Las fusiones y adquisiciones aumentarán un 41% en España hasta 2018

24/1/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las fusiones y adquisiciones aumentarán un 41% en España hasta 2018
Categorías:
Mercado  

La actividad de fusiones y adquisiciones se recuperará en España en los próximos dos años, pese a los elementos de incertidumbre geopolítica en el corto plazo, y crecerá un 41% hasta 2018, según un informe del bufete Baker McKenzie.

España pasará de registrar fusiones y adquisiciones por importe de 27.660 millones de euros (29.600 millones de dólares) en 2016 a transacciones por 29.100 millones (31.100 millones de dólares) este año y por 39.200 millones (41.900 millones de dólares) en 2018.

El informe Global Transaction Forecast elaborado en colaboración con Oxford Economics, destaca el impulso de las fusiones y adquisiciones nacionales, que crecerán este año un 62,5%, hasta 13.700 millones de dólares, mientras que las operaciones con empresas españolas como objetivo de inversores internacionales recortarán su valor un 15%, hasta 17.400 millones.

Baker McKenzie proyecta un escenario muy positivo para los tres años siguientes también para las salidas a bolsa en España, tras un un 2016 difícil, y augura que el mejor ejercicio en salidas al parqué será el 2018, cuando se espera que en los mercados españoles se capte un capital total de 6.563 millones de dólares.

Ante una Europa tensa por la agenda política de 2017, España es referencia de crecimiento y estabilización, aunque la caída de las OPV transfronterizas de 2014 a 2016 pone de manifiesto que "dista todavía de ser un centro referente para este tipo de transacciones".

La firma espera que Alemania y Reino Unido capten la mayor parte de la actividad en la región.

A nivel global, las previsiones apuntan que en 2018 se alcance un máximo de 3 billones de dólares en fusiones y adquisiciones, seguido de una gradual moderación del valor transaccional hasta 2,8 y 2,3 billones en 2019 y 2020, respectivamente, en el marco de cierto encarecimiento de la financiación y una rebaja de las valoraciones.

Baker McKenzie y Oxford Economics han tenido en cuenta un posible avance por parte de responsables comunitarios y británicos en definir la nueva relación, así como la adopción por parte de la administración de EEUU de planes de estímulo fiscal y de un enfoque internacional pragmático en comercio e inmigración.

El informe también toma como premisas que China continúe su transición a una economía madura, la Eurozona afiance su recuperación y tanto los mercados financieros como la confianza del consumidor sigan mejorando sus posiciones.

La actividad global de fusiones y adquisiciones se desaceleró bruscamente en 2016 en el marco de mayores incertidumbres económicas y políticas.

El entorno de incertidumbres continuará al menos el primer trimestre de este año, por lo que se prevé un ligero descenso de las transacciones en 2017, en tanto que los inversores globales esperan a ver cómo actúa la nueva administración de EEUU sobre comercio e inversión y a conocer la evolución de las negociaciones con Reino Unido.

Las predicciones para salidas a bolsa apuntan a un ligero alza en el presente ejercicio, después de un 2016 "poco dinámico", para rebotar de nuevo en 2018 y 2019, cuando las compañías que hayan pospuesto su estreno en el parqué decidan ejecutar ese salto.

Las tecnológicas serán motores clave de las fusiones y adquisiciones y se espera un repunte de las salidas a bolsa, lideradas por la operación de Snapchat, que de tener éxito será la más importante de este sector desde la salida de Alibaba Group en 2014.

Otras noticias: