Farmas apuestan por Big Data para optimizar uso información sobre salud

17/2/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Farmas apuestan por Big Data para optimizar uso información sobre salud
Categorías:
Mercado  

La X Conferencia de Plataformas de Investigación Biomédica abordará las posibilidades de reutilización de datos en este ámbito.

Maximizar el potencial que ofrecen las grandes cantidades de información que se generan en el sector sanitario y fomentar la evolución de los sistemas de salud hacia modelos basados en el valor y la medición de resultados. Estos son los dos principales objetivos del programa IMI Big Data for Better Outcomes (BD4BO), del que Farmaindustria forma parte junto a compañías farmacéuticas, asociaciones de pacientes e instituciones públicas.

Este programa se está desarrollando ya en cuatro patologías concretas (Alzheimer, neoplasias hematológicas, esclerosis múltiple y enfermedades cardiovasculares), en las que los equipos de investigación participantes pretenden utilizar el Big Data para integrar datos que permitan dar respuesta a los problemas más acuciantes de estas enfermedades, desarrollar tratamientos más eficaces y facilitar la toma de decisiones.

La patronal española, en concreto, participa en la Acción de Coordinación y Soporte (CSA en sus siglas en inglés) de este proyecto, que está encargada de coordinar el desarrollo de los cuatro programas, ofrecer soporte a los equipos de investigadores, garantizar la calidad de sus resultados y dar divulgación a los mismos.

Proyecto Harmony
Estos proyectos de innovación en el aprovechamiento del Big Data serán protagonistas en la X Conferencia de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que organiza Farmaindustria en Madrid los próximos 7 y 8 de marzo en colaboración con Fenin, Asebio y Nanomed, y cuya inscripción aún está abierta en este enlace. Jesús Mª Hernández, investigador y hematólogo en el Hospital Universitario de Salamanca, expondrá el mismo martes 7 por la mañana las líneas principales del proyecto Harmony, la iniciativa en el ámbito de las neoplasias hematológicas incluida en el IMI Big Data for Better Outcomes (BD4BO) y a la que Farmaindustria presta apoyo desde el CSA. En el contexto de Harmony, los investigadores intentarán dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores, que ocupan el quinto puesto por frecuencia y el tercero en mortalidad.

Además, el martes por la tarde el doctor Ferran Sanz, director del programa de investigación en informática biomédica del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM), en Barcelona, y copresidente de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, moderará una mesa redonda titulada Análisis masivos de datos y reutilización de datos para la investigación biomédica: experiencias concretas, en la que representantes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Servicio Gallego de Salud (Sergas), el Hospital de la Princesa de Madrid y las compañías Lilly y Siemens ofrecerán información sobre distintas iniciativas en este campo.

La Conferencia de las Plataformas abordará también otras cuestiones de interés en el ámbito de la investigación biomédica tales como el balance del primer año de vigencia del Real Decreto de Ensayos Clínicos y la preparación de España para el nuevo Reglamento Europeo en la materia, los últimos resultados del programa Farma-Biotech o la creación de nuevas redes de investigación para la cooperación público-privada.

El encuentro se celebrará en el Hotel Avenida de América, de Madrid, los días 7 y 8 de marzo. El programa provisional y el formulario para la inscripción en la Conferencia están disponibles tanto en la web de Farmaindustria como en la de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores.

Otras noticias: