Luz verde a compra centralizada de 15M de vacunas entre 2017 y 2019

29/11/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Luz verde a compra centralizada de 15M de vacunas entre 2017 y 2019
Categorías:
Mercado  Antiinfecciosos  

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo marco que permite la compra centralizada de 15,8 millones de dosis de vacunas para el periodo 2017-2019 y que, en caso de prórroga por un año más, serían de 20,9 millones de dosis. La compra se cifra en 325,5 millones de euros y generará un ahorro estimado de 58 millones de euros.

Este acuerdo, en el que participan 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y los ministerios de Defensa, Interior y Hacienda y Administraciones Públicas, tiene como objetivo la consecución de una mayor equidad y permite que el Sistema Nacional de Salud mantenga la calidad y la cohesión.

De esta forma, además del beneficio de la eficiencia económica, estos acuerdos marcos contribuyen a dar "estabilidad" a la producción y venta de vacunas a los laboratorios, al suministro de vacunas en España, alcanzando además unos precios "más armónicos y competitivos" en todo el territorio.

Este será el tercer acuerdo marco para la adquisición de vacunas, además de los firmados anualmente para la adquisición de vacunas frente a la gripe desde 2011. Asimismo, el actual será el primero con una duración de tres años con posibilidad de prórroga por un año más.

Las vacunas contempladas en el calendario infantil son la hexavalente frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; pentavalente frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; y frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular.

Asimismo, se incluyen las vacunas frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular de contenido antigénico reducido; frente a difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido; frente a 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; hepatitis B para edad pediátrica; hepatitis A para edad pediátrica; sarampión, rubéola y parotiditis; varicela; sarampión, rubéola, parotiditis y varicela; frente a enfermedad por meningococo C; y frente al virus del papiloma humano.

Calendario vacunal del adulto y del viajero
Respecto a las recomendadas en adultos o en grupos de riesgo, se han incluido las vacunas frente a la hepatitis B para edad adulta; frente a la hepatitis B para pacientes en prediálisis y diálisis; a la hepatitis A para adultos; polisacárida frente al neumococo 23-valente; y la antirrábica.

Finalmente, las 'vacunas del viajero' incluyen la vacunación frente a la fiebre amarilla; de polisacárido capsular Vi frente a la fiebre tifoidea; la conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W135; y la vacuna frente a encefalitis japonesa.

Las comunidades autónomas que han suscrito este acuerdo son: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Otras noticias: