Jóvenes agentes de cambio: transformando sector salud antes de los 25 años

23/2/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Jóvenes agentes de cambio: transformando sector salud antes de los 25 años
Categorías:
Laboratorios  

Un año más, Boehringer Ingelheim y Ashoka se unen para lanzar nueva convocatoria de Making More Health y premiar a cinco proyectos sociales innovadores en salud liderados por menores de 25 años.

¿Puede una persona ciega llegar a desplazarse sola por la calle o incluso participar en una carrera? Con las pulseras inteligentes Move You Easy de Carles Jiménez, de 23 años, es posible gracias a un sistema de detección de obstáculos a distancia. Este es uno de los 10 proyectos ganadores del concurso Making More Health de 2016 y que hoy ayuda a mejorar el sector de la salud.

Este año, Making More Health abre nueva convocatoria de proyectos sociales en salud liderados por jóvenes de entre 16 y 24 años. 

Ashoka, la mayor red de emprendedores sociales del mundo, y Boehringer Ingelheim,  empresa líder en el mercado farmacéutico, unen sus esfuerzos para dar con las cinco propuestas más innovadoras en el campo de la salud encabezadas por jóvenes en España.

Estos reciben un capital semilla para impulsar su proyecto, además de una formación y tutoría por parte de profesionales de varios sectores. Así, los ganadores pasan a formar parte de un movimiento internacional de jóvenes changemakers, o agentes de cambio, que están ayudando a mejorar su entorno.

Nuestros dos objetivos principales son, por un lado, acompañar y ayudar a personas que salen de centros de salud mental y, por otro, sensibilizar a la población general para que entiendan que la enfermedad mental es un problema real, que sucede todos los días y que se puede cambiar”. Así explica Alba Coll (21 años) su proyecto ganador en 2016, Caminem Junts, una red de apoyo para jóvenes que tratan de adaptarse a la vida fuera de los centros de salud mental. 

Entre las novedades de este año están la ampliación del capital semilla de 400 Euros a 500 Euros y la membresía de Bridge for Billions valorada en 300 Euros con la que se premiará a los ganadores del concurso. Bridge for Billions es una plataforma online para emprendedores que guiará a los jóvenes premiados en su camino hacia el impacto social.

“Además del apoyo técnico que reciben, tratamos, sobre todo, de estimular a los y las jóvenes a convertirse en protagonistas e impulsores del cambio – o lo que llamamos changemakers. Al identificarse con esta etiqueta, se convierten en ejemplos prácticos de cómo todos y todas podemos influir positivamente en la sociedad” explica Tito Spínola, coordinador de Jóvenes en Ashoka España. 

La visión de Ashoka es un mundo en el que todas las personas se sientan con la capacidad, el apoyo y la libertad de actuar para mejorar su entorno y ofrecer respuestas a los problemas sociales más urgentes.

Ashoka quiere despertar una actitud solucionadora ('changemaker') para que las personas y entidades sientan que pueden generar un cambio positivo en su entorno.

Para ello:

– Lleva desde 1980 ejemplificando esta actitud changemaker seleccionando a personas innovadoras que están mejorando la vida de millones de personas. Estos son los emprendedores sociales de Ashoka, una red mundial de 3.300 en 90 países, 32 de ellos en España.

– Está trabajando para generar demanda de un modelo educativo donde aprender a ser solucionadores activos sea una prioridad. Para ello cuenta con una red mundial de 260 Escuelas Changemaker, 7 de ellas en España.

– Trabaja con las empresas para que descubran su potencial de ser agentes de cambio a través de sus empleados y de un modelo de negocio unido al impacto social.

Ashoka está entre las top 5 ONGs del mundo, según NGO Advisor. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011.

Making More Health
Making More Health es una iniciativa global creada por Ashoka y Boehringer Ingelheim, mediante la que se apoyan proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la salud de personas y comunidades, gracias a emprendedores sociales y jóvenes talentos. La alianza quiere conseguir cambios a través de emprendedores que aporten proyectos innovadores sobre salud a la sociedad. Boehringer Ingelheim da soporte a la iniciativa mediante el compromiso de sus colaboradores en diferentes competencias y ayuda a la divulgación del espíritu social y emprendedor en todos los países en los que está presente.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024