FUINSA crea el Foro de Salud de la Mujer

09/2/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
FUINSA crea el Foro de Salud de la Mujer
Categorías:
Laboratorios  

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), siguiendo sus compromisos fundacionales, pone en marcha el Foro Salud de la Mujer, iniciativa que abre una línea de trabajo para informar, formar, concienciar y sensibilizar sobre la prevención y los hábitos de vida saludables beneficiosos para la salud de la mujer. Este foro es un think tank que busca crear espacios de participación, discusión, generación de conocimiento y propuestas colectivas, resultado de la reflexión de diferentes actores, para hacer partícipe de la comprensión y cuidado de la salud de la mujer a toda la sociedad.

Existen evidencias de que el conocimiento de las formas de enfermar actuales, adolece de un análisis crítico que permita dar visibilidad a los problemas de salud que afectan a mujeres y hombres de forma diferenciada; las posibles formas diferentes de presentación de patologías o de factores de riesgo no se han tenido en cuenta hasta fechas recientes. A partir de los años 90 y fundamentalmente a partir del año 2000, se está haciendo un esfuerzo por generar conocimiento sobre el binomio salud-enfermedad en la mujer. Es necesario avanzar en el conocimiento sobre morbilidades específicas de las mujeres y sobre qué factores de riesgo las determinan.

En esta nueva línea de trabajo, FUINSA cuenta con la colaboración de Mª Rosario López Giménez, Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y experta en Salud y Género. Asimismo, cuenta con un Consejo Asesor constituido por miembros de diferentes instituciones, quien propondrá, estudiará y valorará las iniciativas que se desarrollarán de acuerdo con el Decálogo Fundacional consensuado por sus miembros (por orden alfabético):

* Carmen del Castillo. Jefa de Área. Subdirección General de Calidad y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

* Pilar Garrido. Presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud. Jefe del Servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

* Rodrigo Gutiérrez. Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha. Presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS)

* Mª Rosario López. Profesora de Salud y Género. Facultad de Medicina. Miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM). Universidad Autónoma de Madrid.

* Juana Sánchez. Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG). Coordinadora del Grupo de Dolor de la SEMG.

* Carmen Valls i Llobet. Directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida. Presidenta del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios)

* Emilio Vargas. Jefe de Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense de Madrid.

Igualmente, se formarán grupos de trabajo específicos en función de los temas a desarrollar.

Otras noticias: