Nace la Fundación Mylan para la Salud

10/2/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nace la Fundación Mylan para la Salud
Categorías:
Laboratorios  

Fomentar la investigación en el ámbito farmacéutico y sanitario sobre temas de interés general es una de las prioridades de la entidad.

Doce personalidades en el ámbito de la Sanidad constituyen el consejo asesor de la Fundación.

Se ha anunciado oficialmente la creación de la Fundación Mylan para la Salud, una organización española sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar la asistencia sanitaria, el acceso a los medicamentos y el cuidado de la salud de los ciudadanos. Esta Entidad surge bajo el aval de Mylan, una compañía farmacéutica global que lleva más de 55 años comprometida con proporcionar atención sanitaria de calidad a las 7.000 millones de personas que hay en el mundo.

Javier Anitua, director de la Fundación Mylan, ha señalado que: “es un verdadero honor poder poner en marcha una entidad que nace con el firme propósito de fomentar proyectos encaminados a mejorar la salud de la población. Para ello, el principal eje de actuación será la colaboración con el resto de los agentes sanitarios con el fin de desarrollar proyectos colaborativos en materia sanitaria”.

Actividades de la Fundación Mylan para la Salud
En este sentido, entre las prioridades de la Fundación Mylan para la Salud destacan el establecimiento de canales de colaboración con el Sistema Nacional de Salud y con entidades privadas para ayudar a cubrir las necesidades sanitarias de los ciudadanos. El apoyo a los profesionales de salud en la búsqueda de una mejor atención sanitaria es otra vía fundamental de actuación.

A partir de esa colaboración, se firmarán convenios científicos de trabajo y se organizarán cursos, charlas y conferencias, siempre orientados a la educación sanitaria y a la mejora de las competencias de los profesionales de la salud”, ha subrayado Anitua  en la presentación de la Fundación.


Jesús C. Gómez, presidente de Sefac; Dr. Santiago Moreno, jefe de Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal; Javier Anitua, director de la Fundación Mylan; Marina Geli, ex consejera de Salut de la Generalitat de Catalunya;  y Manuel Martín, director de Política Sanitaria y Acceso al Mercado de Mylan.

En el ámbito académico, la Fundación se implicará directamente en la formación continuada de profesionales de la salud de pre y postgrado ofreciendo apoyo específico a estudiantes a través de becas de investigación, programas de colaboración con universidades, integración de alumnos en prácticas empresariales, y promoción del empleo entre jóvenes licenciados.

Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familia y Comunitaria (SEFAC) y miembro del comité asesor de la Fundación Mylan, ha indicado que: “como profesional de la salud es una satisfacción ver que hay compañías como Mylan que apuestan por reforzar su compromiso con el profesional sanitario. El nacimiento de la Fundación Mylan para la Salud es una garantía de que esta compañía seguirá trabajando con más fuerza si cabe en este sentido. El apoyo a la  innovación, formación, nuevas tecnologías o herramientas como el Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) que faciliten la adherencia del paciente a los tratamientos es fundamental para hacer frente a los  retos más importantes que tiene la Sanidad en España, como la cronicidad, donde será importante todas estas medidas en la mejora de la salud del paciente así como para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

La formación también de los pacientes, la publicación de libros, estudios e informes completan las acciones que desarrollará la Fundación Mylan para la Salud, como resultado de sus investigaciones en la materia, tanto propias como en colaboración con otras entidades científicas.

En este sentido, Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y miembro del consejo asesor de la Fundación Mylan, ha destacado que:  "La práctica de la medicina ha dejado de ser una actividad unidireccional desde el médico al paciente. La interacción entre médico y paciente se ha convertido en la norma a la que aspiran ambos. La formación de pacientes, individualmente o a través de las asociaciones de pacientes de diferentes enfermedades, se ha convertido en consecuencia en un objetivo deseable. Por este motivo resulta reconfortante y es de agradecer que la Fundación Mylan se ha propuesto como objetivo la formación a pacientes y asociaciones de pacientes en las patologías que se considere necesario".

Cuatro vías de actuación
Para cumplir sus objetivos, la Fundación Mylan para la Salud se ha marcado cuatro vías de actuación bien diferenciadas: investigación, formación, colaboración y contribución.

En el área de investigación desarrollará y fomentará estudios sanitarios teniendo en cuenta aspectos epidemiológicos, preventivos, económicos y sociales; la formación la pondrá en marcha impulsando acciones orientadas a promover la educación sanitaria de la sociedad, y la formación continuada de los profesionales de la salud.

Por su parte, la colaboración será sostenida en el tiempo trabajando de la mano de asociaciones de pacientes y ONG’s sanitarias, ofreciendo consejo y asesoramiento profesional farmacéutico y sanitario. Y la contribución se materializará en actos culturales y educativos que aporten ideas para mejorar la sanidad española, siempre en dinámicas de intercambio con entidades públicas y privadas comprometidas con el mismo fin.

En palabras de Marina Geli, exconsejera de Sanidad de la Generalitat de Catalunya y miembro del consejo asesor de la Fundación Mylan: “El reto de los sistemas sanitarios es la sostenibilidad de las confianzas para garantizar la calidad, la equidad y la eficiencia a unos costes razonables y mantenidos. El éxito de la esperanza de vida, la innovación tecnológica, farmacológica diagnóstica y terapéutica y las expectativas de los profesionales y de los ciudadanos son los retos de nuestros sistemas sanitarios. Caminar juntos garantizará mantener acuerdos para el bien común con buenos resultados. La Fundaciones responden a este propósito con objetivos compartidos y resultados al servicio de todos. Recordemos que más del 40% del presupuesto sanitario se destina a proveer prestaciones o servicios no sanitarios desde las empresas privadas. Evaluación, investigación e innovación con reglas claras entre administración y sector privado son imprescindibles para continuar entre los estados del mundo con acceso universal y de calidad al sistema sanitario”.

Órganos de gobierno
La Fundación Mylan para la Salud se va a regir por las decisiones que se tomen en su patronato cuya obligación es garantizar que se trabaja por los objetivos marcados, y administrar el patrimonio de la entidad de la manera más eficaz y productiva posible. Además cuenta con un consejo asesor formado por doce personas en el ámbito de la salud:

o Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de la Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC);
o Jesús Millán, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Gregorio Marañón;
o Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario;
o Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa.
o Jaume Puig, director y fundador del Master in Health Economics and Pharmacoeconomics de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona;
o Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal;
o Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud;
o Marina Geli, exconsejera de Sanidad de la Generalitat de Catalunya y coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) Universidad Vic-Central de Catalunya;
o Alejandro Toledo, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes;
o José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen);
o Manuel Cervera, exconsejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana;
o y J. Enrique Domínguez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Santiago de Compostela.

La Fundación Mylan para la Salud para dar cabida a todos los proyectos en marcha y como lugar de encuentro virtual para profesionales y pacientes, acaba de inaugurar una página web en la que se podrá encontrar toda la información sobre las iniciativas que se vayan poniendo en marcha, así como información interesante sobre salud: www.fundacionmylan.es.

Otras noticias: