Hackathon de Salud, colaboración entre sanitarios, pacientes y desarrolladores

16/2/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Hackathon de Salud, colaboración entre sanitarios, pacientes y desarrolladores
Categorías:
Mercado  

El 9 y 10 de junio tendrá lugar en Madrid el II Hackathon Nacional de Salud, organizado por COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), que tiene como objetivo hacer partícipes a profesionales sanitarios y pacientes en el desarrollo de programas destinados a la mejora de la salud. Durante un fin de semana, trabajarán codo con codo con programadores y diseñadores para crear apps y videojuegos destinados a formar y concienciar en salud.

La primera edición logró concitar la participación de 33 equipos multidisciplinares, con un total de 150 personas. La colaboración entre los usuarios de la tecnología y los desarrolladores de la misma dio lugar a ideas innovadoras y, sobre todo, útiles en la asistencia sanitaria. El proyecto ganador fue una aplicación para portadores de VIH mayores de 50 años ideado por dos médicos del Hospital Ramón y Cajal. Otro de los premios, para los proyectos destinados a profesionales sanitarios, fue para Shelper, un programa de atención y acogida en emergencias para el móvil, creado por un equipo multidisciplinar del mismo hospital con programadores del Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

En el Hackathon de Salud participan pacientes y profesionales sanitarios que detectan una necesidad no cubierta y en lugar de esperar a que alguien la lance al mercado se ponen mano a mano a crearla con un programador, a darle forma con un diseñador y a verificar su validez científica con un científico.

Un equipo de mentores ayuda a los equipos a completar su idea y a considerar aspectos a menudo olvidados en muchas aplicaciones como la seguridad de los datos, la accesibilidad, la gamificación, la interoperabilidad y la legislación en publicidad y tecnología sanitaria.

Sociedades científicas, instituciones sanitarias, asociaciones de pacientes y universidades de todos los ámbitos colaboran en esta iniciativa, pionera en nuestro país, y que se ha convertido en un referente en innovación en salud. El pasado año, el hackathon y el simposio previo sobre eSalud fueron Trending Topic en España y los premios se posicionaron en lo más alto de los buscadores.

Para los equipos ganadores es una ventana de visibilidad y de negocio. No sólo se benefician de premios en metálico sino también de la incubación de sus proyectos para convertirlos en realidad, a través de un programa de asesoramiento en modelo de negocio, rondas de financiación, subvenciones, comunicación y marketing, en el que participan expertos de compañías líderes en salud y tecnología.

La tecnología en salud que funciona no es necesariamente la más avanzada sino la que responde a las demandas de los usuarios y el Hackathon permite que esas necesidades se conviertan en realidad.


Más sobre COM Salud


Agencia de comunicación y marketing omnicanal especializada en salud e innovación. Ofrecemos una e...

Saber más

Servicios:

ComunicaciónComunicación clínicaConsultoría estratégicaDiseño web/multimedia

Otras noticias: