OSE Immunotherapeutics y Servier firman acuerdo para el producto Effi-7

18/1/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
OSE Immunotherapeutics y Servier firman acuerdo para el producto Effi-7
Categorías:
Laboratorios  

Esta alianza acelera el desarrollo de medicamentos dirigidos a cubrir necesidades médicas no cubiertas en el campo de las enfermedades autoinmunes.

OSE Immunotherapeutics ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con opción a licencia a nivel mundial con Servier, laboratorio farmacéutico internacional independiente, para el desarrollo y comercialización de Effi-7, un antagonista del receptor de interleukina-7.

OSE Immunotherapeutics recibiría hasta 272 millones de euros que incluyen un pago inicial de 10,25 millones de euros y pagos posteriores vinculados al desarrollo clínico y registro en diferentes indicaciones así como futuras ventas.

Effi-7 es un anticuerpo monoclonal inmunomodulador dirigido a la cadena alfa del receptor de interleukina-7 (IL-7R-alfa o receptor CD127). Este fármaco tiene un mecanismo de acción innovador: bloquea tanto la IL-7 como la internalización del receptor, lo que induce a un potente efecto antagonista en los linfocitos T patógenos, involucrados en las enfermedades autoinmunes. Este mecanismo se ha confirmado recientemente a través múltiples estudios in vitro.

El desarrollo de Effi-7, actualmente en fase preclínica para colitis ulcerosa, se llevará también hasta estudios clínicos fase II dentro del consorcio EFFIMab, liderado por OSE Immunotherapeutics e incluyendo también al Hospital Universitario de Nantes y la empresa PxTherapeutics. El desarrollo está co-financiado por Bpifrance con 9,1 millones de euros de una inversión total de 20 millones. Servier se responsabilizará del desarrollo del producto tras los estudios fase II.

Según las palabras de Dominique Costantini, director ejecutivo de OSE Immunotherapeutics, “estamos encantados de haber alcanzado esta colaboración con Servier, que nos permitirá disponer de nuevas opciones terapéuticas para aquellos pacientes que sufren enfermedades autoinmunes invalidantes. Este acuerdo corrobora el fuerte potencial y el atractivo de nuestra inmunoterapia irruptiva, desarrollada por un equipo puntero al que quiero agradecer su esfuerzo. Estamos deseando trabajar con el equipo de investigación y desarrollo de Servier con el objetivo de hacer de este acuerdo global un éxito”.

Por otro lado y de forma paralela, Servier prevé comenzar estudios preclínicos en el síndrome de Sjögren. Esta patología, caracterizada por provocar sequedad de las glándulas salivales y lagrimales, es la segunda enfermedad autoinmune más frecuente, con una incidencia de 0,6 casos por cada 1.000 adultos. Un tercio de los pacientes presentan síndrome sistémico, así como un incremento en el riesgo de desarrollar linfoma B y fibrosis pulmonar (debido a la infiltración de linfocitos). En la actualidad, el síndrome de Sjögren, no cuenta con ningún tratamiento curativo. Esta opción terapéutica está en línea con la estrategia de Servier, al acelerar el desarrollo de medicamentos prometedores dirigidos a enfermedades con fuertes necesidades médicas no cubiertas.

Patricia Belissa-Mathiot, directora del departamento de I+D para enfermedades inflamatorias inmunológicas en Servier, apuntó: “Este acuerdo manifiesta nuestra voluntad de orientar nuestra investigación hacia patologías con importantes necesidades médicas no cubiertas y aportar soluciones terapéuticas innovadoras en beneficio de aquellos pacientes que sufren enfermedades auto-inflamatorias. Esto demuestra nuestro compromiso investigador y la importancia de alcanzar acuerdos con compañías biotecnológicas”.

Otras noticias: