2016, año de crecimientos generalizados para el sector farmacéutico

23/1/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
2016, año de crecimientos generalizados para el sector farmacéutico
Categorías:
Mercado  

El pasado miércoles, 18 de enero, QuintilesIMS se reunió con los medios de comunicación especializados en Salud para compartir buenas noticias sobre un sector industrial tan importante como el farmacéutico. Esas buenas noticias hicieron referencia a los crecimientos experimentados en las ventas de medicamentos de prescripción, marcas y genéricos, y productos de Consumer Health, junto a un considerable consumo de fármacos desde la Farmacia Hospitalaria.

Dentro de la secuencia que se inicia en 2005 y se detiene en noviembre de 2016, el crecimiento del mercado farmacéutico total en el acumulado del año movible correspondiente a ese mes fue del 5%. Exacto dígito al del crecimiento del mercado de las oficinas de farmacia y al de los hospitales. Durante 2016, el mercado de Prescripción aumentó un 5.9% en valor y un 2,4% en unidades. Tal crecimiento quedó fijado en el penúltimo mes de 2016 en 1.330 millones de unidades vendidas, de las cuales 799 millones correspondieron a marcas y 531 millones de cajas de genéricos. Ventas en volumen que alcanzaron un valor de 9.695 millones de euros, repartidos en 1.956 millones de euros para los genéricos vendidos y 7.738 millones de euros para las marcas. En este capítulo, los genéricos crecieron el 3,8% en valor a noviembre de 2016, mientras que su crecimiento en volumen dentro del mismo período fue del 2,8%. Con ello, los genéricos crecieron en torno al 5%, moderando la secuencia que les hizo crecer un 32% a lo largo de los últimos 4 años. Como comunidades autónomas donde los medicamentos genéricos gozaron de una mayor penetración, se destacaron en 2016 Cataluña y Madrid, con cifras superiores al 40% de la media nacional en unidades, siendo seguidas por Galicia a cierta distancia de esos porcentajes.


Miguel Martínez Jorge, Offering and Supply Management de QuintilesIMS y Concha Almarza, 
directora general de QuintilesIMS España.

Como magnitud superior al mercado de Prescripción, el mercado de Farmacia se expandió un 6,1% en valor y un 3,5% en unidades. Así mismo, el mercado reembolsado de medicamentos se amplió un 5% en valores, durante el período analizado, ofreciendo movimientos positivos en valores y unidades a noviembre de 2016.

A lo largo de su exposición, Almarza hizo abundantes observaciones y posibles predicciones sobre aspectos importantes del sector farmacéutico. Además de razonar que España es un país donde las barreras culturales tienen más peso que en otros lugares, dificultando una evolución más ágil del mercado farmacéutico. Sin embargo, la máxima responsable de QuintilesIMS en España también observó que, a pesar de tratarse de un sector profundamente regulado, existen comportamientos más flexibles, como demuestra el aumento del mercado libre. Ya que la intervención sobre el mercado no puede anular todas las decisiones de índole privada, en opinión de la directiva.

A pesar de constatar los crecimientos experimentados, Almarza estimó que los datos no deben invitar a pensar en crecimientos anteriores a la crisis. Para la directora general, será prácticamente imposible retroceder a una fase expansiva como la que se vivió en el período 2005-2008. El mercado se ha transformado de forma radical en los últimos 5 años, y ahora la situación es muy distinta.

En lo tocante a determinadas medidas regulatorias, como las órdenes de precios de referencia, la directiva les concedió un escaso efecto en las dinámicas de las ventas, no mayor a los 2 meses de duración. Siendo algo similar a lo acontecido con los laboratorios adjudicatarios de las subastas andaluzas de medicamentos, igualmente con impacto acotado en el tiempo. Quedará sin embargo por despejar la incógnita del real decreto de precio y financiación de medicamentos, que en algún momento deberá ser retomado por el actual Ejecutivo.

A la hora de valorar la evolución de los genéricos en España, la responsable de QuintilesIMS estimó que se verán ampliados por formas más complejas de fabricación que comportarán precios más altos. Sin embargo, será raro que estas compañías vuelvan a experimentar crecimientos de 2 dígitos, como en los últimos años. De igual forma, Almarza comentó las limitaciones de comparar los índices de penetración de los genéricos en nuestro país, con los de otros países como Alemania u Holanda, donde los sistemas son distintos.

Como previsiones para el mercado en los próximos 4 años, los responsables de la firma estimaron que podrá haber un crecimiento del 4 ó 5% en el mercado farmacéutico total, durante 2018, para luego estabilizarse en torno al 2%. Esto coexistirá, en cualquier caso, con un mercado de retail de medicamentos que apenas podrá alzarse sobre el 0 ó 0,1%, es decir, sobre un horizonte de crecimiento plano.

Acompañó a Concha Almarza el director de Offering and Supply Management de QuintilesIMS, Miguel Martínez Jorge, que detalló la evolución del mercado de Consumer Health hasta noviembre de 2016. Según comentó, se trata de un segmento que a mediados de 2013 cambió su tendencia decreciente. En 2016 volvieron a ser sus baluartes de crecimiento las áreas de OTC y Cuidado Personal (Dermocosmética e Higiene Oral), que junto a las áreas de Cuidados del Paciente y Nutrición, cosecharon unas ventas de 559 millones de unidades, valoradas en 5.712 millones de euros. En el caso de la Nutrición las caídas en los productos para el alimento de los niños se compensó con un consumo más amplio de alimentación parenteral para la población mayor, cuyos precios unitarios son más altos.

Al referirse al comportamiento actual y futuro del mercado hospitalario de medicamentos, Almarza razonó que el principal desafío será poder pagar el alto coste de la innovación terapéutica. Pensando en la experiencia de los nuevos antivirales de acción directa (HARMONI, gran triunfador) contra el virus de la Hepatitis C, en un país en el que se ha tratado a más pacientes que en ningún otro lugar, la directiva asumió que cada vez será más necesario recurrir a pactos entre los laboratorios y las administraciones u hospitales, mediante fórmulas como los acuerdos de riesgo compartido o los pagos por resultados constatables. De igual forma, será necesario esperar a ver el ritmo que adquieren los medicamentos biosimilares, al tiempo que van desapareciendo las patentes de las terapias biológicas.

Según los datos facilitados por Quintiles IMS, el crecimiento del mercado hospitalario aumentó un 5,7% a noviembre de 2016. Un crecimiento, favorecido por el tridente de la innovación terapéutica, las nuevas técnicas diagnósticas y el aumento de la población a tratar, empujados por el lanzamiento de 159 nuevos productos en los últimos 3 años, con un valor situado en los 5.211 millones de euros, aproximadamente. En noviembre de 2016, el crecimiento de este mercado se aupó al 16,8%. Como tendencia más específica, se observa un retroceso del grupo de medicamentos destinados a tratar la hepatitis C, cuyo cénit tuvo lugar en 2015, y en el futuro será compensando por las áreas de Oncología, VIH y terapias biológicas (AIB) para enfermedades crónicas. Así mismo, los tratamientos para la Esclerosis Múltiple están adquiriendo dimensión propia, con 420 millones de consumo a PVL, de forma que pronto podrían ser una de las áreas destacables en el mercado hospitalario.

Finalmente, y pensando en las oficinas de Farmacia, los responsables de QuintilesIMS sentenciaron que tendrán que competir en valor, cuando se trate de hacer una propuesta de prestigio en Autocuidado, frente a otros canales que siempre podrán ofrecer carros de la compra y superficies comerciales mucho más amplias. Sin embargo, y hasta la fecha, apenas 2.000 farmacias parecen haber escuchado la llamada del Consumer Health, al tiempo que la venta online todavía no ha podido escalar por encima del 5% de las ventas totales en farmacias.

Por Luis Ximénez. Redactor de PMFarma.

Otras noticias: