MSD felicita a Guatemala por la erradicación de la ceguera de los ríos

07/10/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
MSD felicita a Guatemala por la erradicación de la ceguera de los ríos

Guatemala se convierte en el cuarto país de Latinoamérica en lograr erradicar la enfermedad.

MSD felicita al Gobierno de Guatemala por convertirse en el cuarto país de Latinoamérica que recibe la verificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicación de la ceguera de los ríos (oncocercosis). Esta declaración se produce un año después de que la coalición formada por el Centro Carter, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, según sus siglas en inglés), la OMS y el Programa Donación de Mectizan de MSD, instaran a hacer el último esfuerzo para erradicar la oncocercosis del continente americano.

El gobierno de Guatemala ha trabajado en colaboración con el Programa Donación de Mectizan, la PAHO, la OMS y el Programa de Erradicación de la Oncocercosis en América (OEPA) del Centro Carter para combatir la oncocercosis, una de las principales causas de ceguera evitable en todo el mundo, mediante la administración de Mectizan (ivermectina), donado por MSD. Con esta verificación, cuatro de los seis países del continente americano históricamente con riesgo de ceguera de los ríos han certificado su erradicación.

Celebramos este importante logro con la población de Guatemala. La ceguera de los ríos es una enfermedad incapacitante que afecta a las personas y a sus familias, así como al sistema sanitario y a la economía”, ha señalado Kenneth C. Frazier, presidente y director ejecutivo de MSD. “Hasta que la ceguera de los ríos no esté totalmente erradicada del mundo, mantendremos nuestro compromiso para trabajar con nuestros socios en la lucha contra esta enfermedad evitable”.

Otras noticias: