OMS denuncia grandes diferencias en precios contra la hepatitis C

31/10/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
OMS denuncia grandes diferencias en precios contra la hepatitis C
Categorías:
Mercado  Antiinfecciosos  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a denunciar las dificultades que tienen los pacientes con hepatitis c crónica para acceder a los nuevos medicamentos capaces de curar la infección, así como las grandes diferencias de precio existente tanto entre países del mismo nivel socioeconómico como entre países de bajos y medianos ingresos.

Así queda patente en nuevo informe de la OMS, 'Informe Mundial sobre el acceso a la Hepatitis C Tratamiento: Enfoque en Superando barreras', publicado la semana pasada que marca las directrices que deben tomar los diferentes países, instituciones sanitarios y farmacéuticas para mejorar el acceso a estos fármacos, y donde aboga por acuerdos de licencia para el desarrollo de genéricos.

"Es alentador ver a los países empiezan a hacer progresos importantes. Sin embargo, el acceso sigue siendo estando lejos del alcance de la mayoría de la gente. (...) Maximizar el acceso a salvar vidas tratamiento de la hepatitis C es una prioridad para la OMS", ha señalado el doctor Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la OMS y del Programa Mundial de la Hepatitis.

Por poner un ejemplo, entre los países de ingresos medios, el precio de un tratamiento de tres meses de sofosbuvir y daclatasvir varía desde los 8.6000 euros en Brasil a los 73.184 euros en Rumania. Sin embargo, países como Egipto ha reducido el tratamiento en dos años de los 824 euros en 2014 a los 183 euros que cuesta ahora, tras llegar a un acuerdo para elaborar genéricos en el país árabe.

Lo cierto es que, como reconoce la OMS, "los altos costos han llevado a racionar el tratamiento en algunos países, incluso en la Unión Europea, donde los acuerdos de precios no se responsabilizan del coste total del tratamiento de toda la población afectada".

"Algunos países de ingresos medios, que soportan la mayor carga de la hepatitis C, se sigue pagando precios muy altos. Que está trabajando en nuevos modelos de precios para estos y otros medicamentos caros, con el fin de aumentar el acceso a los medicamentos esenciales en todos los países", ha explicado Suzanne Hill, directora de la OMS de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios.

No obstante, gracias a una serie de estrategias de acceso con el apoyo de la OMS y otros asociados, países como Argentina, Brasil, Egipto, Georgia, Indonesia, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rumania, Rwanda, Tailandia y Ucrania, están empezando a tener éxito en conseguir medicamentos a las personas que los necesitan.

Esto ha sido gracias a estrategias incluyen la competencia de medicamentos genéricos a través de acuerdos de licencia, la producción local y la negociación de precios. "Los acuerdos de licencia y la producción local de algunos países han recorrido un largo camino para hacer que estos tratamientos sean más asequibles. Pero todavía hay enormes diferencias entre lo que están pagando países", añade Hill.

Según los datos de la OMS, más de un millón de personas en países de bajos y medianos ingresos han sido tratados con una nueva cura para la hepatitis C desde su introducción hace dos años; mientras que la enfermedad que mata a casi 700.000 personas al año y coloca una pesada carga sobre las capacidades y los recursos de los sistemas de salud.

En España más de 59.900 pacientes con hepatitis C han sido tratados con los nuevos fármacos antivirales de última generación en el último año y medio, desde que fuera puesto en marcha el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La estrategia fue aprobada en marzo de 2015 con el objetivo de garantizar el acceso en condiciones de equidad a los más de 95.000 afectados que, según los cálculos de las propias comunidades, estaban diagnosticados de hepatitis C en España en ese momento.

Se buscan mejores estrategias
"El informe de hoy sobre el acceso, los precios, las patentes y registro de medicamentos para la hepatitis C ayudará a crear la tan necesaria transparencia del mercado que debe apoyar los esfuerzos de los países para aumentar el acceso a los antivirales de acción directa", ha señalado el doctor Hirnschall.

En mayo de 2016, en la Asamblea Mundial de la Salud, 194 países adoptaron la primera Estrategia mundial del sector sanitario en la hepatitis viral, estando de acuerdo para eliminar la hepatitis como una amenaza para la salud pública en 2030. La estrategia incluye un objetivo para tratar el 80 por ciento de las personas necesitadas por esta fecha.

La OMS publicó unas directrices que recomiendan el uso de estos fármacos en 2014 y 2016 y los incluyó en su lista de medicamentos esenciales -que se compila para hacer frente a las necesidades de salud prioritarias de las poblaciones; necesarios para que los medicamentos esenciales disponibles en todo momento en las cantidades adecuadas, a un precio del sistema de salud y la comunidad pueden permitirse.

"Esperamos que los países van a actualizar sus directrices de tratamiento de la hepatitis, trabajar para eliminar las barreras de acceso, y que esos medicamentos estén disponibles de inmediato para todos los necesitados", ha añadido el experto.

Otras noticias: