Foro QuintilesIMS anticipa modelo colaborativo entre Industria y Administración

07/10/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Foro QuintilesIMS anticipa modelo colaborativo entre Industria y Administración
Categorías:
Mercado  Empresas  

Por Luis Ximénez.

La nueva QuintilesIMS, fruto de la fusión internacional de Quintiles y IMS Health, volvió a acertar de pleno al convocar su Foro de la Industria Farmacéutica número XIX. La razón del acierto fue convocar a protagonistas del sector de la Salud para debatir sobre el papel que debe jugar la información entre los agentes que componen la Sanidad, además de compartir en diferentes mesas redondas casos de éxito y experiencias innovadoras para una mejor gestión del sector sanitario.

En el aula magna de la Instituto de Empresa (iE) Business Scholl se reunieron este miércoles, 5 de octubre, representantes de la Administración sanitaria de la Comunidad de Madrid, junto a directores generales de importantes compañías farmacéuticas y diversos proveedores de productos y servicios para el sector de la Salud. Entre todos ellos llegaron a la conclusión de que es necesario tender a un nuevo modelo colaborativo en el que la figura de los citados proveedores trascienda a la de colaboradores necesarios, dentro de un clima de mutua confianza.

En primer lugar tomó la palabra la directora general de QuintilesIMS, Concha Almarza, para afirmar que el nuevo paradigma de colaboración debe estar orientado a la aportación de innovación y valor añadido en un flujo de relaciones que sea equilibrado para las todas las partes, de forma que se puedan mejorar los resultados en Salud de los pacientes y la práctica clínica en general. Observó también Almarza que la lentitud o falta de coordinación de la organización de los servicios sanitarios no se debe a la falta de la necesaria tecnología en el mercado, sino a una ausencia generalizada de cultura de la innovación en los cuadros directivos de las administraciones y muchas empresas.

La Industria farmacéutica estuvo ampliamente representada en el foro. Participó como ponente el director general de Celgene en España, Jordi Martí, para quien estamos viviendo un Dejavú en el que ciertos laboratorios parecen aplicar las mismas estrategias comerciales y modelos de relación que hace 20 años. De la misma forma, el directivo encontró incoherente que, si las compañías quieren dejar de ser impermeables a otros sectores, sigan contratando casi en exclusividad a profesionales con experiencia mayoritaria en la Industria farmacéutica. A todo ello, Martí propuso aplicar el espíritu del 'Beyond The Pill', con claras ventajas para las administraciones, los profesionales sanitarios, los pacientes y las propias compañías. Añadiendo también el máximo responsable de Celgene en España que ya hay suficientes ejemplos de éxitos colaborativos, como por ejemplo la introducción de enfermeras gestoras de casos en el área de Oncología o la atención domiciliaria a pacientes, ya que en ambos casos se consiguen avances en eficiencia tanto de plazos como de costes.

Completó la visión de la Industria el director general para España y Portugal de Shire Pharmaceuticals, Javier Urcelay Alonso, quien a la hora de hablar de Real World Data aplicado al entorno de la salud demostró con algunos ejemplos que las compañías farmacéuticas deben tener muy claros sus objetivos y ser muy transparentes a la hora de obtener o manejar estos datos, porque pueden ser acusadas de responder a intereses únicamente comerciales, con potencial efecto sobre los derechos de anonimato y privacidad de los ciudadanos.

La rama sanitaria de la tecnología también estuvo profusamente representada en el foro, mediante la participación de dos responsables de la firma Medtronic. Su director general, Javier Colás, explicó que la compañía ya está trabajando con 25 unidades clínicas del país, aunque aún falte en general mucho camino por andar para que todos los decisores sanitarios adopten el modelo de Value-Based-Health-Care y los meros proveedores sean considerados verdaderos colaboradores. Como desafíos de la Sanidad citó los resultados en Salud, la accesibilidad y la eficiencia en la gestión de los procesos. Algo que no ocurre en el modelo organizativo en España como muestran, por ejemplo, las diferencias autonómicas a la hora de practicar resincronización cardiaca a los pacientes que la precisan. Sobre ese particular, consideró Colás muy extraño que la Comunidad de Madrid tenga tantos centros cardiológicos de primer nivel (18) como todo el Reino Unido y que en los centros españoles se hagan 2.000 angioplastias anuales de media, frente a las 20.000 que se realizan comparativamente en Alemania. Junto a Colás, su colaborador Francisco de Paula Rodríguez afirmó que el Hospital Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona otorgó su concurso internacional de Cardiología a Medtronic, especialmente por su orientación a resultados en Salud.

Por parte de la Administración madrileña de Salud intervino el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Junto a algunas consideraciones de carácter político, su aportación al encuentro fue defender los acuerdos de colaboración público- privada en la región. Como parte de su equipo, también tuvo un protagonismo destacable su director general de Coordinación Sanitaria, doctor César Pascual, quien se declaró firme partidario de las privatizaciones dentro del sistema sanitario, señalando como responsables de que las relaciones con los proveedores industriales no puedan ser más ágiles, con aprovechamiento para los ciudadanos, a los servicios jurídicos y de intervención del propio aparato administrativo.

Otras noticias: