Rovi incrementó un 24% el EBITDA y un 32% el beneficio neto

17/2/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Rovi incrementó un 24% el EBITDA y un 32% el beneficio neto
Categorías:
Laboratorios  

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción aumentaron el 18%.

Excelente comportamiento de Bemiparina, cuyas ventas aumentaron el 6%.

ROVI espera iniciar el ensayo de fase III de Risperidona ISM en el segundo trimestre de 2017 tras el éxito del ensayo PRISMA-2.

Gracias a sus buenos resultados, Rovi propondrá incrementar un 32% el dividendo.

Los ingresos operativos de Laboratorios Farmacéuticos Rovi aumentaron un 8% hasta alcanzar los 265,2 millones de euros en 2016, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 14%, superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico. Los ingresos totales se incrementaron en un 8% hasta alcanzar los 266,7 millones de euros en 2016, superando en más del doble la cifra de ingresos totales del ejercicio 2007 cuando Rovi salió a Bolsa.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción han subido un 18%, hasta alcanzar los 177,3 millones de euros en 2016, superando al mercado en 14 puntos porcentuales. Según la consultora QuintilesIMS, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 4% en 2016 frente a 2015.

Cabe destacar el aumento del 6% registrado en las ventas de Bemiparina, producto de referencia de ROVI, que alcanzaron los 79,7 millones de euros. En España dichas ventas crecieron un 9% y fuera del territorio nacional se incrementaron en un 1%.

En 2016, las ventas de Absorcol, Vytorin y Orvatez, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a la compañía en España, aumentaron un 38%, situándose en los 33,5 millones de euros. La facturación de Hirobriz Breezhaler y Ulunar Breezhaler, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se incrementó en un 64% hasta alcanzar los 12,2 millones. Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron en 2,2 veces hasta alcanzar los 6,9 millones de euros en 2016. Las ventas de Corlentor, de Laboratorios Servier, crecieron un 3%, situándose en los 13,8 millones de euros, y las ventas de Medicebran y Medikinet, productos de prescripción de la compañía Medice indicados para el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adolescentes, que Rovi distribuye en exclusiva en España desde diciembre de 2013, crecieron un 2% en 2016 hasta alcanzar los 7,6 millones de euros. Asimismo, las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 6% hasta los 27,9 millones de euros.

El EBITDA alcanzó los 39,3 millones de euros en 2016, reflejando un crecimiento del 24% comparado con el año anterior y una mejora del margen EBITDA de 1,9 puntos porcentuales hasta alcanzar el 14,8%. Asimismo, el beneficio neto se incrementó en un 32% hasta los 26,1 millones de euros. En 2016, Rovi alcanzó las cifras de EBITDA y beneficio neto más altas de su historia.

Ensayo clínico de Risperidona ISM PRISMA-2 finalizado con éxito
En 2016, Rovi consiguió importantes progresos en el desarrollo del primer candidato de su tecnología puntera de liberación de fármacos, ISM, para una liberación prolongada de risperidona, un medicamento antipsicótico de segunda generación de uso consolidado para el tratamiento de la esquizofrenia.

En noviembre de 2016, los resultados del ensayo de fase I PRISMA-1 fueron publicados en la revista médica International Clinical Psychopharmacology, y demostraron que Risperidona ISM era segura y se toleraba bien y proporcionó una liberación prolongada de risperidona, a lo largo de un período de dosificación de cuatro semanas sin necesidad de incluir suplementación oral, alcanzando los niveles terapéuticos en plasma desde el primer día.

Asimismo, el ensayo clínico de fase II de Risperidona ISM PRISMA-2 concluyó con éxito y los resultados finales positivos se presentaron el 13 de marzo de 2016 en el 24º Congreso Europeo de Psiquiatría. El estudio PRISMA-2 es un ensayo clínico de fase II paralelo y abierto realizado en cuatro centros estadounidenses. El principal objetivo de este ensayo ha sido evaluar la seguridad y el perfil farmacocinético de múltiples dosis intramusculares de Risperidona ISM en 67 pacientes con esquizofrenia estable. El estudio PRISMA-2 también demostró que Risperidona ISM alcanza los niveles terapéuticos en plasma desde las primeras horas después de la administración del fármaco, sin necesidad de incluir suplementación con risperidona oral, y proporcionó una liberación prolongada, a lo largo del período de dosificación de cuatro semanas, con múltiples inyecciones intramusculares, independientemente de la zona en la que se inyectara (glúteo o deltoides).

Se prevé que el reclutamiento de pacientes del ensayo clínico PRISMA 3 para la aprobación de Risperidona ISM en Estados Unidos y Europa comience en el segundo trimestre de 2017.

Rovi apuesta por la investigación y desarrollo como motor de crecimiento futuro de la compañía. Juan López-Belmonte Encina, Consejero Delegado de Rovi, ha comentado que “seguiremos creciendo en los próximos años gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D en Rovi. Estamos ilusionados con nuestra tecnología ISM, y esperamos iniciar el reclutamiento de pacientes de un estudio clínico de fase III en el segundo trimestre de 2017 y desarrollar un nuevo estudio de fase I para otro candidato en el primer semestre de este año. Asimismo, estamos esperanzados con la obtención de la autorización para comercializar un biosimilar de enoxaparina en Europa en el primer semestre de 2017”.

Previsiones de crecimiento
Para el ejercicio 2017, Rovi prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe entre la banda baja y la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%), a pesar de un nuevo ajuste de 550 millones de euros en el gasto farmacéutico previsto para el próximo año, según el Plan Presupuestario enviado por el Gobierno de España a la Comisión Europea, y el pronóstico de QuintilesIMS, para el gasto en medicamentos en España, que apunta a una tasa de crecimiento cero para el período 2017-2020.

El crecimiento de Rovi se sustentará en el comportamiento de Bemiparina, los últimos acuerdos de licencias de distribución (Neparvis, Volutsa, Orvatez, Ulunar y Mysimba), la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, nuevas licencias de distribución de productos y nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.

Rovi propondrá, para su aprobación por parte de la Junta General de Accionistas, el pago de un dividendo de 0,1830 euros por acción con derecho a percibirlo con cargo al resultado de 2016, lo que supone un incremento del 32% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2015 (0,1390€/acción).


Otras noticias: