La FEC pone en marcha la campaña #nomasde200 contra el colesterol

16/1/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La FEC pone en marcha la campaña #nomasde200 contra el colesterol
Categorías:
Cardiovascular  

La Fundación Española del Corazón (FEC) pone en marcha la campaña de concienciación #nomasde200 para advertir sobre el incremento del colesterol después de los excesos de las fiestas, los riesgos que implica tener el colesterol alto y las medidas a adoptar para evitarlo aprovechando los buenos propósitos que vienen asociados al comienzo de un año nuevo.

Navidad y colesterol
El presidente de la FEC, el Dr. Carlos Macaya, destaca que “la Navidad es una de las  épocas del año más favorable para el incremento del colesterol, con los riesgos que ello implica a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares. Las comidas copiosas y grasas, el exceso de alcohol y el cambio de ritmo de vida durante varias semanas de festejos, pueden disparar el nivel de colesterol en sangre hasta un 10%, por eso ponemos en marcha hoy la campaña #nomasde200”.

Si nos hacemos una revisión en el mes de enero veremos, con mucha probabilidad, que el colesterol ha aumentado con el correspondiente riesgo que supone para el correcto funcionamiento de nuestro sistema circulatorio”, advierte el especialista.

El colesterol en España y Europa
Según el estudio ENRICA (estudio de nutrición y riesgo vascular en España) publicado en 2012 en Revista Española de Cardiología,23 millones de españoles, es decir, más de la mitad de la población, tiene el  colesterol por encima del nivel de riesgo, 200mg/dl. En personas mayores de 65 años este dato aumenta un 20%.  En términos generales, el colesterol afecta en un 50% a los hombres y en un 40% a las mujeres. Analizando rangos por edades afecta en un 30% a las personas mayores de 35 años y en un 70% a las personas mayores de 65 años.

El mismo estudio  muestra los siguientes datos por comunidades autónomas:

Galicia, Canarias, Extremadura y Región de Murcia tuvieron cifras de cLDL (colesterol malo) elevado, cHDL (bueno) bajo superiores a la mediana. En el otro lado de la balanza, por debajo de la mediana encontramos a País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Las comunidades autónomas con mayor índice de hipercolesterolemia coinciden generalmente con aquellas comunidades autónomas que presentan mayor mortalidad cardiovascular”, apunta el Dr. Macaya.

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en nuestro país del año 2014, las comunidades autónomas que han tenido más defunciones por causa cardiovascular, han sido Ceuta (33,40%), Andalucía (33,16%) y Galicia (32,03%). Por otro lado, las comunidades autónomas que menos defunciones cardiovasculares registran son Canarias (24,34%), Madrid (26,58%) y País Vasco (26,75%).

Si analizamos este factor de riesgo por países: el registro Euro Heart II (Estadística de la Enfermedad Cardiovascular en Europa) de la EuropeanHeart Network (EHN - 2012) los valores más altos de colesterol total se han observado en países del norte y oeste de Europa y los más bajos en los países del este, procedentes de la extinguida Unión Soviética. Así entre los que tienen la prevalencia más alta de exceso de colesterol figuran Islandia (casi el 70% de la población), Luxemburgo (66,9% de la población), Andorra (67,6% de la población), Alemania (65,5% de la población), Dinamarca (65,2% de la población) e Irlanda (62,6% de la población).

España según afirma el Dr. Xavier Pintó especialista en Medicina Interna del Hospital de Bellvitge y presidente de la SEA (Sociedad Española de Arteriosclerosis), “ocupa una posición privilegiada con respecto a otros países europeos y también otros continentes en cuanto a enfermedades cardiovasculares, ya que se encuentra entre los de más baja incidencia mundial”. Y añade “ello se debe por un lado a una mejor alimentación por el hecho de ser un país que adopta una dieta mediterránea, lo cual condiciona un mejor perfil de colesterol y triglicéridos, pero también muchos otros efectos favorables”.

Colesterol a más de 200
Tal y como indica ENRICA, entre la población española con colesterol alto, alrededor de la mitad ni siquiera lo sabe.

En este sentido, la comunidad médica se muestra especialmente preocupada ante aquellos casos en los que, pese a estar en nivel 200 o superior, no consideran necesario tomar medidas al no tener síntomas físicos visibles que actúen como aviso. La hipercolesterolemia es un problema serio que puede actuar de forma silenciosa. El colesterol no avisa. Solamente determinadas analíticas permiten detectarlo. Los primeros síntomas son, por desgracia, las complicaciones vasculares en forma de angina de pecho o infarto de miocardio, por ello es importante incluir la determinación de colesterol cuando se realizan análisis generales o chequeos de salud. Todo el mundo debería conocer sus niveles de colesterol a partir de los 30 años o antes, en la infancia, si hay antecedentes de formas hereditarias.

El Dr. Xavier Pintó indica que “muchos médicos no actúan o lo hacen de forma menos activa de lo que requeriría esta situación. Existen, además, determinados colectivos especialmente desprotegidos, como por ejemplo los autónomos, que realizan una actividad laboral muy demandante sin que practiquen revisiones médicas, a diferencia de los trabajadores de la gran mayoría del tejido empresarial de España a los que se les ofrece un reconocimiento anual”.

Por este motivo, La FEC pone especial foco en estas fechas en #nomasde200,  la cifra de riesgo a partir de la cual el colesterol se acumula en las arterias, pudiendo llegar a obstruirlas y ocasionar enfermedades del corazón: 200 mg/dl.

Reducir el colesterol, tan fácil como necesario
La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende que el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes vasculares cerebrales prematuros son prevenibles. “Por ello – añade el Dr.Macaya- resulta imprescindible la adopción de hábitos de vida saludable, entre los que se encuentra mantener los factores de riesgo cardiovascular, como la hipercolesterolemia, bajo control. Para lograrlo, debemos limitar la ingesta de grasas saturadas presentes en alimentos con grasa de origen  animal, evitar el consumo de productos muy procesados. El consumo de verduras y frutas (ricas en fibra) pescado azul, aceite de oliva, productos  lácteos con esteroles vegetales y frutos secos, ayudarán a reducir el colesterol malo. Debemos realizar también actividad física de forma regular. Es cuestión de ir adquiriendo una actitud responsable para atajar el problema ya que existen soluciones para controlarlo”.

También el Dr. Xavier Pintó apunta a la gran importancia que tiene llevar una vida saludable como una vía útil y eficaz para evitar niveles altos de colesterol.

Con #nomasde200 FEC advierte de la importancia de la cifra a partir de la cual se produce un factor de riesgo  a la vez que anima a adoptar nuevos hábitos de vida saludable para este nuevo 2017.


Otras noticias: