Uno de cada tres euros vendidos en Farmacia corresponden a Consumer Health

17/12/2015
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Uno de cada tres euros vendidos en Farmacia corresponden a Consumer Health
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Mercado  

Por Luis Ximénez.

Como ya es tradicional en fechas prenavideñas, IMS Health se reunió anteayer con los medios de comunicación para hacer balance del año que acaba y compartir sus previsiones de futuro. En esta ocasión, su workshop anual llevó por título las 'Tendencias del mercado farmacéutico español' y tocó todos los temas de interés para la Industria farmacéutica: última hora regulatoria, perspectivas legislativas ante un posible cambio político en el Gobierno central y la evolución, previsible y constatada, de los mercados de Retail (éticos, marcas, genéricos, etc), de Consumer Health (OTC, Personal Care, Patient Care, Nutrition) y de Farmacia Hospitalaria.

Abrió la sesión Concha Almarza -foto-, directora general de IMS Health España. Según su impresión, podríamos estar ante una situación parecida a la creada tras las elecciones del 20 de noviembre de 2011. Entonces se produjo un cambio de gobierno que, tras un ínterin de calma legislativa, trajo el real decreto ley 16/2012, corazón de la reforma sanitaria vivida durante la presente legislatura, ya muy próxima a concluir. Ahora, como entonces, se abrirá un periodo de potenciales cambios que, según Almarza, podrían oscilar entre los copagos y las subastas, según las formaciones políticas que alcancen la mayoría parlamentaria. Como fleco importante de esta legislatura, la directora general de IMS Health citó el reciente decreto de ensayos clínicos y, con mayor alcance para el terreno farmacéutico, el real decreto de Precio y Financiación de medicamentos que echará a andar en los primeros compases de 2016.

En relación a los medicamentos éticos, su mercado podrá verse afectado por las medidas que la Administración emprenda para la racionalización del gasto farmacéutico, la penetración que consigan los genéricos y las medidas que establezcan las CCAA. A favor de este mercado seguirá trabajando el envejecimiento de la población y la cronificación de sus patologías, junto a las terapias nicho de mayor coste. En Consumer Health (CH) que ya supone 1 de cada 3 euros de los que los pacientes gastan en Farmacia, seguirán siendo un freno las alternativas terapéuticas que se ofrezcan en otros canales externos al sector, siendo favorecido, por el contrario, si se vuelve a dar una nueva desfinanciación de medicamentos. En cuanto al mercado hospitalario, se verá afectado negativamente por el lanzamiento de medicamentos biosimilares, las medidas de contención que se apliquen al gasto hospitalario y la centralización de las compras de fármacos y productos sanitarios. Siendo un mercado creciente dado el alto coste de áreas terapéuticas como la Oncología o a Hepatitis C.

Si en 2013 esta misma revista se hacía eco de una caída del 5,1% en el mercado farmacéutico total durante 2013, y en 2014 ya hablábamos de que el mercado farmacéutico estaba perdiendo su miedo a crecer, en 2015, nuevamente gracias a los datos de IMS Health, se consolida la tendencia a la estabilidad ya apuntada el año pasado. En el análisis mensual, las marcas crecieron un 6,5%, mientras que el mercado de genéricos lo hizo un 12%, hablando en valor para ambos casos, aunque confirmando igualmente su crecimiento en unidades. Así se ha observado un cambio de tendencia en 2015, respecto a un 2014 y años anteriores en los que sólo crecían los genéricos. Por todo ello, precisó Almarza, el mercado farmacéutico total creció en el mes de noviembre un 7,7% en unidades y un 8,6% en valores. Se trata de un crecimiento evidenciado a noviembre de 2015, tanto para el mercado privado como para el reembolsado, habiendo crecido este último un 2,6% en unidades respecto al año anterior. En cuanto a los genéricos, su curva de penetración será más lenta, obteniendo crecimientos inferiores a los de otros tiempos porque las marcas a perder su patente tendrán menos relevancia económica. En resumen, el mercado de Retail quedará “congelado” según IMS Health, entorno al 0-1% de crecimiento.

En materia de Autocuidado, y resultando ya evidente que se trata de un mercado en clara expansión, amplió los datos Miguel Martínez Jorge -foto-, director de Offering and Supply Management en IMS Health. Siendo un mercado favorecido por los avances tecnológicos y la necesidad social y personal de tener una vida cada vez más plena, sana y activa. En esa línea, afirmó Martínez, el mercado de CH ha confirmado en 2015 su crecimiento iniciado en 2014, sumando ya un volumen de negocio situado en los 4.500 millones de euros. Ahora, y aunque no hay fenómenos como los grandes lanzamientos de Alli, Somatoline, Revidox o Clearblue, por ejemplo, se sigue innovando en la Industria y ampliando las extensiones de línea. Como ejemplo de una y otra cosa, el directivo puso la lima eléctrica 'Velvet Smooth' de Dr Scholl, que ahorra al consumidor las visitas al podólogo, y la extensión de gama de Juanola, cada día más diversificada.

En cuanto al mercado hospitalario, principal destino de la innovación terapéutica, según los directivos de IMS Health, creció en 2015 un extraordinario 28,7%, empujado, fundamentalmente por los grandes lanzamientos de los antivirales de acción directa contra el virus de la Hepatitis C, lanzados este año. Un mercado muy dinámico también en Oncología, Sida y terapias biológicas para enfermedades autoinmunes (AIB) que actualmente asciende a los 8.318 millones de euros.

Finalmente, y en relación a las oficinas de Farmacia, tanto Almarza como Martínez Jorge dieron varios argumentos coincidentes. Por un lado aseguraron que el mercado de Consumer Health es el mayor alivio a efectos de facturación para las farmacias, siempre que las características de la oficina lo permitan. Por otro lado, también estimaron que todas ellas deben incrementar su gestión de categorías, productos y promociones, esmerando la atención farmacéutica con todos los instrumentos a su alcance: tarjetas de fidelización, redes sociales, venta por internet, coordinación con otros agentes sanitarios, etc.

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