Psyma presenta en Barcelona su nueva división Data2Face

07/11/2016
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Psyma presenta en Barcelona su nueva división Data2Face
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Este pasado jueves, 3 de noviembre, la firma Psyma y la Asociación de Marketing de España desarrollaron conjuntamente su primera jornada de Innovación Digital en el Sector Salud en Barcelona, tras el éxito de la reunión del mismo formato celebrada en Madrid el mes de julio. La razón principal fue presentar en sociedad la nueva división (Data2Face) de la multinacional de raíz alemana, en la seguridad de que sabrá integrar e incrementar la Comunicación Digital de las compañías farmacéuticas más importantes en España. Actuó como moderador del encuentro el director general de la Asociación de Marketing de España, Víctor Conde, quien adelantó a los presentes que, según el índice de digitalización que elabora la entidad que dirige, España todavía está al 40% de su potencial en esta materia.

Como primer ponente, el CEO de Psyma, Ignacio Macías, ilustró a los asistentes con datos obtenidos de las californianas universidades de Stanford y Singularity (Silicon Valley). En su análisis de las últimas tendencias innovadoras en el mundo digital de la salud, Macías puso como ejemplo del mundo tecnológico en el que vivimos, modelos fracasados como Blockbuster, frente a Netflix, o la siempre exitosa adaptación al medio de IBM, que empezó vendiendo máquinas de escribir y hoy presta servicios de consultoría. Como rasgos de la nueva digitalización, el máximo directivo de Psyma citó la reducción del tamaño y los precios de los dispositivos, su rapidez y su ubicuidad. Como tendencias más punteras en el ámbito de la Salud y la Medicina, puso ejemplos de Tecnologías de Imagen Clínica, Nanomedicina, Intervencionismo quirúrgico no invasivo y Genómica, citando, por ejemplo, el abaratamiento de la tecnología, comparando los 100 millones de dólares que costaba al principio secuenciar un genoma humano y los 99 dólares que apenas cuesta hacerlo en la actualidad. Así mismo, el ponente comentó las posibilidades que existen actualmente de que los smartphones puedan medir a distancia el nivel de glucemia de los diabéticos, o que un médico de la India pueda interpretar un electrocardiograma hecho con el móvil en España por sólo 35 dólares. Finalmente, y como ejemplo también ilustrativo, Macías mostró una farmacia de Silicon Valley (California) que funciona prácticamente como un cajero electrónico que, en lugar de dinero, dispensa medicamentos bajo prescripción médica.

El momento cumbre del encuentro fue la presentación de Data2Face, la nueva división de Psyma, destinada a ayudar a las distintas compañías a optimizar el proceso de comunicación digital con su público objetivo mediante un servicio integral que consistiría en las siguientes fases:

1. Business Intelligence: Permite conocer mejor los hábitos digitales del target en cuestión, específicamente qué contenidos consume, en qué formatos, a través de qué canales…

2. Plan de Medios: Definición de los medios y contenidos más apropiados a efectos de captar la atención del público objetivo y lograr atraer tráfico a una plataforma de contenidos.

3. Plataforma de contenidos: Dotación de contenidos customizados a las expectativas y necesidades de los usuarios, aportando valor y mejorando su experiencia.

Para David Blázquez, Head of New Business & Sales de Psyma, es necesario complementar las estrategias de comunicación off-line con una fuerte presencia on-line, a través de las redes sociales y otros medios, de forma que se consiga un nivel mucho mayor de engagement. Compromiso mutuo que es fácil crear, conservar y hacer crecer desde el uso de contenidos específicos de calidad.

Según explicó Blázquez a PMFarma, las compañias farmaceúticas son las primeras interesadas en mejorar este proceso de comunicación digital, aunque Data2Face nace con vocación de prestar servicio a todo el sector salud. En este sentido, el directivo de Psyma no descartó expandir el modelo de negocio de su nueva división a otros territorios como el hospitalario o el de las clínicas de estética, entre otros segmentos posibles. Siendo esa versatilidad una prueba más del carácter adaptativo de la Comunicación Digital. En resumen, y sobre la jornada en su conjunto, Blázquez estimó que la Industria farmacéutica española ya está en situación de afrontar con éxito el desafío digital. Siendo prueba de ello el desarrollo de Data2Face, fruto del expertise cosechado en Alemania a lo largo de los 3 años previos al lanzamiento en España.

A continuación, Rafael García-Pedrosa se unió a Blázquez para explicar a PMFarma la expectación despertada en el sector Salud por su nueva división. Adicionalmente a la optimización de los procesos de Comunicación Digital, Data2Face ofrece servicios de Consultoría, Multicanalidad, Desarrollo de contenidos digitales y creación o enriquecimiento del CRM.

El equipo de Psyma ya ha establecido hasta la fecha interesantes planteamientos iniciales de colaboración. Todo ello desde un enfoque holístico dirigido a interesar en la misma medida a expertos en Comunicación digital, Business Intelligence tradicional y/o responsables de desarrollo de Negocio. En referencia a los nuevos servicios a prestar por Data2Face, García-Pedrosa, especificó que su ubicación dependerá de la cultura organizativa del cliente, brindando en todos los casos proyectos plenamente acabados. Por eso, los directivos se mostraron confiados en que la nueva división de Psyma sabrá capitalizar muy bien la experiencia de 60 años que la compañía tiene en Alemania. De la misma forma, los expertos en digitalización dirigida a la Industria farmacéutica tendrán como otro de los puntos fuertes de Data2Face su ubicuidad entre las empresas netamente digitales y las clásicas compañías de Business Intelligence.

Finalmente, tanto Blázquez como García-Pedrosa acompañaron a los asistentes a un viaje con 'Lucas', un personaje virtual creado para representar el 'client journey' de un usuario tipo, en su itinerario digital. Los ponentes detallaron las principales características de Data2Face a través de este original 'viaje'.

También participó en la jornada Mercedes Martínez, e-Business Manager CHC en Boehringer Ingelheim, compañía pionera a la hora de aprovechar la venta online para dar salida a sus productos. Mercedes compartió su experiencia en el canal de venta online, así como los retos que se producen en el día a día de una compañía farmacéutica que quiere aprovechar al máximo todos los canales disponibles. Sin duda, fue una clara advertencia a todo el sector, que debe aprovechar mucho mejor los retos y las oportunidades que este nuevo canal presenta.


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