SOM Biotech cierra una ronda de financiación de 2M de euros

20/1/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
SOM Biotech cierra una ronda de financiación de 2M de euros
Categorías:
Laboratorios  

En la ronda han participado dieciocho super-bussines angels de varios países del mundo, la mayoría de los cuales son exdirectivos de compañías farmacéuticas.

La biotecnológica destinará el capital a ampliar su presencia en los Estados Unidos; a potenciar sus actividades de licencia y codesarrollo, y a financiar un ensayo de Fase II del compuesto SOM3355 para la enfermedad de Huntington, el segundo fármaco de la compañía que llega a fase clínica.

SOM Biotech es una de las pocas biofarmacéuticas del mundo especializada en identificar nuevas actividades terapéuticas de medicamentos aprobados para otra indicación (reposicionamiento), lo que reduce considerablemente los costes de inversión y tiempo de llegada de nuevos fármacos al mercado.

Desde su creación en 2009, en el Parc Científic de Barcelona, SOM Biotech ha levantado más de 5,3M de euros procedentes de capital privado y fondos públicos y tiene previsto abrir próximamente las Series A por valor de 10M€.

La compañía biofarmacéutica SOM Biotech –especializada en el reposicionamento de fármacos para tratar enfermedades minoritarias del sistema nervioso y con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB)– acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de 2 millones de euros en la que han participado un total de dieciocho super-business angels de diferentes países del mundo: Mónaco, Reino Unido, Polonia, República Checa, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong, la India y España.

En este grupo de inversores hay una alta representación de exdirectivos del sector farmacéutico mundial, lo que revela una gran confianza por la presente y futura estrategia de negocio de SOM Biotech. Esta ronda también demuestra como los business angels internacionales pueden consolidar una fuerte inversión en empresas de nuestro sector que están en una fase de crecimiento cercana a las Series A”, declara Raúl Insa, CEO de SOM Biotech. La compañía destinará esta inyección de capital a consolidar su presencia en los Estados Unidos; a potenciar sus actividades de licencia y codesarrollo durante la primera mitad del 2017; y a financiar un ensayo clínico de Fase II de su compuesto SOM3355 para la enfermedad de Huntington, el segundo producto de la compañía en llegar a fases clínicas.

El compuesto SOM3355 es un fármaco reposicionado, es decir, previamente aprobado para otra indicación, por lo que el riesgo y el nivel de inversión para desarrollar nuevas aplicaciones terapéuticas son más reducidos. La compañía prevé que este medicamento puede llegar al mercado en un periodo de cinco años con unas ventas estimadas superiores a los 600 M€.

SOM Biotech es una de las pocas biofarmacéuticas del mundo especializada en identificar nuevas actividades terapéuticas de medicamentos ya comercializados. “Hasta ahora hemos depositado 8 patentes de nueva indicación médica o formulación. Los fondos recaudados en esta ronda nos permitirán reforzar la presencia internacional necesaria para llegar a ser la compañía líder mundial en el campo del reposicionamento de fármacos para enfermedades minoritarias neurológicas”, explica el Dr. Insa.

Según Raj Airey, inversor y Chief Strategy Officer de la biofarmacéutica: “SOM Biotech ofrece una oportunidad única para los inversores, puesto que presenta un riesgo relativamente bajo conjuntamente con un alto grado de regreso debido a su modelo de negocio. Gracias a su alta capacidad de generar nuevos productos para su pipeline, proporcionará notables oportunidades a los inversores”.

Desde su creación, la compañía ha levantado más de 5,3 millones de euros procedentes de capital privado y de subvenciones y préstamos públicos. “Actualmente, SOM Biotech tiene una valoración, según expertos independientes, superior a los 100 millones de euros. Pronto abriremos las Series A por valor de 10 millones de euros, con el objetivo de acelerar el potencial de la empresa”, afirma Raul Insa.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024