy parecidos. Las enfermedades que más sufren son las afecciones respiratorias, el dolor en las articulaciones, el insomnio, la acidez estomacal, los problemas de peso, las migrañas y el dolor de espalda.

Como datos destacables, resalta que un 24% de ingleses ha padecido depresión, ansiedad o problemas de salud mental en el último año y que el 41% de suecos ha tenido problemas para dormir. También llama la atención que el 35% de los estadounidenses ha padecido algún tipo de alergia, mientras que en Hong Kong un 30% ha padecido algún tipo de enfermedad de la piel.

Para descargar el informe completo:
Estudio Global GfK Las enfermedades comunes más frecuentes


Más sobre GfK


En GfK ofrecemos a empresas de Health y Consumer Health, consultoría en Investigación de Mercados....

Saber más

Servicios:

Inteligencia de negocioMarketingSales force effectivenessMedición de medios

Otras noticias: