Consumo de medicamentos en unidades sólo ha crecido 2,5% en 48 años

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFarma utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
12 Ene. 2017
Consumo de medicamentos en unidades sólo ha crecido 2,5% en 48 años

Sin embargo, en valores se ha incrementado el 45,5%.

El mercado de genéricos se ha estancado en los últimos dos años.

La incidencia de los precios de referencia en el mercado es cada vez menor.

La mayor penetración de genéricos se produce en Andalucía, Castilla y León y País Vasco.

El consumo de medicamentos ha experimentado un escaso crecimiento en unidades en 48 años (1967-2015), tan sólo un 2,5%. Sin embargo, en valores el consumo se ha incrementado en dicho período hasta llegar al 45,5%, según el análisis realizado este mes por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), tomando como base datos proporcionados por la consultora Quintiles IMS.

El análisis efectuado por FEFE señala que 2011 fue el año donde se produjo el mayor consumo de medicamentos en unidades y valores, con 1.320,6 millones de unidades y 10.838 millones de euros a PVL. 

Además, comparando el período entre 1981 y 2015, el Observatorio indica que las unidades  per cápita anuales consumidas han sufrido una pequeña variación, tan sólo entre 25,1 y 27,5 unidades de consumo anual por habitante. Esta cifra es inferior a la de países de nuestro entorno como Francia e Italia.

En lo que respecta a los genéricos, su consumo se ha estancado en los últimos dos años en el 20% en unidades y el 40% en valores del total del mercado. Para FEFE, este estancamiento puede atribuirse a que es una gran desventaja competitiva para los genéricos que dichos medicamentos y los de marca con el mismo principio activo tengan idéntico precio. Este hecho “pone en evidencia la política de precios de referencia, cuya incidencia en el mercado es cada vez menor”.

Por otra parte, la penetración y crecimiento del mercado de genéricos no es uniforme en las distintas Comunidades Autónomas: la mayor penetración de medicamentos genéricos se produce en Andalucía, Castilla y León y País Vasco, mientras que Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias son las Comunidades Autónomas donde menos genéricos se consumen. Y, respecto al crecimiento del mercado,  Cataluña, Madrid y Galicia son los territorios donde se dan los mayores incrementos del consumo de estos medicamentos.

El gasto en el mes de noviembre
En el mes de noviembre el mercado continuó creciendo de forma sostenida, sin resultar afectado por la Orden de Precios de Referencia. El número de recetas alcanzó 75,9 millones, lo que representa un aumento del 4,82% con respecto al mismo mes del año anterior. El gasto aumentó un 5,51% y el gasto medio por receta un 0,66%.
Por último, las previsiones a corto plazo -diciembre de 2016 y enero de 2017- indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado.

http://www.fefe.com
Mercado  



Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login