Randstad presenta su Informe de Tendencias Salariales en Life Science

19/1/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Randstad presenta su Informe de Tendencias Salariales en Life Science
Categorías:
Mercado  

El año 2016 se ha caracterizado por una continuación de la recuperación económica generalizada en España, que se ha concretado en una importante creación de empleo, con un ritmo superior al 3%, y el mantenimiento de un crecimiento notable de la contratación, en el entorno del 8%.

Dicha dinámica está teniendo repercusiones en las empresas españolas a diferentes niveles. Los niveles de rotación están viéndose afectados, y actualmente el 35,9% de las empresas han sufrido incrementos en esta variable, que han sido especialmente intensos en las empresas de mayor dimensión, alcanzando un 45,0% en las empresas de más de 250 trabajadores.

El problema del déficit de talento también está afectando a un mayor número de empresas. Actualmente el 53,6% de las empresas españolas considera estar ya sufriendo, en mayor o menor medida, problemas de déficit de talento, mientras que un 35,7% manifiesta estar enfrentando dicho problema no sólo entre los perfiles de mayor cualificación, sino también entre posiciones de niveles medios de cualificación y experiencia. Y el 37,7% de las empresas prevén un agravamiento del déficit de talento en España en el próximo año 2017.

Los mayores niveles de rotación observados en 2016, así como del creciente déficit de talento, está provocando, entre otras consecuencias, tendencias al alza de los salarios. De hecho, actualmente casi el 30% de las empresas están desarrollando políticas de actualización de salarios con subidas por encima de lo pactado, lo que se nota especialmente en aquellos perfiles con mayor escasez relativa.

El Informe Randstad de Tendencias Salariales quiere contribuir a ofrecer información sobre la situación actual de los salarios, a través de la identificación de las bandas salariales para 205 posiciones relevantes en los nueve sectores y áreas profesionales indicados a continuación:

• Banking y Tax&Legal
• Retail
• Life Sciences
• Logistics
• Engineering
• IT & Telecom
• Finance & Human Resources
• Sales & Marketing
• Digital

Life Sciences
El sector de Life Sciences da empleo a casi 1,1 millones personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2016.

En la actualidad el sector cuenta con un nivel de rotación de plantillas similar a la media para el conjunto de actividades y actualmente el 33,0% de los trabajadores del sector se encuentran en proceso de búsqueda activa de otro empleo, una proporción ligeramente superior a la media del conjunto de sectores en España, donde el 31,5% de los asalariados se encuentran en proceso de búsqueda activa, según el Informe de Tendencias de Recursos Humanos de Randstad Research.

Por otra parte, de acuerdo a la información del Estudio Prospectivo Sectorial 2016 de Randstad Research, la percepción de los responsables de las empresas del sector de Life Sciences sobre la evolución reciente y perspectivas futuras del empleo en el mismo se resume en los siguientes puntos:

• En lo referido a la evolución prevista del empleo en el sector en los próximos meses, el sector de Life Sciences muestra una previsión que claramente apunta al crecimiento. El 11,8% de las empresas esperan fuertes crecimientos de plantillas, mientras que el 35,3% prevé crecimientos moderados. Frente a dichas cifras, un 17,7% de las empresas esperan ligeros decrecimientos.

• La previsión respecto a la tasa de rotación en los próximos meses en las empresas del sector indica que la proporción de empresas que prevén crecimientos en dicha variable se alcanza un 17,7%, mientras que apenas un 2,1% de las empresas prevé ver reducidos los niveles de rotación. La amplia mayoría de las empresas del sector de Life Sciences prevé, por tanto, un entorno de estabilidad en los niveles de rotación en los próximos meses.

• En cuanto a los niveles de absentismo, en el sector de Life Sciences el 5,9% de las empresas prevén incrementos moderados de dicha variable, mientras que la proporción de empresas que prevén descensos se sitúa en un 18,1% del total, por lo que se espera un descenso moderado de los niveles de absentismo en el sector en los próximos meses.

• En cuanto a la evolución salarial, el 17,7% de las empresas del sector prevén incrementos salariales ligeros, frente al resto que espera estabilidad en los próximos meses.

• Finalmente, para el 52,9% de las empresas del sector de Life Sciences el problema del déficit de talento constituye actualmente un freno para el crecimiento del sector, mientras que para el 17,6% de las empresas no percibe dicho déficit de talento como un freno.

Las tablas salariales del sector de Life Sciences reflejan las bandas salariales para 38 posiciones clave del mismo, clasificadas en ocho secciones: Medical Device – Calidad, Medical Device – Comercial y Marketing, Medical Device – Médico, Medical Device – Producción, Pharma y Biotech – Calidad, Pharma y Biotech – Comercial y Marketing, Pharma y Biotech – Médico y Pharma y Biotech – Producción. Para todas las posiciones se ofrecen bandas salariales para Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.


Más sobre RANDSTAD PROFESSIONALS


El gran reto de las compañías es adaptarse de forma exitosa a la actual dinámica del mercado y co...

Saber más

Servicios:

Business intelligenceHealth economicsClinical researchKams

Otras noticias: